Hay gran expectativa en los centros turísticos invernales porque, a diferencia del año pasado, cuando la nieve comenzó a hacerse presente recién hacia la segunda semana de julio, este año empezaron a vestirse de blanco en mayo.

El sur se vuelve a preparar, como todos los años, para convertirse en el epicentro turístico invernal, pero, en esta ocasión, con mayor tránsito de aviones y la llegada de la nieve en el momento justo, promete una exitosa temporada para las vacaciones de invierno.

En los diversos destinos de la región están listos para recibir a los turistas de todo el mundo. En Bariloche el clima es especial, ya que hay mucho entusiasmo por el arribo de viajeros brasileños, que llegan a la ciudad en nuevos vuelos directos desde su país de origen. A partir de la región cuyana, hasta el punto más austral del país, hay una gran cantidad de opciones.

Si bien provincias como Mendoza están posicionadas como destinos de 12 meses, las ofertas se multiplican cuando llega la nieve, especialmente en la zona de Malargüe, donde se encuentra el Valle de Las Leñas, el más importante centro de deportes invernales local. Su base está a 2240 metros de altura, mientras que su cumbre alcanza los 3430 metros.

A lo largo de los años fue modernizando su territorio y ya cuenta con un total de 30 pistas, clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos. Para los amantes del freestyle y fuera de pista hay un sector de Snowpark. Además, tiene 13 medios de elevación, con una capacidad (aproximada) para transportar a 12100 esquiadores por hora. Entre las actividades que se ofrecen, se encuentran el esquí nocturno, carreras de cierre de semana para chicos y otra para adultos, que termina con una degustación de los mejores vinos locales. Otro atractivo de Las Leñas es el Parque Aventura, donde se puede practicar Snow Canopy, una tirolesa de casi 400 metros de longitud en la que el turista paseará por el aire. También cuenta con una pista de snow-tubing: se utilizan gomones inflables para deslizarse unos 100 metros, los que garantizan una emoción intensa.

También en Mendoza, se encuentra Penitentes, ubicado a 2.580 metros, ideal para realizar esquí alpino, nórdico, de competición y extremo, con una interesante alternativa fuera de pista, en un terreno de más de 300 hectáreas de superficie esquiable. Varias de sus pistas están homologadas por la FASA y la FIS, por lo que se realizan variadas competencias.

El titán de Río Negro

San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, es uno de los destinos preferidos para este invierno, por la variedad de atractivos con los que cuenta, por la llegada de aviones directos desde Brasil y por la presencia de nieve en todos sus cerros.

En el Catedral, considerado el más grande y completo de América del Sur, se realizaron inversiones que superan los 40 millones de pesos, que les brindarán mayores comodidades a los turistas. Esta iniciativa permitió, por ejemplo, la nivelación de pendiente de la pista 2000, haciéndola más accesible para esquiadores principiantes; se reacondicionó la pista de Cross para recibir durante septiembre una de las fechas FIS, de la Copa del Mundo de Snowboard Cross; se hicieron mejoras en cableados, adecuaciones eléctricas y reemplazo de plataformas de llegada en los medios de elevación. También se amplió casi 4 veces el sector para peatones disponible en Telecabina Amancay.

Sus medios de elevación pueden trasladar hasta 35 mil esquiadores por hora. Su base se encuentra a 1030 metros y la cumbre a 2100. Posee 120 kilómetros de recorridos y hay 70 pistas para todos los niveles de esquiadores. Para los que prefieren hacer freestyle y snowboard, también hay un Snowpark, diseñado con bumps y rails para que puedan vivir la experiencia al extremo. En el sector La Hoyita funcionan una pista de donas, (los gomones rápidos y divertidos), y una de trineos.

Por otra parte, el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto cuenta con imponentes vistas panorámicas desde su Confitería Giratoria, en la cima hay pistas de trineos y gomones, también se puede realizar trekking de montaña y paseos en raquetas de nieve.

Pero no todo termina ahí ya que en El Bolsón se encuentra el Centro de Deportes Invernales “Cerro Perito Moreno” un lugar ideal para disfrutar en familia en contacto con la naturaleza, a 25 kilómetros de la ciudad.

Seguridad y boutique

Hacia la provincia lindera, Neuquén, hay más posibilidades para disfrutar de la nieve.

En San Martín de los Andes se encuentra el Cerro Chapelco, el cual es uno de los favoritos de los grupos familiares porque es considerado de los más seguros del mundo. Ubicado a 1980 metros de altura, posee 28 pistas para todos los niveles.

En esta temporada se reubicaron dos medios de elevación, el T-bar de la Pradera y el Lift del Puente, facilitando el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma, y se inauguró la Silla Cuádruple del Mocho, que habilitó nuevas áreas esquiables en las laderas del Cerro Teta y Mocho.

Villa La Angostura, además de su belleza natural, tiene la posibilidad de disfrutar del primer centro de esquí boutique del país, en el Cerro Bayo, el cual permite, desde este año, la compra online, tanto de pases como de paquetes turísticos, modalidad con la que se accede a bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas.

Por otro lado, en Caviahue/Copahue se ubica el Cerro CaviahueSki Resort que cuenta con 13 medios de elevación y 22 pistas con todos los servicios. La combinación entre Termas y Nieve tendrá su primera temporada oficial este año.

Es la perfecta combinación entre el centro Caviahue y las Termas de Copahue, adonde se podrá llegar en moto de nieve, vehículos orugas pisanieves y trineos, para disfrutar baños de inmersión en la laguna del Chancho, sesiones de vapor en cabina individual y grupal, inmersiones en agua sulfurosa, nebulizaciones y fangoterapia.

Centro a La Hoya

La Hoya se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut y es ideal para aprender a esquiar porque su pista de principiantes es amplia, segura y está rodeada de servicios, además de 30 pistas de diversos niveles de dificultad. Cuenta con 11 medios de elevación. Su relieve hace que todas las pistas confluyan, directa o indirectamente, en una misma área, la Cota de 1650 metros, brindando un marco de seguridad para las familias que pueden disfrutar del cerro con la mayor tranquilidad. Los más avanzados podrán disfrutar de la cercanía con cañadones que se convierten en ideales para el fuera de pista, además la calidad de la nieve, por la orientación especial de la montaña se mantiene más seca durante más tiempo.

Bien al Sur, garantizado

Ushuaia también está en la lista, no solo por ser la ciudad más austral del mundo, sino por el Cerro Castor, que está a 26 km de distancia. La calidad de la nieve es superior a la de la mayoría de los centros de esquí del mundo y, además, incluye varios medios de elevación para todos los niveles de esquí, alojamiento en la base y puntos gastronómicos que permiten apreciar el paisaje fueguino desde diferentes lugares. Además, hay guías para emprender excursiones fuera de pista.

Los Parques también se ofrecen

Las primeras nevadas llegaron a los Parques Nacionales del norte de la Patagonia andina: Lanín, Nahuel Huapi y Los Arrayanes en el circuito de los 7 Lagos, las Comarcas andinas de Lago Puelo y Los Alerces y también en los confines del mundo, en Tierra del Fuego.

Las áreas de uso público de los parques nacionales esperan al turismo para dar a conocer la diversidad paisajística que ostentan las diferentes regiones del territorio nacional, con la nieve como uno de los principales atractivos.

Las actividades propuestas para el invierno 2017 en las zonas vecinas a los centros de esquí vinculados a los parques nacionales (Chapelco, Cerro Bayo, Catedral, Cerro Perito Moreno, La Hoya y Cerro Castor) incursionan en el trekking, las travesías con raquetas, las excursiones en trineo, las cabalgatas en la nieve y otras opciones que se ofrecen como alternativa o complemento para los visitantes invernales. El elemento distintivo de esta estación, la nieve, ya es parte del paisaje de los destinos del invierno patagónico desde el norte -en Junín y San Martín de los Andes- hasta el centro -en Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche- y al sur de este corredor en El Bolsón, la Comarca Andina, Esquel y Trevelin. En Tierra del Fuego, siguiendo los Andes en dirección sur, Ushuaia es la base para disfrutar de las nieves más australes.