Durante el mes de marzo la Dirección del Monumento abrió las inscripciones para las Promesas de Lealtad a la Bandera y ya se anotaron 8.200 estudiantes de 80 escuelas de todo el país.

La Dirección Cultural del Monumento Nacional a la Bandera informó que durante los meses de diciembre, enero y febrero unas 39.800 personas visitaron este sitio histórico donde en 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina. La mayoría fueron turistas nacionales, aunque también hubo gran cantidad de extranjeros.

Según se desprende de los datos suministrados por personal del monumento, más del 70 por ciento de las personas subieron hasta el mirador de la Torre del Monumento, desde donde puede apreciarse una amplia vista panorámica de la ciudad, la costanera céntrica, el río y el delta del Paraná. Muchos ampliaron la visita recorriendo además otros espacios del circundante Parque Nacional a la Bandera.
 
Los turistas extranjeros llegaron de países como Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Italia, España y de varios países asiáticos. Muchos de ellos visitaron el lugar con motivo de la llegada del Rally Dakar a Rosario en enero. Otros arribaron a la ciudad por intercambios culturales, para participar de cursos, congresos y otros eventos deportivos.

El relevamiento indicó además que muchas familias de la provincia de Buenos Aires que viajaban con destino a Córdoba, aprovecharon su paso por Rosario para conocer el Monumento a la Bandera. Lo mismo hicieron muchas familias procedentes de las provincias del litoral y el norte de Argentina en su paso hacia Buenos Aires.

El director cultural del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, sostuvo que “no hay dudas de que el incremento de los visitantes al Monumento en estos meses se debe a los eventos en la ciudad, como por ejemplo el Dakar, y eso ayuda muchísimo. Pero lo mejor está por venir. A partir de marzo comenzaron a anotarse las escuelas de todo el país para hacer la Promesa de Lealtad a la Bandera. En los dos primeros días de inscripción se anotaron casi 80 escuelas, unos 8.200 alumnos que vendrán al Monumento”.

Vale destacar que todos los años, alumnos de 4º año de escuelas primarias de todo el país concurren a Rosario para realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera en multitudinarios y emotivos eventos que tienen lugar en las escalinatas y el patio cívico del Monumento.