De un total de 1820 artesanos fiscalizados en Río Negro, el Mercado Artesanal ofrece asesoramiento en la actividad y la comercialización y además brinda, a través de la obra social IPROSS, cobertura  a 280 beneficiarios y sus familias en distintas localidades.

Actualmente el Mercado Artesanal de Río Negro, cuenta con siete puntos de venta. Dos en Capital Federal, en la casa de Río Negro y en el Centro Administrativo de calle Reconquista. En  tanto en la provincia  las bocas de expendio se ubican en Viedma, balneario El Cóndor, General Roca, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci.

El mercado desarrolla su actividad considerando cuatro áreas significativas que son: Tejido e hilado, cerámica, madera y platería, ofreciendo una amplia gama de productos realizados por empresas locales y artesanos rionegrinos para la venta y difusión de la economía provincial y además participa en encuentros, ferias, exposiciones y diversos eventos.

En Río Negro, se cuenta varios con centros de producción propios y otros articulados a través de acciones con entidades intermedias, Asociaciones y Cooperativas. Se ubican en El Cuy, Mencue, Comallo, Río Chico, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada  y Valcheta.   

Según el Director del Mercado Artesanal, Lorenzo Córdoba, “Se trabaja actualmente para desarrollar mas vías y puntos de comercialización del Mercado Artesanal, en zona Andina y Alto Valle y en aggiornar la imágen del área. 

En el marco de las actividades de promoción y venta, el Mercado Artesanal de Río Negro, participó de Expotal Río Negro, realizada en Viedma en Abril pasado y de la Fiesta de  la Matra, en Valcheta el último fin de semana.