Aunque el régimen de fines de semana largos sigue en pie, hay destinos turísticos que aún no alcanzaron a librarse de la estacionalidad, y dependen meramente de las temporadas altas, de verano en algunos casos, y de invierno en otros. 
A sabiendas de que la última temporada estival no fue lo que se esperaba, sea por el cambio de gobierno o debido a la inseguridad por la espera de una gran devaluación, los destinos turísticos ponen todas sus fichas en la apuesta por la temporada de invierno. 
Cada destino comienza a barajar estrategias en pos de recuperarse de la crisis que sufrió en el verano y en algunos casos, de las catástrofes naturales que causaron estragos en zonas como el Litoral argentino. 

La revancha del Litoral 
Luego de una temporada de verano frustrada por las inundaciones provocadas por las crecientes de los ríos Uruguay y Paraná, además de la suspensión de algunos carnavales, la mala información del tema en medios nacionales, los altos costos, la escasa promoción y el reciente  tarifazo de luz y gas, el Litoral encuentra su posibilidad de revancha en la temporada de invierno. 
En el caso de Entre Ríos, la creación de la Marca Termas Argentina, como acción estratégica a nivel nacional e internacional, busca fortalecer el principal producto turístico de la provincia.
La Cámara entrerriana de Tursimo solicitó la creación de un proyecto de ley anti catástrofe para los prestadores turísticos del país que permita propiciar el crédito para inversiones turísticas y remodelación de establecimientos a través de la banca estatal y privada; invertir tanto en la renovación de la Ruta N° 6 y en la autovía de la 11, para fortalecer el turismo del noroeste de la provincia.

Santiago se suma
Luego de los centros de ski y destinos con nieve, las termas suelen ser otra de las joyas turísticas del invierno.
Sin duda, uno de los referentes nacionales del termalismo es Río Hondo, que fue la primera ciudad en inaugurar su temporada invernal, y con buenos augurios, ya que ese fin de semana contó con un 94 por ciento de ocupación en los hoteles de 4 y 5 estrellas y un 74 por ciento en los hoteles de 1 a 3 estrellas. 
En el acto de apertura, Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística de la Nación, puntualizó el apoyo ministerial al desarrollo turístico: “Es el compromiso del Ministerio de Turismo acompañar estos desafíos, para que no sólo Termas tenga un crecimiento turístico, sino que lidere este crecimiento en el país, porque esto está vinculado al desarrollo sustentable y a la generación de empleo”.
Por su parte, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora, explicó que para posicionar a las Termas de Río Hondo, la inversión fue la clave: “Se han realizado importantísimas obras de infraestructura, y es cierto, faltan muchas cosas por hacer, pero Las Termas ha ganado un gran reconocimiento, y ha servido para que se modifique la fisonomía del turismo, que era netamente invernal, a un turismo que se traslada a todo el año calendario”. 
Por último, Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo santiagueño, adelantó que la provincia aún tiene mucho más para ofrecer: “En invierno, donde las aguas termales son las protagonistas excluyentes como atractivo provincial, tendrá como complemento una serie de eventos que incluye al Super TC 2000, en junio, al Top Race V6, en julio, y a la WTCC, en agosto. Pero además, habrá una intensa actividad teatral porque aquí harán temporada Carmen Barbieri, Pachu y Pablo, Ileana Calabró y Jorge Rojas, entre otros artistas, quienes presentarán un sinnúmero de alternativas. También se hará el Festival Nacional del Canasto, en julio”. 

En época de crisis: la promoción
Córdoba, además de presentar todos los atributos turísticos que tiene para proponer, agregó en esta oportunidad un anzuelo adicional.
En un convenio firmado entre el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y José Eduardo Celani, Gerente de la Región Córdoba del Banco Macro, se habilitarán beneficios especiales para los usuarios de tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD y AMEX. Los tarjetahabientes tendrán entonces la oportunidad de pagar el alojamiento en hoteles y la compra de productos regionales hasta en 6 cuotas sin interés. 
Pero eso no es todo, ya que también la Agencia Córdoba Turismo firmó otro acuerdo con Tarjeta Naranja, enmarcado en el Programa “Beneficios Córdoba Invierno 2016”, para otorgar a los clientes de la tarjeta, descuentos del 10 por ciento y hasta 12 cuotas sin interés, además de otros beneficios que regirán en comercios adheridos de Punilla, Calamuchita, Valle de Tralasierra, Sierras Chicas y Paravachasca, en principio desde el 1ro de junio al 31 del siguiente mes. 

Lucha sureña
Hace días el Gobierno nacional puso un tope a los aumentos tarifarios al gas en la Patagonia: de 2000, pasó a 400 por ciento. Sin embargo, este techo no se aplicaría a los hoteles y los prestadores de servicios, como los restaurantes. Esta situación no hizo más que encarecer un producto que, históricamente, siempre fue costoso para el turista local.
Ante lo negro del panorama, el segmento turístico tiembla. Tanto funcionarios públicos como privados aúnan esfuerzos para mitigar el embate que produjeron las medidas impulsadas, entre otros, por el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren.  No resulta extraño apreciar que destinos como Bariloche o Esquel, por mencionar dos ejemplos, mermaron en su demanda, mientras que las playas brasileras, que fueron altamente cotizadas durante la temporada veraniega, vuelven a picar en punta.

El frío pega fuerte
Mar Del Plata, junto a otras localidades de la Costa Atlántica, sufre grandes bajas durante el periodo invernal. Los últimos aumentos de servicios, que en algunos casos superan el  500 por ciento, han debilitado aún más a los establecimientos hoteleros y gastronómicos. 
Debido a esto, y a las bajas temperaturas que se registran en este periodo, las ciudades balnearias han solicitado que se las considere como “zona fría” para que de esta manera puedan percibir un subsidio que permita mejorar sus condiciones económicas.  
En base a esta problemática, el presidente de  AEHG Mar del Plata, Eduardo Palena, declaró que el impacto de las tarifas fue muy fuerte “más que nada porque veníamos manifestando un problema por la baja rentabilidad”, comentó.