La mañana del martes, para los agentes de viajes de Buenos Aires y cercanías, comenzó temprano y con un desayuno en el Hotel Madero porque Uruguay llevó adelante una muestra de su oferta turística para el verano. 

Esta iniciativa, bajo el lema de campaña Siempre Uruguay y forma parte del ciclo Experimente Uruguay, que la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) viene desarrollando desde 2023 con el apoyo del Ministerio de Turismo.

El encuentro fue encabezado por Marina Cantera, presidente de la Camtur; y José Luis Curbelo, Cónsul de Uruguay en Argentina, quien señaló que la actividad turística es una de las industrias más importantes de ese país y que es fundamental la presencia de los argentinos. 

Uruguay trajo a Buenos Aires toda su oferta para el verano

LA OFERTA TURÍSTICA QUE URUGUAY PRESENTÓ EN BUENOS AIRES 

La jornada estuvo separada en tres bloques. En el primero, se realizó una conversación con los principales DMC: Buemes, Buquebus, Cynsa Uruguay - Amestoy DMC, DCom Travel y Personal Operadora. Un repaso por los puntos principales de cada uno: 

  • Lucía Amestoy, encargada de Cynsa en Uruguay, remarcó que le gusta decir que es un destino boutique, por las dimensiones y las experiencias. Al respecto, nombró las estancias que ofrecen vivencias, muchas veces, de parte de sus dueños; así como la ruta del vino con el Tannat que es la cepa insignia del país. A su vez, hizo hincapié en que en general se comercializa Colonia como full day, pero pidió a los agentes de viajes que le den la chance de que el pasajero se quede una noche. 
  • Alejandro Jakrle, de Buemes DMC, comentó que las propuestas principales son las que tienen en Montevideo y Punta del Este, enfocados en paseos panorámicos y con experiencias. De esta manera, puntualizó en que lo que se busca es que el pasajero no sea solo un espectador, sino que interactúe en actividad. Asimismo, comentó que hoy se pido mucho lo que son experiencias personalizadas con detalles muy específicos. También comentó que son especialistas en cruceros de lujo. 
  • Sebastián Pardo, de Buquebus, repasó las frecuencias que van a tener con Colonia, que son tres diarias de ida y tres de regreso; y con Montevideo, son dos diarias. También se refirió a paquetes promocionales con seis noches y una de regalo. Además, comentó que tienen hasta seis cuotas sin interés, que dependen de la fecha de viaje. 
  • Macarena Pérez, de DCom Travel, hizo hincapié en las propuestas que tiene Uruguay para el segmento LGBT y que ellos, además de las opciones que tienen para el colectivo, también se destacan en paquetes especiales para las fechas de las marchas del orgullo que se hacen tanto en Colonia como en Montevideo. A su vez, comentó que se especializan en eventos deportivos como las maratones. 
  • Juliana Medero, de Personal Operadora, señaló que brindan una propuesta multidestino, que le permite al pasajero en un mismo día visitar varios lugares y en cada uno vivir una experiencia distinta, combinando paisajes, sabores y tradiciones. 
LA OFERTA TURÍSTICA QUE URUGUAY PRESENTÓ EN BUENOS AIRES

Los otros dos bloques estuvieron concentrados en Maldonado (con el acompañamiento de Vik Retreats, Enjoy y Solanas; y en Colonia (con Bodegas de Colonia, Carmelo Resort, Sheraton, Las Liebres y La Posada del Ángel). 

En el primer caso, Martín Laventure, director general de Turismo local, ponderó que el crecimiento de Argentina y Uruguay está dado por la síntesis que forman ambos territorios y que va más allá de la relación comercial. También comentó que en Maldonado se ha logrado ser un destino de todo el año y dejando de lado ese ambiente de pueblo pero sin perder la esencia. Una particularidad es que han desarrollado su gastronomía con productos locales; así como el ecoturismo, avistamiento de aves y cetáceos. 

Uruguay trajo a Buenos Aires toda su oferta para el verano

Por su parte, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, comentó que apuntan a convertirse en una región turística con el Barrio histórico como fuerte, pero que también invita a conocer de la historia; con la Plaza de Toros, recién remodelada que hoy es un centro multipropósito; y con las posadas que se convirtieron en propuestas boutiques. “Para convertirnos en una región nos faltaba conectar los servicios turísticos que el destino tenía, y los tiene, y por eso los estamos poniendo en valor”, agregó. También remarcó que los últimos 10 años, la gastronomía de Colonia hizo un salto de calidad. 

Para cerrar la jornada, se realizó un encuentro de networking entre los prestadores uruguayos que participaron de la presentación y que apuntó a que puedan hacer negocios con los agentes de viajes presentes.