La industria del turismo atraviesa una transformación acelerada con cambios significativos principalmente en la distribución de contenido, sobre todo en el ámbito aéreo y Starlings podría tratarse de una solución innovadora.

La principal característica que configura el momento por el que atraviesa el sector está relacionado con la diversidad de sistemas de distribución y enfoques de las aerolíneas para la venta y comercialización de sus servicios, lo que lleva a la dispersión y fragmentación de la información de viajes.  

Starlings

En este sentido, podría tratarse de una oportunidad para las partes involucradas, ya que permite una mayor personalización y opciones para los viajeros, pero también, puede requerir una mayor integración tecnológica para asegurarse de que la información sea precisa y esté disponible en múltiples canales.

La startup creada por expertos del sector que están abordando las necesidades tecnológicas más apremiantes de la industria y el CEO de la compañía, Joaquín Navasal, reveló detalles de la iniciativa y de cómo impactará en la industria turística: “Las compañías aéreas tienen la necesidad de optimizar sus procesos y llegar de manera directa al viajero con una experiencia más personalizada, las agencias de viajes tienen la necesidad de ofrecerle al cliente, al pasajero, la mejor opción. Hoy ese desafío nos invita a pensar el sector desde otra perspectiva, ya que parece que nos están sacando un poco del partido, pero no debe ser así”.

Joaquín Navasal, CEO de la compañía,

En este sentido, agregó: "En Starlings utilizamos la tecnología para que nuestros clientes puedan ser más eficientes en los procesos, ampliamos la oferta de productos disponibles y la accesibilidad al contenido sin perder el toque humano y cercano que siempre caracterizó a esta industria". 

Starlings es una compañía de turismo que desarrolla tecnología de vanguardia proveniente de la colaboración de profesionales altamente experimentados en la industria y su misión es resolver problemas directos para el usuario final a través de la tecnología. Hasta el momento, procesa más 20 mil segmentos por día y administra más 15 millones de búsquedas diarias. 

Se trata del mayor integrador de Latinoamérica: Avianca, Copa Airlines, Latam, American Airlines, Lufthansa y Swiss, entre muchas otras. Sin embargo, su mayor diferencial está en las herramientas de automatización y optimización de la operación diaria de una agencia de viajes y se posiciona como un catalizador de cambio al ofrecer productos innovadores diseñados para potenciar la industria del turismo.

Por último, el empresario concluyó en que la esencia humana debe permanecer intacta en esta transformación tecnológica: “La industria siempre fue una industria de seres humanos, de personas atendidas por personas que hace décadas, en algunos casos, tienen pasajeros y cuidan de ellos. Hoy nosotros pensamos en ese reto y dijimos: hay que crear una compañía que desde la tecnología nos facilite el acceso a todo esas funcionalidades y contenido pero manteniendo la esencia humana”.