José González, presidente de la Aaovyt, dialogó con Mensajero sobre lo necesario de recuperar la conectividad y que haya tarifas en dólares en la hotelería.

En octubre del año pasado, José González comenzó su tercera etapa al frente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aaovyt). Si bien, el periodo marca una continuidad en la gestión del dirigente, también implica una renovación de metas, teniendo en cuenta el contexto de reactivación y las necesidades que tienen las empresas del sector.

En este contexto, Mensajero dialogó con González, quien además es titular de Bon Bini, la agencia de viajes mayorista con base en Córdoba. "Seguimos trabajando en el mismo norte, tratando de actualizar y de recuperar todo el tiempo perdido que nos llevó reacomodarnos después de la pandemia", analizó.

Al respecto, señaló que el año pasado los operadores empezaron a trabajar un poco más firmes y se empezaron a solucionar algunos inconvenientes que había en el medio. Entre estos puntos, hizo hincapié en las transferencias, a las cuales consideró como vital para el turismo emisivo.

A su vez, puntualizó en que se acentuó mucho el trabajo con el receptivo en lo que se refiere a empresas asociadas, agencias o navieras. "Estas últimas tuvieron un crecimiento muy importante con respecto a los pasajeros que ingresan al país por estos medios", indicó.

LO FUNDAMENTAL DE RECUPERAR LA CONECTIVIDAD

A su vez, remarcó que siguen peleando desde hace bastante sobre la conectividad, dado que al haberse perdido vuelos de varias compañías que dejaron de volar, la preocupación reside justamente en ver que se faciliten las autorizaciones a otras empresas para recuperar las rutas y frecuencias que tenían antes de la pandemia.

De esta manera, comentó que llevan adelante un trabajo con las líneas aéreas y con el ministerio para incrementar el número de frecuencias y que haya tanto de ida como de vuelta mayor flujo de pasajeros.

José Gonzalez Operadores turísticos de Argentina
Aerolíneas Argentinas

"Con Gol, que empezó a volar el año pasado, estamos con problemas con los cambios permanentes que hacen con las conexiones desde Córdoba. Antes teníamos mejores opciones al nordeste de Brasil y ahora se volvió atrás y la conexión exige noche en San Pablo. Entonces se pierde la idea del vuelo directo. Es un trabajo constante que lo venimos haciendo desde el año pasado", repasó.

Asimismo, agregó que están trabajando mucho dentro de las comisiones de la Faevyt, entidad en la que ocupan una vicepresidencia sectorial y en las que están desarrollando una labor en este sentido.

Con respecto a las empresas del sector, explicó que de a poco se ha ido recuperando lo que se ha perdido: "Hay muchas que si bien no están a los niveles de antes de la pandemia, sí están sumando recursos humanos. Las mayoristas de Buenos Aires son las que más crecimiento han tenido, tanto las de receptivo como las de emisivo. Estamos yendo camino a la normalidad. Además, estamos previendo que el receptivo va a tener un crecimiento importante".

Sobre este punto, en lo vinculado con la incorporación de personal, detalló que el trabajar home office dispersó mucho la operatoria y ahora se está volviendo al presencial y ahí está creciendo el número de empleados que las mayoristas están tomando.

"En la mayoría de los casos, los operadores más grandes están tratando de desarmar el tema home office para volcarlo al presencial. Actualmente, siguen conviviendo ambas alternativas y en el caso de sitios como Rosario, Mendoza y Córdoba, está todavía más sostenido en la virtualidad. Al haber mayor flujo de pasajeros, no tanto como en la prepandemia, los mayoristas necesitan ampliar su grupo de empleados", argumentó.

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA INTERNACIONAL

"El segmento de alta gama crece también, que consume sin importar la cotización del dólar. Lo no se está incrementando más es porque falta otra herramienta que era muy importante, como lo eran las cuotas. Al quitarse esta opción, hay una franja que quizás está medio retraída", precisó.

Al consultarle sobre la mirada que tiene sobre el futuro, consideró que se va a ir equilibrando y que todo va a depender de la cantidad de oferta que haya. Siguiendo con esta línea, detalló: "Si las compañías aéreas logran poner más frecuencias desde Argentina a otros destinos, considero que estamos detectando que irá en franco crecimiento. Los pasajeros van hacia todos lados, tanto Caribe de México o República Dominicana, que tienen una venta sostenida y son los destinos que más han crecido, al igual que Brasil, sobre todo al nordeste. Por su parte, Europa se fue recuperando sin llegar a los niveles del Caribe o Brasil por la proximidad o costos".

Sobre las fechas con las que están reservando los pasajeros, explicó que en cuanto al turismo emisivo, el viajero argentino se está acostumbrando a hacer previsiones para entre tres y seis meses. Mientras que en el nacional es más inmediato, salvo que salga una herramienta como el Previaje que en una fecha específica tenga una ventana de ventana y de aplicación. Volviendo al emisivo, se están proyectando consultas y pedidos de cotización ya para fin de 2023.

"Hay cuestiones en las que nosotros seguimos insistiendo y es en tema de la conectividad para saber hacia dónde y quiénes son los que tienen mayor cantidad de rutas y frecuencias, porque ahí es donde uno puede hacer reservas de cupos aéreos y tener un precio que no tenga demasiadas variaciones", remarcó.

LA MIRADA DE LOS OPERADORES SOBRE EL PREVIAJE

Por otro lado, González ponderó que todas las implementaciones que le dan al turista alguna posibilidad y algún beneficio sin lugar a dudas en lo que respecta al turismo nacional repercutirá en una mayor movilidad. "Creemos que como herramienta, el Previaje es muy bueno, pero estamos medio nerviosos porque no se produce aún el lanzamiento, o sea, se conoce cuál va a ser el abanico para la venta, para mayo y junio, pero no cuál va a ser la ventana de comercialización", remarcó.

A su vez, explicó que

Previaje y prestadores turísticos

Sobre la problemática que tienen en cuanto a las tarifas hoteleras y que no hay precios a largo plazo, comentó que si bien entienden que por el nivel inflacionario que permanentemente enfrenta el país, que no posibilita hacer una previsión a larguísimo plazo, sí están tratando de coordinar con el sector hotelero.

Puntualmente, buscan que por lo menos se fije una tarifa en dólares viendo qué cotización aplicar y que se pueda mantener: "Ese es un poco el éxito y la previsibilidad que uno le puede dar al pasajero y para armar productos. Nosotros necesitamos previsibilidad. Tenemos que saber cuánto vale de antemano para hacer la distribución a la cadena minorista".

Para cerrar, puntualizó: "Es muy importante el trabajo que se pueda hacer entre todos los operadores para ir todos hacia un mismo norte en cuanto al pedido, porque si no se despista un poco, si cada uno pide por su lado, mejor ir todos juntos, que es más productivo".