El Ministerio de Turismo de Misiones elevará una denuncia al MinTurDep por el accionar de una empresa de viajes trucha denominada JYL Viajes y Turismo.

Ayer a la mañana, José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones; y Marcelo Pérez, ministro de Gobierno provincial, se reunieron con las familias damnificadas de un contingente de turistas que fueron estafados por la agencia JYL Viajes y Turismo.

Durante la reunión que fue realizada en la sede de la cartera turística, el grupo de turistas estafados detalló lo ocurrido y explicaron cómo fue la forma en que se contactaron y pagaron el viaje, además de brindar detalles acerca del proceso que atravesaron hasta el último día en el que se finalmente se encontraron esperando un micro en la Terminal de Ómnibus de Posadas que finalmente nunca llegó. De hecho, el chófer del colectivo también declaró que fue engañado, ya que nunca recibió el pago solicitado por el servicio reservado.

En este contexto, los funcionarios confirmaron que se elevará una denuncia colectiva tanto a la Justicia de Misiones como al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. "Queremos garantizar viajes seguros. No sólo que los turistas sientan confianza al visitar nuestra provincia, sino también que los propios misioneros se sientan tranquilos al contratar una empresa local de viajes", explicó Arrúa.

Si bien la coordinadora de la agencia trucha que ofrecía paquetes turísticos a diferentes provincias y la región ya fue detenida, se pudo saber que ha pasado lo mismo en dos casos previos, en los que fue responsable la misma persona.

Por su parte, el ministro Pérez resaltó que "es importante y toma más fuerza cuando las denuncias son colectivas, más allá de que cada uno lo pueda hacer por su cuenta". "Por el momento podemos decir que se actuó con celeridad, teniendo en cuenta que ayer ocurrió esta situación y que hoy la mujer se encuentra detenida. Vamos a acompañarlos en todo lo que podamos", agregó al respecto.

Luego, los funcionarios presentes en la reunión indicaron lo importante que es verificar las agencias y los alojamientos registrados en el listado que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Turismo de Misiones. "Vamos a velar siempre por un turismo seguro, por la sana competencia, por la transparencia y por confianza en los servicios turísticos que se ofrecen desde y en Misiones", concluyó Arrúa.

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El caso, en detalle

Un grupo de 40 personas abonaron un viaje con destino a Camboriú - Río de Janeiro, que fue publicado en una página de Instagram de una empresa de nombre JYL Viajes y Turismo. El paquete ofrecía la salida para el martes 14 de febrero con regreso el 23, e incluía el transporte terrestre, estadía y dos excursiones.

Una vez tomado contacto con la empresa, a través de un número de WhatsAapp, se presentó la coordinadora y organizadora del viaje. Los pagos se realizaron en cuotas con dinero en efectivo, o a través de transferencias por plataformas virtuales.

En ese período, los viajeros fueron notificados acerca de un formulario que debían completar sobre la prestación de servicios. Durante ese tiempo, hubo algunos desencuentros en la información y en la respuesta ante pedidos concretos por parte de los pasajeros, como, por ejemplo, contactos del alojamiento u otros lugares.

El día martes 14, citados en la Terminal de Ómnibus de Posadas desde la 13, las 40 personas que habían comprado el paquete estaban esperando a la coordinadora, quien finalmente no asistió al encuentro ni respondió las llamadas. Ese mismo día, a las 18, escribió un mensaje diciendo que se tenía que cancelar el viaje porque se rompió el micro y que procedería a devolver el dinero. Sin embargo, apagó su celular y no se presentó de ninguna manera.

Los damnificados hicieron la denuncia presentando todas las evidencias que tenían y horas más tarde, la mujer fue detenida. Actualmente, se espera que las familias puedan recuperar parte de lo invertido y que la denunciada no vuelva a operar bajo ninguna modalidad.