Operadores: ¿Cuáles serán los mercados apuntados para 2023?
Ejecutivos de tres operadores mayoristas dialogaron con Mensajero acerca de los destinos que apuntarán vender a lo largo del año que viene.
Luego de los tiempos de incertidumbre que atravesó el sector a raíz de la pandemia que provocó un freno en la actividad, el turismo ya está en plena etapa de recuperación. En ese sentido, alcanzar el aporte económico que existía en 2019 es el objetivo, aunque los analistas coinciden en que recién se llegaría en 2024. A raíz de esto, tres operadores mayoristas dialogaron con Mensajero y comentaron cómo será el trabajo que afrontarán el año que viene. Además, comentaron cuáles serán los mercados en los que concentrarán su fuerza de trabajo.
EL FOCO EN EL CONTINENTE
“Tenemos excelentes condiciones de contratación. Luego buscaremos afianzarnos en otros destinos que también trabajamos muy bien de la Costa Oeste, como por ejemplo San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas. Además, apuntamos a seguir creciendo con fuerza en Nueva York, Chicago, New Orleans y Dallas”, sumó al respecto. En ese sentido, Gómez sostuvo que centralizan su buena atención, además de resaltar que son especialistas en este mercado de referencia, motivo por el cual las agencias los califican como referentes, principalmente en el último tiempo.
A su vez, al referirse a los mercados que están en las principales elecciones de los pasajeros, la ejecutiva detalló que Bayahibe y Punta Cana le sacan ventaja al resto. A su vez, en México sucede lo mismo con Costa Mujeres y Riviera Maya. “Cuba, Curaçao, Aruba y Jamaica son otros destinos que pisan fuerte. Incluso, estos últimos, teniendo en cuenta que tienen más frecuencias aéreas, representarán más oportunidades para los viajeros”, acotó.
En esta misma línea, profundizó en que así como en 2022 tuvieron cupos con Aerolíneas Argentinas a destinos como Punta Cana, Cancún y La Habana, en 2023 seguirán con una salida semanal desde enero a abril en las tres ciudades de referencia
Asimismo, María Teresa de la Torre, gerente de Producto de Argentina y Brasil en Top Dest, contó cómo es la situación en el país vecino respecto a la venta de paquetes para 2023: “Los destinos de playa, más que nada los del nordeste y sobre todo los all inclusive, son los que más demanda tienen en nuestro mercado”.
Además, en el plano nacional confirmó que se venderán circuitos por el noroeste y también los clásicos como Cataratas del Iguazú, Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, ya sean combinados o por separado para escapadas más cortas.
Otro punto que destacó es que los sorprendió gratamente el Gran Premio de Fórmula Uno en San Pablo por la gran demanda que tuvieron: "Tenemos pasajeros que siempre regresan y los que quieren experimentar algo diferente. En el caso de la F1, tenemos clientes que van a muchas de las fechas del calendario en otros países. Actualmente, estamos ofreciendo paquetes para Miami, teniendo en cuenta que la carrera se va a llevar a cabo en mayo de 2023. De hecho, hemos notado que muchos padres le quieren regalar a sus hijos un viaje para compartir la experiencia del automovilismo. Es una práctica bastante común: antes iban con amigos y ahora directamente van con los jóvenes".
LOS DESTINOS QUE VUELVEN
Por otra parte, Marina Herrera, jefa del Departamento de Exóticos en Juliá Tours, habló con este medio y comentó cuáles son las regiones que están dentro del área que supervisa: "Hacia 2023 vamos a mantener mercados como India, Tailandia y la parte de África compuesta por Kenia, Tanzania y Sudáfrica. Estamos esperando que vuelvan algunos vuelos hacia destinos de Oceanía. Si no me equivoco, en julio del año que viene estarán nuevamente operativos, por lo tanto, podremos incrementar las ventas hacia Australia, Nueva Zelanda y Polinesia".
Asimismo, Sonia Semerenko, gerente de Departamento de Europa, Medio Oriente y Exóticos en Top Dest, comentó que el año que viene retomarán las salidas grupales que siempre hicieron a Europa, Medio Oriente y Asia. "Este año no las hicimos, ya que nos dedicamos por completo al Mundial y suponíamos que las grupales quedarían en segundo plano”, aclaró.
Finalmente, Lattanzi reconoció que hoy la clase media es la que más “pierde”, precisamente porque era la que financiaba los viajes en cuotas, sobre todo si se tienen en cuenta las percepciones que hay con respecto al exterior. “Si vuelven las cuotas, me atrevo a decir que llegaríamos a la facturación de 2017. Hemos atravesado un 2022 excelente, y en esta pospandemia, el país demostró que se las rebusca para seguir viajando”, agregó.
De todos modos, la ejecutiva también admitió que todavía no pueden equiparar los niveles alcanzados en 2012 o 2017: “Hemos atravesado un gran 2022, aunque hubo años mejores que el actual, a pesar de haber vivido una fuerte recuperación”.