Operadores: ¿cómo van las ventas para el invierno?
Tres ejecutivos dialogaron con Mensajero acerca de los preparativos para las vacaciones y sobre cómo incide la inflación en las consultas y reservas.
La temporada de invierno surge como un atractivo irresistible para aquellos viajeros que buscan disfrutar de paisajes nevados, deportes invernales y experiencias únicas en destinos cautivadores. A medida que se avecina este período, surge el interrogante sobre cómo los operadores mayoristas están abordando los desafíos y preparándose para que sus clientes puedan disfrutar de momentos inolvidables. Sin embargo, en medio de un contexto económico marcado por la inflación, es interesante analizar cómo puede influir este factor en las ventas y en las decisiones de los turistas.
En este contexto, Mensajero habló con tres ejecutivos de operadoras que, en su lista de productos comercializados, reúnen varios destinos nacionales.
DELFOS: "LA INFLACIÓN NO INFLUYE EN LA DECISIÓN DE VIAJAR"
Guillermo Cristiani director comercial de DelfosA su vez, Cristiani admitió que, actualmente, Bariloche es uno de los lugares más solicitados. Consultado acerca del impacto de la inflación en la previa de la temporada invernal, el director comercial de Delfos aclaró que "es muy volátil": "En Argentina se ha vuelto bastante complicado. Al igual que cualquier tipo de producto inflacionario, el turismo puede verse perjudicado por los valores, teniendo en cuenta que la situación va empeorando. Nos cuesta hacer pie y foco, más allá de la demanda propia que tienen los destinos. Mantener un precio, sobre todo en pesos, genera problemáticas, sumado a que también, de acuerdo a la ocupación que tiene la hotelería, se van haciendo modificaciones".
"Para formar los precios, tenemos que tener los aéreos y de repente no podemos estar tranquilos en que ese valor por el que estamos comercializando se vaya a concretar, porque el presupuesto, la propuesta y hasta lo que se publica va cambiando. No es un tema menor, precisamente porque cuando se postea un precio, si se realiza algún tipo de modificación, hay que tener en cuenta la parte legal", sumó al respecto.
Respecto a los ajustes que se realizan, el ejecutivo reconoció que se va perdiendo cierto valor a pasos agigantados: "Más allá de los precios, el tema es tener que hacer cambios permanentemente. Incluso, modificar nuestros planes, el modelo de comunicación y demás, es preocupante, precisamente porque no es lo mismo publicar una tarifa en pesos que en dólares. Hay que tener mucho cuidado y ser coherentes, responsables con lo que se difunde".
Por último, Cristiani dejó en claro que, desde su perspectiva, la inflación no afecta para nada el hecho de que un pasajero tome la decisión de viajar: "Nuestros clientes, en general, concretan las compras. De hecho, me atrevo a decir que el concepto inflacionario, en ese sentido, de una forma u otra, motiva esa decisión, ese deseo, justamente porque después probablemente el viaje salga más caro".
BE THE WORLD: LA INCERTIDUMBRE DEL PANORAMA INFLACIONARIO
Maximiliano Chaparro, jefe de Promoción y Marketing de Be The World, fue otro de los entrevistados por este medio. Al ser consultado sobre los preparativos para la temporada de invierno, detalló que fue muy positiva la repercusión que tuvieron en los grupos.
En relación con los destinos más comercializados, comentó que para Iguazú prácticamente no tienen cupos: "Nosotros apostamos a los tradicionales, como por ejemplo Jujuy, Ushuaia, Bariloche, el Calafate y Ushuaia combinado, o ambos por separado".
Luego, el ejecutivo profundizó en que reciben muchos pedidos de consultas, aunque no tienen tantos cierres de ventas como pretenden: "El hecho de que haya salido el Previaje antes de las vacaciones de invierno hizo que mermaran un poco las consultas. Si hacemos una comparativa con el año pasado, por ejemplo, a esta altura ya teníamos casi la mitad de los cupos de vacaciones en invierno vendidos. Obviamente, la inflación pega en el bolsillo de los consumidores".
En torno a las opciones de pago, aclaró que en la operatoria, tratan de darle la posibilidad a los pasajeros de que abonen una seña, por un lado, y después, un tiempo antes de la concreción del viaje, terminar de pagar todo en pesos. "Nosotros aplicamos lo que es un Ahora 3 y hasta un Ahora 2. Todo suma para lo que son grupos familiares", acotó.
"Si tenemos en cuenta una familia tradicional, por ejemplo un papá, una mamá y dos child o un infantil y un child, son cuatro personas. Si tomamos 15 cupos por salida, es casi un 30 % del cupo de la totalidad. En las consultas siempre vemos que las dudas, la incertidumbre están, principalmente por el tema de la inflación", agregó al respecto.
Un diferencial en el que hizo hincapié Chaparro fue las actividades adicionales al viaje en sí mismo: "En Be The World siempre tratamos de poner un plus a las salidas que tenemos en los destinos nacionales, como por ejemplo las excursiones. Tal vez eso permite que una familia o el pasajero de la agencia termine volcándose por este tipo cupos".
Por último, el ejecutivo destacó que, a través del WhatsApp, también reciben consultas para llevar adelante viajes internacionales en la temporada de invierno: "En general tenemos varias preguntas para ir a Brasil, tenemos destinos como Maceió, Salvador de Bahía y San Pablo, por lo tanto, apuntamos bastante ahí. También tenemos Cancún, Punta Cana y ahora sumamos un pool de Cuba".
PIAMONTE: ELECCIONES, UN FACTOR CLAVE
En torno a la inflación y las consecuencias que desata en la compañía, el ejecutivo aclaró que las tarifas, en un 90 %, ya están listas: "En los grupos que tenemos incluimos precios que ya no se van a modificar. En ese sentido no habría ninguna variación".
Al hacer una comparación con 2022, Martínez resaltó que el volumen de ventas podría ser mayor, aunque las tendencias establecen que muchos pasajeros toman la decisión de viajar a último momento. "Yo creo que también repercute el clima económico y el día a día para ver qué se encuentra o qué se puede buscar para vacaciones de invierno. Creo que el turismo, el segmento nacional, muchas veces está marcado. Estamos en un año de elecciones, este tipo de cuestiones siempre influyen".
"En la última edición, el Previaje abarcó un periodo corto de venta. Funcionó muy bien, por lo tanto, hubo una etapa previa al programa en la que la gente estaba esperando que salga para ir a comprar. Eso se notó, más que nada en la estacionalidad en cuanto al periodo de compra y a la etapa de reservas", sumó al respecto.
Al hablar acerca de los destinos que comercializa Piamonte, el ejecutivo explicó que, dentro de lo tradicional, ofrecen productos clásicos, como por ejemplo el norte argentino e Iguazú, del que resaltó que "siempre se vende muy bien". A su vez, para julio, cuando empiece la temporada de ballenas en Puerto Madryn, habrá cupos, al igual que en Cuyo, San Juan, Mendoza.
Luego, indicó que para lo que es Patagonia generalmente reciben consultas por San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. En cambio, para El Calafate y Ushuaia, no tienen tantos pedidos de cotizaciones para esta época del año, la cual se considera baja, aunque reveló que generalmente repuntan en octubre/noviembre.
Por último, Martínez se refirió al rol que ocupan los centros de esquí: "Tenemos algunas ventas, como por ejemplo Chapelco, Catedral, incluso siempre hay algo de La Hoya. Es un producto más caro que generalmente demanda mayor cantidad de tiempo. El pasajero que pide este tipo de servicios son quienes ya están acostumbradas o que saben lo que está pidiendo. Es un mercado que ya va específicamente para lo que es el esquí en sí mismo. En general conocen las pistas, los equipos, las mejores opciones para alojarse y demás".