Más de un millón de argentinos utilizaron el Previaje 3
El Observatorio Argentino de Turismo indicó que las tres ediciones del programa dejaron más de 200 mil millones de pesos para las economías regionales.
El 14 de septiembre concluyó el plazo para realizar las compras para la tercera edición del Previaje. En su versión 2022, el programa buscaba fomentar las escapadas entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre. Al haber concluido el tiempo disponible para realizar dichos viajes, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó las estadísticas correspondientes.
El informe de la cartera nacional indica que la iniciativa benefició a más de un millón de turistas, quienes obtuvieron la devolución del 50 % para volver a usar en el sector. De esa cifra, 210 mil viajeros obtuvieron la devolución del 70 %, beneficio para afiliados al PAMI.
De esta manera, el saldo de la tarjeta Previaje estará disponible hasta el 31 de diciembre para utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico). Además, también se podrán emplear en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), tanto desde un nuevo destino como en la ciudad de origen.
“Con esta tercera edición, PreViaje se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Gracias al impulso de este programa, nuestros destinos no tuvieron ‘temporada baja’ durante 2022”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre las tres ediciones, la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba fueron los distritos que más turistas aportaron; mientras que San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos.
Con el impulso de Previaje, durante 2022 los destinos nacionales disfrutaron de una temporada de verano histórica, un movimiento turístico superior a la prepandemia en las vacaciones de invierno y un impacto económico directo superior a los 217 mil millones de pesos en los primeros seis fines de semana largos del año, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).