Mensajero habló con referentes públicos y privados sobre los resultados que generan en agencias de viajes, hotelería y gastronomía los festivales nacionales.

Habitualmente, Argentina suele iniciar cada año con un calendario cargado de festividades en las que se lleva a cabo un gran movimiento de turistas que recorre las provincias o municipios. En ese sentido, existe un plan de promoción federal como Fiestas Argentinas, a cargo de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, dependiente de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En una charla con Mensajero, Fernanda Rodríguez, directora de dicha área, remarcó que por medio de este proyecto se visibilizaron y pusieron en valor los eventos que tiene el país. A su vez, comentó que la evaluación tiene tres ejes fundamentales: promoción, sostenibilidad y género. También se refirió a la creación de una plataforma como fiestasargentinas.ar, que impulsa a nivel nacional e internacional a las 3200 festividades. 

Posteriormente, este medio habló con referentes del sector privado para conocer qué impacto tienen festividades determinadas, teniendo en cuenta conceptos como la ocupación y la cantidad de turistas que asistieron en las últimas ediciones.

AQUÍ, COSQUÍN

La primera fiesta que abordó Mensajero fue el Festival Nacional del Folklore, en Cosquín, que en su última edición contó con 52 mil asistentes. Este tradicional evento se lleva a cabo durante nueve lunas en el escenario Atahualpa Yupanqui, situado en la plaza Próspero Molina de Cosquín. Además, los visitantes disfrutan de las peñas que se realizan en los alrededores, recorren las ferias de artesanías, asisten a charlas y encuentros de poesía y de muchos otros atractivos que ofrece la ciudad durante las noches que dura el festival, cuya 63ª edición será del 21 al 29 de enero.

Gustavo Peralta, expresidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), director de la agencia Cba Tur e integrante de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Córdoba, explicó que este tipo de festividades son fundamentales para la provincia: "Año tras año se ve un crecimiento en las distintas localidades cordobesas. Siempre entendemos que, para las agencias de viajes, estas fiestas son muy importantes. Sabemos que tenemos que seguir trabajando en posicionar cada vez más en servicios, sobre todo, y no tanto en convocatoria porque, gracias a Dios, desde hace varios años, va creciendo año tras año".

Por otra parte, el dirigente explicó que las agencias de viajes han sabido cómo adaptarse de acuerdo a la demanda: "Además de armar paquetes y productos turísticos, se han ocupado de estar en todos los detalles para quienes quieran vivir en primera persona que se puede experimentar en nuestros festivales, con todos los servicios turísticos necesarios".

De cara a la temporada, el dirigente indicó que seguramente batirán récords porque eso viene sucediendo en varios destinos de Córdoba, sobre todo en los fines de semana largo: "Ya hemos superado el registro histórico de ocupación en Villa Carlos Paz. Este verano será muy bueno, ya hay muchas reservas para la temporada. Seguramente tendremos números que van a llamar la atención, que nos permitirán estar en los primeros lugares de los destinos nacionales elegidos por el turismo".

Mensajero

A su vez, el dirigente indicó que los festivales nacionales generan una mayor concentración de miradas sobre la provincia, por lo tanto, comentó que son oportunidades ideales para poder mostrar la calidad y la profesionalidad en los servicios que prestan.

TURISMO Y DEPORTE ENTRERRIANO

Otra de las fiestas que integran la agenda del país es el Triatlón Internacional, considerada como la prueba de esta disciplina más antigua del Litoral argentino, con una primera edición en 1985. Su 38° edición se llevará a cabo del 20 al 21 de enero en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. Año tras año, competidores argentinos y de países vecinos respiran un ambiente festivo, de adrenalina y deporte. 

Por lo general, la primera noche se les da la bienvenida a los atletas en la plaza principal de la ciudad y la competencia deportiva inicia con el triatlón infantil, mientras que al día siguiente se hace lo propio con las categorías sprint, juveniles, estándar y élite. Un dato para tener en cuenta es que de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en su última convocatoria se reunieron 4000 participantes (mil corredores con tres acompañantes cada uno).

En diálogo con este medio, Florencia Patat, secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de La Paz y titular de Velky Tour, alegó que año tras año se han incrementado la cantidad de participantes en el triatlón: "Hemos tenido que llegar a poner mil cupos limitados de inscripción, ya que a las pocas horas de abrir el espacio para anotarse, se agota todo".

"Además de la competencia amateur, en lo que respecta a los deportistas profesionales, nuestro triatlón ha sido fecha clasificatoria para circuitos sudamericanos, panamericanos y de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012", sumó al respecto.

"Todo este crecimiento, a lo largo de sus casi 38 años de vida, ha generado que no solamente los deportistas se acerquen para esta fecha, sino que en la mayoría de los casos son acompañados por sus familias, prolongando así la estadía y teniendo en cuenta que muchos la toman como vacaciones", agregó.

En este sentido, Patat expresó cuáles serían las oportunidades de mejora en el destino para el año que viene: "Los atractivos están, ya sean naturales, culturales o históricos. Lo que hay que desarrollar un poco más es el producto. Tal vez los prestadores se verían beneficiados con líneas de créditos más accesibles, tanto en requisitos como en tasas de interés. En paralelo, en la provincia creo que aún existe mucha desigualdad entre la costa del Uruguay y Paraná, por lo que hay que seguir trabajando para cortar con ese paradigma. Aun así, los últimos años Entre Ríos creció muchísimo en materia turística y logró posicionarse como uno de los destinos más importantes de Argentina".

¿CÓMO SE VIVE EN LA PATAGONIA?

La Fiesta Nacional del Lago Argentino es una de las más grandes y relevantes de la Patagonia Argentina. Anualmente, se realiza en El Calafate y la próxima edición será del 12 al 20 de febrero. En su último encuentro, convocó a 60 mil personas.

Durante estos días se suelen realizar diferentes actividades deportivas como triatlón (kayak, mountain bike y pedestre), beach voley, kitesurf, newcom, mountain bike ruta, patín, automovilismo, cross running, enduro y natación de aguas frías. También hay actividades culturales como doma, destrezas gauchas, espectáculos callejeros, la tradicional carrera de mozos, carnavales y espectáculos musicales de nivel nacional e internacional.

"Analizando a este evento desde una mirada social, deportiva, cultural y económica, creemos que aporta un gran valor a la comunidad, ya que permite la interacción con la celebración, además de poder participar de las disciplinas, interactuar con los artistas locales, regionales, nacionales e internacionales y genera un gran flujo de turismo para todo la oferta del destino", sumó.

Por último, respecto a la hotelería, el dirigente comentó que febrero es un mes que forma parte de su temporada alta: "Desde hace muchos años es desde octubre a marzo. Es decir, la demanda es alta en la hotelería de tres, cuatro y cinco estrellas. Por lo tanto, durante los días en los que se extiende la Fiesta Nacional del Lago Argentino, la ocupación general del sector aumenta y supera el 90 %".