La Convención de GEA está llevando adelante su primera jornada de capacitaciones. Minutos antes de las 10 de la mañana, Marcelo Capdevila, presidente de Grupo GEA Latam, dio la bienvenida a los agentes de viajes y proveedores al teatro del Costa Favolosa, mientras se navegaba frente a las costas de Montevideo. 

La presentación comenzó con dos videos: uno de un mar y una tormenta, y otro de un mar en calma. “¿Qué mar les gustaría navegar?”, le preguntó a los 1300 profesionales que coparon el teatro. 

Puntualmente, la tempestad buscó representar los años de pandemia que tuvo que atravesar el mundo y los agentes de viajes en particular. “Ahora estamos en aguas calmas, pero esas aguas calmas no nos tienen que detener. Por eso el lema de esta convención es Explorar Nuevos Horizontes. Porque yo estoy convencido que si nos quedamos cómodos haciendo lo mismo vamos a entrar en aguas calmas y nos va a volver a venir una tempestad, que la podemos evitar”, comentó Capdevila. 

Al respecto, agregó que la idea del modelo GEA surgió con el objetivo de saber cómo conducir las naves: “Me gusta crear, y yo digo crear en vez de competir”. A continuación dio algunos ejemplos de marcas que se reinventaron y marcaron la diferencia, como Cirque du Soleil, que fueron los primeros que pusieron una premisa, no trabajar con animales; o Nespresso, que revolucionaron la forma de tomar café y reinventó el negocio, con creatividad, con diseño, con estética y con marketing. 

“No se necesita infraestructura, no se necesitan grandes inversiones, se necesita crear y salir de la zona de comodidad”, agregó. De esta manera, comentó que GEA surgió en España en 1994 cuando se empezaron a abrir agencias como el Corte Inglés que ponían una franquicia al lado de una agencia convencional con la ventaja de que, como era un pool, una gran red de agencias, ya tenían condiciones de compra mejor que las de la agencia en ese momento.

En definitiva, lo que apuntó fue a sobrevivir a la tormenta, navegar la aguas calmas y prosperar. 

Innovación y tecnología de la mano de GEA

Capdevila se refirió a lo importante de dedicar tiempo a la implementación de tecnología para mejorar el servicio: “Mi empresa no tiene valor, mi computadora no tiene valor, lo único que tiene valor en nuestro negocio son los clientes”. 

 De esta manera, puntualizó en lo relevante de GEA como modelo colaborativo que permite que las agencias socias accedan a servicios que de otra manera no podrían, como las web de marca blanca que ofrecen. También hizo hincapié a los LED de GEA que se están ubicando en las vidrieras de algunas agencias. 

En esta misma línea, Duek comentó que están trabajando con Turismática para personalizar el back-office para los socios GEA. “La idea es que tengan un sistema donde ustedes se puedan organizar porque más de la mitad de los socios gea, y me arriesgo a decir un 60 %, no trabajan con back-office, y la verdad es que hoy es muy importante”, detalló. A su vez, sumó: “Hicimos una estandarización de planes de cuenta, de productos, de tratamientos impositivos y un montón de cuestiones más que son una barrera de entrada a la hora de implementar un sistema. Por lo cual el que elija implementar el back-office a través de GEA con Turismática, sepa que tienen un montón de configuraciones y de cuestiones resueltas. Hicimos algunos desarrollos personalizados porque este fue uno de los temas principales”. 

La realidad del mercado argentino en la mirada de GEA

Por su parte, Duek hizo un repaso por las cifras de la actividad en Argentina. En cuanto al doméstico, puntualizó en que tuvo un crecimiento del 9 %, ya el año pasado había superado a 2019. Sobre el share de líneas aéreas señaló que Aerolíneas Argentinas y Flybondi ganaron un punto y medio, mientras que Jetsmart perdió casi tres. Por otra parte, indicó que el internacional sigue creciendo respecto al año pasado, un 12 % en cuanto a pasajeros y un 10 % abajo de 2019. Al respecto destacó el incremento de Gol. 

En esta línea, remarcó que GEA este año, en términos netos, se sumaron 70 socios nuevos. Y pidió a sus socios que continúen con el compromiso de trabajar con sus proveedores; y alimentar la red. “Estamos ya hace bastante tiempo poniendo mucho foco fuera de lo que es el AMBA, que conocemos Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y la verdad para nosotros es una alegría ver hoy que en nuestro mapa, más del 51 % de los socios que ya están fuera de esta zona”, agregó. Además, anunció que proyectan cerrar el año con un impacto de 236 millones de dólares; estiman que van a quedar en el número 3 o 4 del mercado en producción de segmentos en GDS; y una venta de aéreos proyectada para este año de 116 millones de dólares. Asimismo, agregó: “Alrededor de 900.000 dólares de operación mayorista, 12 de cruceros, 7 millones de ciencias viajeros, que es un numerazo, y en nacional casi 6 millones de dólares”. 

También, se refirió a la marca blanca que explicó que es la solución que le permite a todas las agencias de viajes GEA tener su propio sitio institucional con su dominio, y para quienes no lo tengan los pueden ayudar a que lo gestionen. “En la marca blanca nosotros lo que hacemos es cargar 10 o 12 productos de diferentes proveedores y absolutamente todas las agencias las tienen al mismo tiempo”, agregó.