El organismo, junto a la Cámara Argentina de Turismo, presentó en San Martín de los Andes los detalles de sus acciones y las oportunidades para las empresas. 

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) llevó adelante una nueva edición de su foro Visit Argentina Connect, a través del cual recorren el país mostraron a empresas y funcionarios locales los beneficios de sumarse a las iniciativas.

La acción se realiza en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo y con el apoyo de los distintos organismos locales de cada ciudad que visitan. En este caso, la iniciativa llegó ayer, 5 de julio, a Neuquén, específicamente a San Martín de los Andes, como previa a la Conferencia & Expo de Nieve y Montaña de las Américas que tendrá lugar hoy y mañana. 

"Vamos a buscar turistas a Colombia, a Estados Unidos, a España, a Brasil y a Uruguay, en el marco que genera el Inprotur, que encabeza Ricardo Sosa con todo un equipo y aquí está Pablo Sismanian", resaltó en la apertura Marisa Focarazzo, en representación de Neuquetur, y refiriéndose al secretario ejecutivo del organismo y al director de Productos Turísticos.

Por su parte, Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, resaltó que la idea de esta propuesta es que los presentes aprovechen, sepan cómo trabaja el Cámara de Argentina de Ciencias y las políticas que llevan adelante con el Inprotur para promocionar los productos y servicios de la Argentina en el exterior y que puedan sumarse también aquellos que son prestadores.

visit argentina connect en neuquén

LAS ACCIONES DE ARGENTINA PARA POTENCIAR AL SECTOR

El primero en tomar la palabra fue Sismanian, quien contó cómo está conformado el Inprotur y cuáles son sus principales objetivos. A su vez, hizo un repaso por las iniciativas que llevan a cabo para promocionar al país en el exterior.

"Todo el sector turístico está representado en su directorio, en las decisiones que se toman y en las acciones en definitiva que se van realizando. Está creado por la Ley Nacional de Turismo y esta ley fue modelo también para otros organismos similares en el exterior. Y nosotros tenemos un abanico muy grande de actividades que desarrollamos que tienen que ver, primero, con los mercados objetivos", describió el funcionario.

Al respecto, señaló que para el organismo hay 15 mercados que son prioritarios y los que tienen más potencial son Estados Unidos, Canadá, México y varios de Europa. A su vez, comentó que después de la pandemia tuvieron que dirigir con sintonía más fina la promoción enfocada a esos mercados.

Además, adelantó: "Seguramente en el año que viene o en el 2025, vamos a empezar a trabajar más fuertemente con lo que es el Lejano Oriente, ya que mercados como China, India, Japón son muy importantes".

visit argentina connect en neuquén

Con respecto a los objetivos, indicó que el principal, obviamente, es incrementar la cantidad de turistas que llegan al país, pero no solamente piensan en un incremento de cantidad, sino también en cuanto al gasto que realizan estos turistas.

"Por eso es muy importante este foro, porque viene a transmitirle a los profesionales de cada destino tiene que estar preparado para recibir a estos turistas para darle la oportunidad de que gasten más cuanto mejores servicios le brindemos. Cuanto mejor los atendamos más dispuestos van a estar para seguir gastando más y a volver a nuestro destino", remarcó.

Para cerrar su exposición, hizo un repaso por las iniciativas que hicieron en 2023: "Más de 200 acciones presenciales en estos 15 mercados que les nombraba anteriormente, más de 15 países que lo pueden ver ahí, pero entrando a productos turísticos, vean ustedes, estamos trabajando muy fuerte con lo que es pesca, nieve, que es de alta gama como el Golf; y el Turismo de Reuniones.