María Luisa Gómez, del Instituto del Derecho del Turismo, dialogó con Mensajero sobre los servicios que brindan desde la entidad que integra. 

El Instituto del Derecho del Turismo funciona dentro del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (Cpacf) al igual que otros espacios de distintas áreas, y fue creado a partir de la necesidad que los abogados especializados en esta materia puedan expandir conocimientos, abordaje de problemáticas y soluciones.

Actualmente, el instituto está encabezado por Ricardo Maldonado, director; Mónica Pezzoni, subdirectora; y Alberto Nieto, secretario. Para conocer cómo trabaja este espacio, Mensajero dialogó con María Luisa Gómez, una de las abogadas que lo integran.

"El turismo es una política de Estado, por lo cual debe brindarse un estudio pormenorizado e integral, ya que es atravesado por varias ramas del derecho. El instituto organiza jornadas dirigidas a los profesionales de la matrícula, y en algunas oportunidades es invitado a participar de otras", comentó.

A su vez, destacó que los miembros, en forma permanente, participan de distintas capacitaciones, consultas, talleres y jornadas que requieren de la especialización para acompañar a consumidores y empresas en el asesoramiento que requieran, como así también aportar a distintos proyectos de reforma y actualización de las leyes del sector.

UN ACERCAMIENTO A LAS CUESTIONES LEGALES DE AGENTES DE VIAJES

Gómez Fargosi,

"En atención a la especialización en materia de Derecho del Turismo, los clientes que son agencias (minoristas o mayoristas), solicitan el asesoramiento integral respecto a la elaboración de Términos y Condiciones para informar a cada cliente respecto a la normativa, documentación, características del viaje, penalidades, costos, modalidad de pago etc., se evalúa el contenido de las publicidades, etc.", detalló.

Asimismo, comentó que en su caso se los asesora respecto a las consecuencias jurídicas de su rol de intermediarios y les plantean los distintos escenarios administrativos y judiciales en los que podrían verse involucrados. "Un punto importante desde el estudio brindamos capacitaciones a nivel gerencial y para las distintas áreas para que cuenten con protocolos y procedimientos adecuados y así minimizar posibles reclamos, acompañando la empresa adecuadamente a su pasajero", agregó.

LOS PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A NIVEL LEGAL

Al preguntarle sobre qué cuestiones son las que tienen que tener en cuenta los agentes al momento de tener en orden su situación legal, indicó que principalmente es registrarse en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para obtener su legajo. Además, Gómez destacó lo importante de tener asesoramiento contable y capacitarse de forma permanente respecto a destinos, emisión de pasajes, estar actualizados en todo aquello que implica la organización de un viaje.

A su vez, indicó que a partir de la digitalización y el acceso inmediato a la información y publicidades, lo que ha cambiado es que las empresas deben saber comunicar, publicitar de manera veraz, clara y que no preste a la confusión. Esto es, explicó, a fin de que cada cliente pueda adquirir, de manera on-line si lo desea, sus servicios con confianza (ver nota).

"Acá el tema es un poco sinuoso cuando aparecen personas, que no son agencias de viajes y ofrecen para la venta servicios sin estar autorizados por los organismos correspondientes, los freelances en turismo se encuentran al margen de la ley, ya que es una actividad regulada. Todo viajero debería investigar antes de hacer clic en aquel viaje que contrate para lograr que su cometido sea una experiencia 100 % acorde a lo planeado. Vale destacar que Viajar es un derecho que también conlleva responsabilidades, recordar que se viaja por turismo, trabajo, estudio, tratamientos médicos, unificaciones familiares, migrar… es tan amplio y diverso los motivos, como personas hay en el mundo", remarcó la letrada.