Los profesionales de Latinoamérica atraviesan un panorama complejo ante un contexto internacional de incertidumbre. Mensajero trazó un escenario regional.

En Argentina, las agencias de viajes pasan por el momento más esperanzador del último tiempo, lo cual no quiere decir que eso se vea reflejado en la facturación. La implementación de la segunda edición del Previaje con un claro empuje a las compras a través de agencias está despertando vientos de reactivación, pero ya se sabe que el movimiento por el país no es suficiente al momento de hacer un balance. La mayoría de las emisivas aún continúan con ingresos cero y luchando con terceras, incluso cuartas, reprogramaciones.

Tal es así que el mes pasado, desde Faevyt y Facve se unieron al resto de las asociaciones de empresas y organismos participantes de la industria de viajes y enviaron una carta a la Jefatura de Gabinete de Ministros. La misiva tenía como objetivo pedir que se convoque a una mesa de coordinación público/privada para trabajar en favor del reinicio de los viajes de manera previsible y segura.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en el resto de la región? ¿Qué políticas sanitarias se están implementando? ¿De qué manera pudieron hacer frente a la pausa que obligó la pandemia? Estas y otras preguntas son las que Mensajero intenta responder en este informe.

Ayudas y complementos

Actualmente, las agencias de viajes colombianas recibieron la buena noticia vinculada a la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el cual está destinado a empresas que tengan menos de 50 empleados. A través de esta implementación recibirán alivio en sus nóminas por un valor superior a los 22 mil millones de pesos colombianos. “Es indispensable para la recuperación”, remarcaron desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Esta medida surge de uno de los artículos de la reforma tributaria que debatió Colombia los últimos meses y que tuvo su aprobación el 8 de septiembre.

Mensajero

Por otro lado, Fernando Riva, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) explicó que el sector no recibió subsidios de ningún tipo, ni económicos ni financieros: “Sólo el seguro de desempleo que no es menor y lo agradecemos. Esta medida permitió que los desempleados de las agencias obtengan el 50% de sus salarios de sueldo, no de comisiones”. En esta misma línea, Carlos Cardozo Penayo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), comentó que el apoyo del Gobierno se vio materializado por medio del acceso a créditos, y el subsidio a las suspensiones laborales. “Se

Números que preocupan

Actualmente, Achet cuenta con 100 agencias afiliadas y mantiene la misma cantidad que antes de la pandemia, aunque a corto plazo están preocupados por la reactivación. “Además de las pérdidas que ya tenemos, vemos que la banca está bastante esquiva con el sector, entonces será difícil obtener capital de trabajo. Adicionalmente, el NewGen ISS -que está imponiendo la IATA- restringe considerablemente el BSP en ventas sin tarjetas de crédito”, detalló Guillermo Correa, presidente de la entidad chilena.

Este mismo escenario es el que se vive del otro lado del Río de la Plata. “El 20% de las agencias están cerradas y no sabemos si van a volver a abrir. Muchas de ellas no han renovado el aval del Ministerio de Turismo que es quien nos regulan. Están virtualmente cerradas, pero la mayoría no han cerrado completamente como empresas. Nuestro temor es que algunas lo hagan a medida que empiece la reactivación, Es un panorama incierto porque tienen plata de los clientes que aún se la deben a los proveedores. Sabemos que vamos a tener problemas y es de alguna manera lo que venimos pidiéndole al Gobierno, que declare una emergencia en el turismo como ha ocurrido en otros sectores cuando tuvieron problemáticas puntuales”, detallo el ejecutivo uruguayo.

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