En Facve Conecta, Carlos Nuñez, director ejecutivo del foro, hizo hincapié en el reclamo por la recaudación de impuestos que realizan las empresas del sector.

El segundo piso del Hilton Buenos Aires se llenó de caras conocidas de la industria turística, que lejos de la lluvia y el viento que se vivía afuera, apostaron por un espacio de encuentro de la mano del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve).

Facve Conecta es el nombre de la iniciativa que lleva adelante a la entidad y con la que buscan constituir

FACVE
networking y aprendizaje para sus socios Guillermo Oliveto

Ya en la sala, Carlos Nuñez, director ejecutivo de Facve, comentó que recientemente renovaron autoridades. De esta manera, la Comisión Directiva, desde ahora hasta 2025, sigue siendo presidida por Adrián Pastine; como secretaria, Carla Tártara; como tesorero, Pablo Aperio; y el resto de los integrantes son Paula Cristi; Mariela Giezes y Florencia Sola.

Además, la Comisión Fiscalizadora está compuesta por Mariano Bachrach, Teresa Emery, Mercedes de Castillo y Marcelo Marchetti. "Muchas gracias a todos, no sólo por esta comisión, sino por todas las que se conforman y donde se genera realmente un espacio profesional de gran intercambio y de respeto", agregó Nuñez.

UN RECLAMO QUE FACVE MANTIENE FIRME

A principios de este, en diálogo con Mensajero, Nuñez había hecho hincapié en la presión fiscal del más del 100 x 100 que tienen las agencias de viajes en cuanto a la venta de servicios en el exterior. Durante la apertura de Facve Conecta, volvió a referirse al tema.

"Hoy hay algo que no se puede naturalizar y es que las agencias de viajes sean recaudadoras de un volumen del 100% adicional a lo que es su verdadera actividad. Las agencias de viaje son agentes de presión, normalizamos que trabajamos para la AFIP", remarcó el dirigente.

Asimismo, puntualizó en que este es un reclamo permanente y que hay que ir resolviéndolo porque tiene que ver con que es una industria que hoy es una la cuarta o quinta en el ranking del PBI, generadora de trabajo junto con la construcción.

Al respecto, agregó: "Indudablemente, hay cosas que se tienen que facilitar y para eso existe el largo trabajo de las instituciones, de las asociaciones, y si hay otra cosa que creo que aprendimos de la pandemia es que en ese proceso no hay otro camino. El individualismo hay que dejarlo para otras cosas".

BALANCE Y PROYECCIONES EN FACVE CONECTA

Guillermo Oliveto fue el speaker encargado de la disertación a la que denominaron Contexto, Consumo y Humor Social 2023.  El especialista analizó los escenarios que se vivieron a nivel global tanto en la

prepandemia, como en la pandemia y cómo es la situación que él ve en la actualidad. "El mundo actual pasó de la complejidad a la hipercomplejidad", consideró.

A su vez, se refirió al nivel de contención que deberá tener el sector para este humor social es exponencial: "Luego del malestar de la pandemia, el bienestar no tiene precio y el sector de los viajes cumple con todas las condiciones para cumplir con eso”.

Para cerrar, detalló tendencias, indicadores económicos así como desafíos oportunidades para el sector: “Los viajes hoy representan un deseo, habrá que recorrer un camino desafiante, pero hay una gran oportunidad".