Eduardo Carey, socio gerente de FreeWay e histórico empresario del sector, contó a Mensajero cómo ve al negocio turístico y a la reactivación. 

Hace una década, en una entrevista con MensajeroEduardo Carey, socio gerente de FreeWay, caracterizó al desarrollo de la empresa como de un "crecimiento sostenido”. Mucho pasó desde aquel momento hasta la actualidad, pero el concepto se mantiene igual. Al menos eso es lo que se desprende del diálogo que este medio tuvo recientemente con uno de los mayores referentes del sector de agencias de viajes de Argentina.

"Hemos recuperado todo ese tiempo perdido producto de la pandemia, que parece muy lejos, pero estuvo acá nomás recién ahora se está actualizando todo", dijo Carey sobre cómo ve a la actualidad del sector.

TRAYECTORIA Y ADECUACIÓN AL AMBIENTE

dado carey freeway
FreeWay Dado

"Lo que se está viendo hoy es que hay una revolución de recursos humanos en el mercado", analizó Carey.  A su vez, agregó: "Es producto de que se trabajó desde distintos lugares, home office, un día sí, un día no; o personal que se fue y que buscó otros rubros. Cuando nos reacomodamos nos dimos cuenta de que falta personal capacitado para las exigencias de hoy, la parte tecnológica ha avanzado de forma rápida. Hubo que reacomodarse rápidamente de esa situación".

En este sentido, dijo que lo que pasa es que ante tanto adelanto tecnológico se exige un conocimiento diferente al que se tiene en una operación que no es online, ni en forma inmediata. "Cuando es una cuestión tan rápida que implica contestar, emitir y cobrar en el momento hay que tener una capacidad que antes no era exigible", precisó.

Asimismo, explicó que hoy la tecnología lleva a los trabajadores a un ritmo que no es el clásico, entonces hoy hay una diferencia de personal que es "abrumadora", ya que uno que produce 100 y el otro 20, con las mismas herramientas y empuje de la empresa. Esta diferencia de época, comentó que está vinculada con se lleve a exigir más al operador para que dé los elementos concretos de lo que se le está pidiendo.

"Digo que es una revolución de recursos humanos, que antes sobraban y hoy faltan, porque hay una exigencia de parte de la masa laboral que exige que se les retribuya de acuerdo a la producción. Antes había un básico de comisiones, ahora hablan de un básico multiplicado y unas comisiones multiplicadas y si no se van a otro lado. La competencia pasa por tener una recompensa que acompañe a la producción que se están brindando. Con anterioridad era más o menos estandarizado", puntualizó.

FREEWAY, PUERTAS ADENTRO

Carey comentó que desde antes de la pandemia con empleados que venían que eran responsables empezaron a implementar el home office: "Era una experiencia para facilitar el trabajo a quien le costaba mucho ir de lejos, por ejemplo. Pero, con la pandemia, medio se desbordó el tema. El home office tiene que ser una responsabilidad compartida".

Por otro lado, explicó la situación en la que está actualmente FreeWay: "Bien, porque tenemos el multidestino, entonces es muy variado. Igual, en lo que es estrictamente emisivo venimos trabajando

bien, con una buena respuesta de los operadores de exterior. Allí tenemos una gran penetración, en el sentido de confianza, relación, y tenemos cuentas abiertas en todos los grandes prestadores de servicios del exterior. Tenemos una canalización a través de los bancos con las exigencias que hoy tienen respecto a las tasas y a los impuestos. Cumpliendo con todo eso, todo funciona bien, todo funciona bien". 

Asimismo, señaló que en el caso de la empresa tienen aceitado este tipo de manejo de transferencias y de pagos porque saben cómo hay que hacerlo y se cumplen con las normas impuestas por el Banco Central en el sentido de impuestos, por un lado, y tasas por el otro.

Sobre la competencia destacó que es muy grande porque todo se maneja a través de sistemas online para la reserva: "Antes teníamos cupos determinados, había que mandar un mail, hoy todo es online, así como los pagos". Por lo tanto, puntualizó en que lo que se va haciendo es crear o incentivos para las agencias para que de alguna manera en vez de apretar el botón A, aprieten el B; es decir, intentar encontrar la forma de seducirlas con buen servicio, atención, buenas devoluciones, favores en cuestiones de errores y esas pequeñas cosas que hacen la diferencia. 

LOS VALORES DESTACADOS DE FREEWAY

Finalmente, ponderó que los eligen porque solucionan los problemas en el momento y porque los conocen y saben quién está detrás del teléfono: "Eso nos llevó a poder competir con monstruos que no permiten eso". 

Además, remarcó que no solo son reconocidos en la posventa, sino en la venta misma y que hay muchas variables que los han ayudado a ser respetados: "Las agencias exigen, pero también aplauden cuando surgen, como, por ejemplo, incentivos directos a los vendedores que muchas veces no saben que su venta beneficia a la empresa y nosotros, por lo tanto, lo beneficiamos a ellos".

Por último, sobre el escenario en el que estar el sector, comentó: "Creo que todos estamos más o menos bien perfilados, por lo menos los que hemos quedado y pasado todo este tiempo bancando esta mala de 2 o 3 años. El mercado nacional tuvo un empuje muy muy grande, fue una política de parte del Gobierno nacional realmente buena. A nivel internacional pasó lo mismo. En vez de cerrar, dejamos la empresa funcionando mínimamente, y nos ayudó el Estado aportando y poco a poco fuimos recuperando".