Alejandro de la Osa, CEO del turoperador, dialogó con Mensajero sobre los nuevos circuitos en Oriente Medio, Egipto y Marruecos, que están en el Manual 2023-2024. 

Hace unas semanas, Europamundo anunció cambios en su estructura. Si bien fue una noticia importante para el sector, no sorprendió, porque se venía barajando desde antes de la pandemia. De esta manera, Luis García Codrón dejó su cargo al frente del turoperador para dedicarse a uno de sus mayores intereses, como lo es el diseño de nuevos circuitos (ver nota).

Alejandro de la Osa llevará adelante su rol como CEO Fitur 2023 Europamundo

"Los nombramientos son un proceso de continuación sobre lo que venimos haciendo desde hace años. No se sale de la estructura, no hay grandes cambios. Luis va a pasar a dedicarse a lo que más le gusta, que es producto y el control operativo", aclaró el ejecutivo sobre el desarrollo de la estructura de Europamundo.

EXPECTATIVAS PARA 2023

De la Osa se refirió a cómo vislumbra el futuro de la actividad, entendiendo el contexto de reactivación posicionada que se vive a nivel mundial y también los conflictos que pueden surgir dada la coyuntura del continente europeo. "Trabajamos en mercados en los que el futuro es esta tarde, pero, si todo sigue igual, sin grandes sobresaltos, puede ser un año fantástico", afirmó.

Sobre la situación del trade a nivel global, remarcó que él considera que los agentes de viajes necesitan producto, confianza y garantías. En este sentido, aseguró: "Es lo que Europamundo les viene dando desde

hace muchísimos años. También, cada vez se demanda más una responsabilidad social, un pedido tanto de parte del público como de los agentes de viajes. Nuestras salidas cumplen con todos estos requisitos. Nuestra estructura es altamente responsable".

Al respecto, comentó que desde hace años cumplen “estrictamente” con las nomas y propósitos de sostenibilidad. "Llevamos más de 10 años compensando la huella de CO₂. Todo lo que emiten nuestros autobuses es compensado. A su vez, intentamos cumplir con los ODS a los que adhirió la Organización Mundial del Turismo. Hacer, gracias al turismo, un mejor planeta. Eso forma parte del ADN de Europamundo", señaló.

Asimismo, hizo hincapié en que las portadas principales hablan de esta temática: de los premios que han ganado como la empresa más sustentable y que son parte del pacto mundial del turismo. "Formamos parte del WTTC, es decir, hay un trabajo muy fuerte por ser responsables con nuestro planeta, que es una de las cosas más importantes que tenemos", comentó.

LAS INCORPORACIONES DE EUROPAMUNDO

Alejandro de la Osa destacó que para este año han dado un vuelco total a la programación de Oriente Medio con el surgimiento de la operación en Arabia Saudita. "No es que lo operemos como un destino único, sino que hemos hecho una serie de modificaciones en los itinerarios para que sea combinable con absolutamente todo como Emiratos, Jordania, Israel y Egipto, entre otros", describió.

Esta incorporación, explicó, se debe a que Arabia se ha abierto al turismo, y, como está en el centro de

Oriente Medio, era la pieza que faltaba para poder hacer circuitos combinados por toda la región. "Es como un Francia en Europa. Antes lo que se hacía era volar desde Jordania hasta Emiratos", ejemplificó. Sobre esta nueva opción, comentó que es un territorio fascinante, que han trabajado mucho en el desarrollo de las rutas y por eso considera que salió "un producto absolutamente novedoso".

Sobre todas estas novedades, el CEO de Europamundo explicó que están en el manual 2023-2024, que también incluye Marruecos con Capitales Imperiales. "Marruecos tenía el circuito clásico de Fez, Casablanca, Marrakech y ahora incluimos Safí y Agadir, es decir, hemos incorporado un segundo anillo en Marruecos", describió.

Por último, indicó que aún es muy pronto para ver el impacto de estas incorporaciones y que todavía falta promoción: "Pero, como siempre decimos, en esta ocasión estamos ante el nacimiento de un destino y los agentes de viajes y profesionales de turismo tenemos la responsabilidad de hacer nacer este nuevo destino de una manera profesional. Ahora podemos mostrar al pasajero nuevas oportunidades sin esperar a que el cliente lo pida y yo creo que es una oportunidad muy importante que tenemos que aprovechar".