Durante el taller de turismo receptivo, operadores mayoristas disertaron acerca de los principales desafíos que deberán afrontar las agencias para volver a captar al público internacional.

Con la apertura de las fronteras como el último hito de la nueva normalidad, el turismo receptivo tuvo en este Congreso de Agentes de Viajes 2022 un taller especial para brindar información acerca de los primeros aspectos a tener en cuenta al momento de captar al público extranjero. La disertación estuvo a cargo de Silvina Gómez, fundadora de Contextur; Andrea Novellis, Managing Director de Scenery Travel; y Martin Zanone Managing Director de Eurotour. En el salón también estuvo encabezando el encuentro Mario Ijelman, presidente de la Aviabue. 

En ese marco, Novellis resaltó que la pandemia fue un duro golpe para el sector, pero más aun para los receptivos: “El turismo nacional de a poquito comenzó a resurgir, pero mientras todo esto sucedía, las fronteras seguían cerradas y nosotros, en pausa”. Así, detalló cuatro desafíos que las compañías deberán afrontar: la recuperación de recursos, los viajes sostenibles, la co-competencia y las nuevas tecnologías.

Respecto del primer aspecto, manifestó que es el desafío más grande a nivel global. En esa línea indicó que, según estudios de la OMT, el 45 % de los recursos humanos dedicados al turismo se perdieron durante la pandemia, debido a que muchos trabajadores debieron dedicarse a otros rubros: “El staff receptivo es altamente calificado y lamentablemente no pudieron esperar”.

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"La gente siente hoy cierta vergüenza de tomar un avión, porque genera un alto impacto en la huella de carbono. Por ese motivo, eligen destinos de cercanía, y ese es otro obstáculo que tuvimos los receptivos, porque estamos lejos de los principales mercados emisores. Nuestro desafío es volver a tentar a los visitantes para que crucen el océano", explicó la ejecutiva.

Con respecto a la co-compatencia, la Managing Director de Scenery Travel indicó que un punto a poner foco será en la necesidad de unir el individualismo con la colectividad para que el turismo se recupere, generando entornos colaborativos. "Argentina tiene todo para convertirse en un destino con perfil propio y competir en un mundo con nuevas pautas. Hay que unir fuerzas para reinsertarnos en el mundo, porque el mundo es enorme y hay que reconquistarlo".

Finalmente, expresó que habrá que apoyarse en la tecnología para volver a promocionar los destinos nacionales, evaluando las interacciones en las redes sociales para ver cómo continuar invirtiendo el tiempo. “Hay que limitar los esfuerzos a buenos resultados”, concluyó.