María Sol Veiga, gerente comercial de Interassist Travel, dialogó con Mensajero sobre los ejes que están desarrollando para continuar capacitando al trade.

El año pasado fue el primero en el que Interassist Travel tuvo un stand propio en la FIT América Latina. En 2022, volvieron a mantener la iniciativa y convocaron a los clientes para que vayan a tomar un café. En este contexto, Mensajero dialogó con la gerente comercial de la asistencia al viajero, María Sol Veiga.

"La feria es la oportunidad que tenemos de que conozcan a toda la empresa. Un ejecutivo de cuentas va y visita a un cliente, pero no puede conocer al resto de la compañía", analizó. En este sentido, explicó que la idea de esta edición fue que participaran en el stand todos los sectores de la empresa, como el área de emisión, que sostiene y soporta todo lo que la parte del back office, de las ventas. También fue parte el sector de operaciones, que son los que responden a quienes necesitan un médico en cualquier parte del mundo. "De esta manera, vinieron los clientes y conocieron al resto de la empresa. Estuvo bueno para personalizar ese puesto de trabajo que sólo se lo identificaba por la firma del mail, por ejemplo", relató. En este sentido, agregó: "Eso nos salió perfecto. Estamos muy contentos porque los agentes se sienten cómodos. Fue un momento muy gratificante, ambos días. Después nos pasó de agentes que quizás nosotros no teníamos como clientes, pero queremos que vengan a probar el servicio, y se acercaron. Nos dio la posibilidad de que conocieran al resto de la empresa".

Al hablar sobre el resultado del trabajo realizado estos años, comentó que como empresa están mucho más sólidos para que se sumen más agentes, ya que tienen un mayor posicionamiento y los conocen por todo un trabajo que hicieron en la calle y en la virtualidad.

"Somos una empresa que atiende personalizado. El vendedor, la administración y la jefatura somos todas personas a las que pueden llamar al celular y atienden, siempre. Es una labor de seguimiento", indicó.

Asimismo, adicionó: "Acompañamos a explotar su cartera de clientes para poder ganar más plata vendiendo asistencia al viajero. Lanzamos una campaña de acompañamiento en la que brindamos beneficios económicos a los agentes de viajes. Premios en gift card y cobertura todo el

"Estamos haciendo con Grupo Ágil una serie de capacitaciones en Ciudad y Gran Buenos Aires (ver nota). Las invitamos a almorzar, a ambas carteras, para que puedan conocer los productos y así afianzar los recursos de trabajo que tienen", apuntó. "También hacemos capacitaciones virtuales. Estamos haciendo muchas personalizadas, vía Meet. El ejecutivo habla con una agencia, arreglan un horario virtual y trabajan sobre una capacitación que puede ser de emisión, cotización o de producto y juntamos a varios vendedores de una agencia en una reunión VIP", sumó.

Al respecto, comentó que cuesta mucho convocar presencial porque hubo mucho trabajo y las agencias están ocupadas. Además, hay algunas que tenían una oficina en una zona y quizás se quedaron en una oficina de otra zona, a la de su casa. "Por el momento es más difícil, pero no imposible", aclaró.

Por otra parte, Veiga señaló que el producto es el tema por el que los clientes piden más capacitaciones: "Por el COVID, las agencias, incluso el pasajero, se puso mucho más exigente, entonces preguntan más qué pasa si le cancelan el vuelo o si se cierran las fronteras. Abrió muchas más puertas de consultas".

Por otro lado, remarcó que en los últimos seis meses entraron 30 personas más a trabajar a la empresa, para hacer un soporte interno que tiene que ver con la administración y con la central de atención al pasajero. "Como fue mucha la venta que se disparó, se necesitó reforzar esos lugares. Con respecto a la parte comercial nosotros mantenemos los mismos vendedores desde que empezamos y fuimos reforzando con una vendedora más en capital, en Mendoza se siguió reforzando la persona que había entrado el año pasado", detalló. Asimismo, destacó que tanto en CABA como en GBA tienen muchas agencias, pero las plazas de Córdoba, Mendoza y Rosario se posicionaron muy bien en 2021. "También estamos trabajando mucho con Tucumán. En el resto de las provincias, como San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe, estamos haciendo una campaña de trabajo; y lo que es el sur de la Patagonia aún no hemos podido concretar con un representante o con alguien que pueda llevar la marca. Es un proyecto que está pendiente y lo estamos poniendo en marcha", adelantó.

Al brindar datos sobre las estadísticas de este año, remarcó que están comparando con 2019 y 2021, porque el año pasado hubo un momento de depresión con el que no se puede comparar linealmente. "El crecimiento cuantitativo fue del 400 % en facturación y en captación de clientes; y en lo cualitativo tuvo que ver con el refuerzo de los vínculos entre los empleados de la compañía, sobre todo del departamento comercial, con las agencias, porque durante la pandemia hicimos muchos encuentros grupales virtuales para acompañar el estado de ánimo del sector. Los números son muy representativos y alentadores. Las medidas económicas impactan directamente en las agencias de viajes, porque les llega a ellos y nosotros no vendemos¿", puntualizó.

Finalmente, resaltó que las expectativas son muy altas y las están cumpliendo porque el objetivo era estar con las agencias: "Nos vamos con un montón de oportunidades de negocios, con muchas consultas, ideas y propuestas. Siempre nos acercan ideas con base en los comentarios de los clientes. Es la oportunidad de reforzar o de hacer algo más completo. Este año nos interesó estar cerca del agente".