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Una distendida charla con el Gobernador de la Provincia de Río Negro demostrando el valor que el Turismo tiene para generar empleos y crear mejores condiciones para su gente. Nacido en El Bolsón, se dedicó a la política desde joven en el Partido Intransigente (PI) y tuvo un activo protagonismo en el Movimiento de Juventudes Políticas. Después de trasladarse a la ciudad de Cipolletti, ocupó la intendencia de esa localidad en el 2003, cargo para el cual fue reelecto en 2007, y en el que se estuvo hasta 2011. En 2011, el Partido Justicialista y el Frente Grande conformaron el Frente para la Victoria y fue parte de la fórmula para Gobernador y Vice con Carlos Soria en las elecciones del 25 de septiembre. Luego de asumir como Vicegobernador en diciembre de 2011, el trágico fallecimiento del gobernador Soria, a escasos 22 días de su asunción, lo pone al frente de la provincia. En 2015 fue electo como gobernador junto a su compañero de fórmula, Pedro Pesatti por “Juntos Somos Río Negro”. Su mandato se extiende hasta 2019. Aprovechando la presencia en Buenos Aires para hacer la presentación de la temporada de Invierno de Bariloche, nos dedicó unos minutos para hablar del turismo. Gobernador Weretilneck, está en Buenos Aires presentando una nueva temporada de invierno, ¿qué es lo que esperan? Toda nueva temporada de turismo genera una sana expectativa y una nueva esperanza, y obviamente uno mira lo que pasó el año anterior y corrige situaciones para tener una temporada mejor aún. Quiero destacar lo que estamos haciendo en la provincia para mejorar el destino, y es tener una mejor relación entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de Río Negro a través de su Ministerio, los municipios, y fundamentalmente, el sector privado. Estamos convencidos de que no hay posibilidades de avanzar como destino turístico si no es el trabajo mancomunado del Estado con el sector privado y hoy, gracias a Dios con la colaboración de todos, estamos viviendo uno de los momentos más fuertes de la alianza público-privada del turismo en Río Negro y lo que estamos logrando tiene mucho que ver con esto. Estamos preparando la temporada de invierno con optimismo y aspiramos a tener una temporada récord. ¿Cuáles son las prioridades? Hemos definido como una prioridad una fuerte conectividad aérea. Para nosotros como patagónicos la distancia a los mercados emisores como Brasil, norte de Argentina o Buenos Aires es un factor estratégico y esencial, no sólo en la cantidad de vuelos sino también en el valor de los pasajes, que otros años había sido el factor más fuerte en la pérdida de competitividad con otros centros de esquí. En esta materia me animo a decir que vamos a tener este invierno la mayor conectividad aérea de la historia de Bariloche. Serán 155 vuelos de Argentina, más 12 vuelos de Brasil. Tenemos vuelos desde Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario, Tucumán y Bahía Blanca. Y no es sólo eso, sino también la presencia de más aerolíneas como Andes y Flybondi que se suman a LATAM y Aerolíneas Argentinas con una más amplia oferta en precios. Agradecemos desde ya este compromiso con lo cual no queda rincón de la Argentina que no pueda llegar directa o indirectamente a Bariloche. Gracias a la participación del Ministerio de Turismo de la Nación, y también al EMPROTUR y el Ministerio de Turismo de la provincia vamos a tener 12 vuelos semanales con Brasil: 1 vuelo diario de LATAM, tres vuelos semanales de Azul, dos frecuencias semanales de GOL y las frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas hacia Aeroparque y Ezeiza. No hay escollo para poder tener una excelente temporada. Tengo que agregar una fuerte inversión de AA2000 en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Han llegado 12 equipos nuevos de detectores de hielo en la pista y distintos equipos mecánicos para triplicar la capacidad de barrido y limpieza de la pista con respecto al año pasado. Teniendo en cuenta las grandes nevadas del año pasado, tanto la Municipalidad como el Ministerio provincial han realizado ya un par de reuniones en conjunto entre el sector privado, el sector público, el aeropuerto y las fuerzas de seguridad para prever cualquier evento difícil que podamos tener y darle mayor agilidad al funcionamiento del aeropuerto. Desde ese punto de vista se han dado las condiciones que Bariloche reclamó desde hace mucho tiempo que es esto de tener mucha cantidad de vuelos con lo cual tenemos una fuerte competitividad en el precio. ¿Cuánto tuvo que ver para la conectividad en la llamada Revolución de los Aviones? Muchísimo. Para la Patagonia es un tema central porque hay que tener en cuenta que las distancias para nosotros son determinantes en este aspecto y el avión es fundamental. La cantidad de destinos nuevos es importante, antes teníamos un sólo destino de origen que era Buenos Aires, hoy tenemos seis destinos de origen con lo cual, en esto de ganar tiempo y ahorrar dinero ha sido esencial y la incorporación de distintas líneas aéreas ha bajado el precio de los boletos. Entonces tenemos más puertas de acceso de los pasajeros, más cantidad de empresas y menor precio de boletos, así que para nosotros la Revolución de los Aviones ha sido fundamental. Y sumando infraestructura en los aeropuertos, ¿no? Sí, sí, naturalmente, pero el aeropuerto de Bariloche había sido modificado seis años atrás, si bien ahora hay una nueva etapa, hoy por hoy, el aeropuerto está funcionando correctamente. Y en cuanto a los Cerros, ¿cómo están preparados? Otro aspecto que tomamos en cuenta a la hora de decir que ésta puede ser una temporada récord son las condiciones en que están nuestros cerros, fundamentalmente por una fuerte inversión en el área del Catedral. Es que sin cerro no hay invierno, y si no hay nieve no hay temporada, porque el comportamiento del turista del verano es totalmente diferente. Por eso podemos anunciar que la ciudad ha acordado la prórroga de la relación contractual con CAPSA -Catedral Alta Patagonia S.A.- con lo cual estamos en las vísperas de modernizar el cerro de acuerdo a lo que el mundo nos está pidiendo y hay que destacar que el Cerro ha tenido ya inversiones y que se está fabricando nieve, no sólo en la Base sino en las distintas alturas del Cerro. Pero también tenemos como oferta de invierno al Cerro Perito Moreno en el Bolsón, que por su ubicación es otro tipo de destino más relacionado a Chubut. La ciudad ha trabajado mucho en cuanto a garantizar la seguridad en un esfuerzo conjunto con la provincia con un refuerzo de 150 policías adicionales y el sector privado con ofertas muy competitivas en cuanto a hotelería y la gastronomía. Creo que esos dos ejes son centrales: por un lado, un cerro competitivo, moderno y por otro lado una fuerte conectividad aérea. La Provincia de Río Negro, que tiene uno de los principales destinos turísticos del país, no siempre tuvo al turismo como Política de Estado ¿por qué ha decidido apostar fuertemente a éste? Fundamentalmente porque hoy el turismo es para la Provincia una fuerte generadora de fuentes de trabajo y de ingresos, está entre las dos o tres primeras actividades. Pero fundamentalmente porque la Provincia tiene recursos naturales valiosísimos, no sólo en la Cordillera, sino con nuestros ríos y el mar en la Costa Atlántica y con lo que se va perfilando nuevamente que es la región sur. Entonces si uno tiene el recurso, que es lo más importante y, tiene algo que también es importante que es ese capital social que es la dirigencia empresarial con una muy fuerte historia en la provincia, lo que uno tiene que hacer es acompañar, ser un Estado que no moleste, sino que acompañe. En este caso, este año hemos sancionado la ley que crea el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico que será desarrollado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte con el asesoramiento de un Consejo Consultivo, con representación del sector público y del sector privado de la Provincia. Esto nos va a permitir invertir en infraestructura turística. Además hemos adherido al artículo N°33 de la Ley Nacional de Turismo, que incluye al turismo como actividad productiva de la provincia y en consecuencia los servicios vinculados pasarán a recibir un tratamiento impositivo y crediticio similar al de la actividad industrial. Esos van a ser dos beneficios importantes del punto de vista de los alicientes impositivos. La ley permitirá la conformación de un fondo de unos 90 millones de pesos anuales que se utilizarán para promocionar, dotar de infraestructura y desarrollar los distintos atractivos turísticos provinciales. Será un fondo específico que se financiará con el equivalente al 20% de los Ingresos Brutos de todas aquellas actividades que estén relacionadas al turismo. Eso responde en parte a una de las grandes quejas de la hotelería acerca de la fuerte presión tributaria ¿verdad? Sí, bueno, pero hoy como competitividad, el hecho de que la hotelería esté exenta o devuelva el IVA al turista extranjero, también es muy importante para nosotros. Usted habla de competitividad y pensando en eso ¿se ha hablado con las Cámaras empresarias para que no maten a la gallina de los huevos de oro y no aumenten los precios excesivamente? Sí, en eso ellos son conscientes de que la competitividad es un camino de ida y vuelta ¿no? Y que la competitividad no puede estar únicamente en las cuestiones que hace el Estado, sino también tiene que estar en lo que ellos hagan en cuestión de precios. Por eso le tenemos una muy buena cantidad de ofertas y los precios prácticamente estamos en algunos aspectos mirando los precios del año pasado, pero si tomamos en cuenta la modificación del tipo de cambio, es un incremento importante. Nuestro objetivo es que en este invierno tengamos más argentinos que los que tuvimos el año pasado e incrementar un 15% la cantidad de turistas de Brasil. Tuvimos en el 2017, 30 mil turistas y aspiramos a llegar a los 42 a 44 mil y creo que lo vamos a poder lograr. Para que esos brasileros lleguen a Bariloche han encarado acciones en el vecino país, ¿de qué se trata? Por mi parte felicito al Emprotur por las medidas de promoción que están realizando por tercer año consecutivo de cambiar el paradigma del vínculo con Brasil haciendo un fuerte trabajo en conjunto con el Banco do Brasil y el Banco Patagonia, con lo que se ha podido llegar en forma directa on line a más de 10 millones de clientes del Banco do Brasil. Aspiramos que esa campaña directa nos permita tener un fuerte resultado. Somos optimistas. ¿Qué resultados tuvieron el año pasado? El año pasado tuvimos un 42 por ciento más de consumos en los clientes. Este año queremos incrementar la cantidad y ese número de visitantes. La Patagonia como región ¿está trabajando en conjunto para promoverse como tal? El Ente Patagonia Turística está trabajando, aunque hoy hay algunas provincias que están con algunas complejidades presupuestarias, o financieras, entonces a veces es difícil encontrar el trabajo en conjunto, pero de todos modos la marca Patagonia es muy cuidada y muy protegida por todos nosotros y hacemos todas las provincias patagónicas lo posible para cuidarla y tener un buen destino. A nivel infraestructura ¿qué le está faltando a Río Negro para que sea cada vez más Turística? Nos está faltando, que está en marcha la culminación de la Ruta Nacional 23, que va a unir Bariloche con Las Grutas, es decir el mar con la cordillera, que lo está llevando adelante el Gobierno Nacional y que estimamos que en los próximos dos años va a estar terminada y ahí sí podremos decir que vamos a estar en enormes posibilidades de potenciar aún más el Corredor Bioceánico desde el punto de vista turístico. Le faltan todavía 250 km de pavimento. ¿Y el Tren Patagónico? Hoy es el único tren estatal provincial, corre una vez por semana, está corriendo los viernes y los domingos. Estamos esperando en los próximos 60 días recibir una nueva formación, nueva 0 km, que se está construyendo en Córdoba y estamos también preparando una nueva alternativa que tiene que ver con la “Trochita”, así que en este marco el nuevo tren nos va a permitir en la temporada de verano tener más ofertas todavía. ¿La Trochita sería un trabajo en conjunto con la de Chubut? Este es un destino más corto que tenemos nosotros de aproximadamente unos 45 km que nos permite generar un turismo alternativo alrededor del centro que es Ingeniero Jacobacci. ¿Cómo definiría al presente de la provincia? Bien, bien, con la complejidad de la economía nacional ¿no? sobre todo de la inflación. Pero en términos generales todas estas modificaciones en el tipo de cambio para una Provincia que tiene mucho de exportador y mucho de turística siempre nos beneficia. ¿Qué espera para el futuro de Río Negro? Seguir consolidándonos como destino turístico en el interior del país ¿No? No sólo tener una propuesta turística que podría ser Bariloche sino sumarle El Bolsón, Las Grutas, Viedma y también el Alto Valle, es decir generar aún más que el destino turístico no sea una única ciudad sino que sea toda la provincia. Básicamente buscamos la diversificación del producto.
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