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  Entre los reclamos realizados la semana pasada, figura la falta de reconocimiento a la actividad y de respuesta a su mayor canal de ventas. “Estamos frente a un contexto de gran incertidumbre, donde la (única) regla parece ser el cambio de reglas”, apuntó Pablo Damerau, Presidente de FACVE, en relación a la situación que están atravesando los agentes de viajes con la aerolínea de bandera nacional desde que tomara la decisión de eliminar el pago de comisiones y afirmara no necesitar de las agencias de viajes. De hecho, hace pocos días desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) se emitió un comunicado al respecto, donde informaron que el “desconocimiento de la actividad turística, la falta de respuesta a su canal de ventas”, son algunas de las críticas que los profesionales de la intermediación le realizan a Aerolíneas Argentinas, empresa estatal que comanda Mario Dell’Acqua.   Un gran promotor En relación a lo sugerido por FAEVyT, Damerau sumó: “Eliminación de comisiones, fin de los incentivos en cabotaje para la cadena comercial, descuido y desvalorización de destinos, todo esto podría llevar a demorar la inversiones en el sector de la mano de los interrogantes que se plantean frente a una aerolínea nacional que sigue pagando comisiones en el exterior que es, justamente, dónde registra grandes pérdidas y toma decisiones en contra del mercado nacional, siendo que el turismo es uno de los grandes promotores de empleo genuino y desarrollo en nuestro país”, aseguró el presidente de FACVE. Similar fue el planteo de Margarita Valenti, responsable de Viajes Mara, de Posadas, Misiones. “Lo más preocupante es que Aerolíneas Argentinas no aplica la misma metodología en los viajes al exterior, es decir, reconoce y bonifica la relación comercial con agencias de viajes en otros países, como en Paraguay, pero no en Argentina”, dijo y agregó “Ahí vemos una incoherencia notable entre la política de promoción del turismo denominada revolución turística, y las medidas o decisiones que se toman castigando a las agencias del país que son el principal canal de venta de la compañía aérea”. En todos los rincones Para Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVyT, “la decisión va más allá de una empresa”, ya que se está hablando de la principal aerolínea del país, jugador fundamental en un mercado federal que tiene como principal canal de venta a las agencias de viajes. “En cada rincón de Argentina hay una agencia, la cual ve dificultada la posibilidad de ofrecer un pasaje como servicio turístico, porque Aerolíneas sostiene que no le importa remunerar esa prestación”. De esta forma, amplió, buscan desentenderse de la relación contractual comercial que le compete comercial y legalmente; “sosteniendo que no necesita al canal de venta que le vende más del 70 por ciento de su oferta de tickets aéreos”.   A partir de 2015, con la asunción de Isela Costantini, la empresa se planteó tres objetivos principales: lograr competitividad; poner al pasajero en el centro de la experiencia de AR, una empresa que estaba orientada a la operación y el tercer punto es la mejora de costos. Amparados bajo estas premisas, en 2016 llevaron a cero  la comisión que se le abonaba al agente de viajes por la emisión de tickets, que previamente era de un 1 por ciento. Fue el puntapié inicial. Posteriormente lo mismo harían otras aerolíneas nacionales como LATAM (aunque la Justicia recientemente falló a favor del pago de comisiones). “Hoy vemos que los beneficios y metas que hemos conseguido en forma conjunta respecto del crecimiento turístico en la Argentina, se intentan menospreciar, exponiendo el destrato de las autoridades que no parecen reconocer el camino que realizamos en conjunto, las agencias de viajes junto a los empleados de la aerolínea”, concluyó Di Giambattista. Ecos, formas que se repiten “Yo creo que todavía los agentes de viajes no ven todo lo que esta gestión está haciendo por ellos”, le había comentado a este medio en 2016 Diego García, por entonces Director Comercial de Aerolíneas Argentinas. En la entrevista, en donde se habló acerca de la baja de comisiones, García explicaba desde su perspectiva la cuestión que hoy sigue generando un debate: “Yo creo que igual el agente tiene una gran oportunidad, porque no somos nosotros los que les vamos a dar mayor valor agregado al cliente. Lo único que vendemos es un pasaje de avión, que hoy es un commodity en la industria. Como tal, si no nos volvemos competitivos en nuestros costos, desaparecemos, y eso es lo que le falta entender al agente de viajes. No vale la pena enojarse con la compañía aérea”. Hoy, a casi dos años de aquellas declaraciones, todavía hay un eco de respuestas y cuestionamientos hacia la empresa: “Las decisiones y los cambios de reglas de Aerolíneas nos han puesto en una situación de indefensión, frente a una compañía con la que muchos años fuimos socios estratégicos. Nos hemos sentido desplazados sin explicación lógica. En esta nueva política de cielos abiertos y conectividad, es justamente Aerolíneas Argentinas la que tendría que recapacitar y fortalecer la alianza con las agencias, esa relación que en su momento ayudó a crecer y fomentar el criterio de lo que una aerolínea de bandera significa para los agentes de viajes y para todos los argentinos”, sostuvo Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta Por su parte, Pablo Aperio, Gerente de TTS Viajes, afirmó: “Las agencias hemos sido parte del crecimiento y el desarrollo que ha tenido la aerolínea de bandera en estos últimos años, acompañando su mejor desarrollo a través de la generación de ventas y servicios que trabajamos en conjunto. Somos además la mejor posibilidad que tienen los pasajeros y usuarios del transporte aéreo para acceder a las mejores ofertas de un mercado que debería ser transparente. Claramente la posición de Aerolíneas reporta a la actitud de un monopolio, que afecta la competitividad y labor de cada sector de la actividad turística”. Las OTA´S en el blanco Hace pocos días AR le comunicaba a las empresas Despegar, Almundo.com y otras OTA´s, que ya no les pagará comisiones por la emisión de sus pasajes en vuelos de cabotaje. De acuerdo al titular de la aerolínea de bandera nacional, Mario Dell’Acqua, con esta medida la empresas se va a ahorrar entre U$S 10 y 15 millones por año. Además, dijo que la eliminación de las comisiones es uno entre varios pasos que están dando Aerolíneas y Austral para cambiar su modelo de negocios y reducir a cero su déficit operativo. El ejemplo El cambio de reglas en la actividad aerocomercial de la aerolínea de bandera se puede palpar, según FAEVyT, en la reciente baja de la ruta El Calafate-Ushuaia por falta de rentabilidad. No es un dato menor, ya que muchos actores de la industria turística consideran que la empresa debería ocupar un rol más inclinado a lo social: Aerolíneas llega y debería llegar donde otros no lo hacen, sea o no rentable. “En nuestra región estamos a merced de decisiones arbitrarias de Aerolíneas, como por ejemplo la baja vuelos”, reflexionó Liliana Romeo, Vicepresidente de la región Patagonia sur de FAEVyT. “En Calafate se pasó de ocho a dos vuelos. Al bajarse también la conexión con Ushuaia, se perdió el circuito del sur casi en su totalidad”, reveló la dirigente. “Hoy por hoy”, señaló, “la única forma que hay para salir de la isla es vía Buenos Aires, es ilógico, necesita esa conexión con la Patagonia porque es un eje turístico fundamental Calafate-Ushuaia-Trelew (para conectar con Puerto Madryn)”.    
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