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Aldo Elías, presidente de la Asociación invitó a los medios de prensa a un encuentro informal para hablar de la actualidad del sector.  La cita fue en el Four Seasons Hotel Buenos Aires y allí se pudo hablar descontracturadamente acerca de la realidad de la hotelería de los establecimientos socios de la Asociación de Hoteles de Turismo. En primer lugar Elías reconoció que la ocupación hotelera en la ciudad de Buenos Aires ha crecido significativamente, tanto de turistas nacionales como internacionales. Uno de los segmentos que ha repuntado es el de Turismo de Negocios o viajeros Corporativos, y en cuanto al turismo de ocio, el fin de semana largo de Semana Santa fue especialmente positivo en todos los establecimientos. Eso no significa que los resultados a nivel negocio hayan mejorado ya que las cargas impositivas y los incrementos en las tarifas de los servicios inciden negativamente. La rentabilidad necesita al menos un 80% de ocupación para tener superávit que permita la reinversión en el mantenimiento de las estructuras de los hoteles. Se habló de la imposibilidad de aplicar por el momento las tarifas por ley de oferta y demanda tal como lo hacen las líneas aéreas y la hotelería europea, que adecuan “gestión por rendimiento” o Revenue Management.Reconoció Elías que la presión que hace el Ministro Santos para posicionar al turismo en la agenda gubernamental está dando sus frutos y hoy el presidente Macri habla de la actividad de manera muy distinta a como lo hacía hace dos años. Eso se notó muy claramente en el desayuno que mantuvo en el seno de la WTTC con los líderes del mercado. “Ese cambio lo tiene hoy el Presidente pero todavía no ha llegado al resto de los integrantes del Gobierno Nacional”, dijo Aldo Elías. “Es un proceso que se tiene que dar con el tiempo pero no hay nada pensado en función de promover el turismo propiamente dicho. Eso se ve claramente en lo impositivo: la actividad turística es de las más gravadas”. El impuesto a los Ingresos Brutos es uno de los más distorsivos ya que el que más factura, más paga, “al revés que en cualquier lugar del mundo. El mismo Estado fomenta la informalidad”, decía Elías, quien agregó que el pago se hace sobre el total de la tarifa, y no se toma en cuenta la comisión al agente de viajes que puede estar entre un 15 o 20%, según el convenio, por lo que aún es más fuerte la presión, no se paga el 5% sino el 6,5%”. El turismo está creciendo y es el momento para que el país pueda aprovecharlo. “Que después del feriado de Semana Santa haya salido una nota de tapa en el Diario La Nación sobre el resultado histórico del movimiento turistico en el país es inédito y habla de ese cambio de perspectiva”, decía el presidente de la AHT. “Es momento de crear una concientización diferente, no sólo para la sociedad sino para el dirigente, el legislador, el funcionario público”. La idea esta en forma de declaración no se baja a la realidad, fue una de las conclusiones del debate que se generó entre los presentes.
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