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Richard Vogel, presidente de Pullmantur, habló con la prensa para hacer un repaso de sus logros y adelantar los planes a futuro. FITUR 2018 fue el momento para que la empresa de cruceros organice una cena en la que su presidente, Richard Vogel, hizo un repaso sobre los avances logrados en el 2017 en América Latina y expusiera sobre lo que esperan para las próximas temporadas. “Tengo en mi lista de deseos conocer muy pronto Argentina y toda América Latina. Me parece absolutamente necesario entender la cultura, la gente, su comportamiento y naturaleza para responder a los requerimientos de este gran mercado a la hora de hacer un crucero”, comenzaba diciendo Vogel. El ejecutivo hizo mención al gran éxito que resultó el mercado colombiano en donde pasaron de los 20 mil pasajeros en 2016 a los 40 mil en 2017. “Una de las causas de ese incremento ha sido el posicionamiento del barco todo el año en dicho país teniendo a Cartagena como puerto base, en una operación que combinó dos barcos: el Monarch y el Zenith. “Hemos decidido que en el 2018 dejaremos al Monarch, nuestro barco más grande, todo el año en los puertos de Colombia y Panamá”. La región acompañó Vogel dijo que el 40% del revenue y la cantidad de pasajeros que alimentan sus barcos proviene de América Latina, destacando el buen comportamiento de mercados como Argentina, Panamá y Chile. Si bien Argentina ha tenido un crecimiento enorme no tienen en vista a Buenos Aires como uno de sus puertos para la próxima temporada “aunque siempre estamos buscando nuevos itinerarios. Lo ideal sería completar la capacidad del barco con pasajeros argentinos y de otros países de la región, analizando previamente cuán larga podría ser la operación estacional, incluso si pudiera ser de todo el año. El negocio implica analizar la estabilidad económica del país y cuánto hay que invertir para lograr beneficios”, explicaba Vogel. “Retomando el tema del crecimiento del mercado argentino podemos ver que entre el 2016 y el 2017 éste se ha duplicado. Pasamos de unos 6500 a los 13 mil pasajeros gracias a la cooperación de los agentes de viajes. El gran problema o desafío, es la conectividad, necesitamos viajes económicos para que los mercados emisores lleguen a los puertos de embarque, de ahí que Panamá sea tan importante para nosotros por la gran conectividad de COPA”, aclaraba el ejecutivo. Cómo es Pullmantur Al referirse a lo que la hace diferenciarse entre las compañías de cruceros Vogel explicó que “somos una compañía española, nuestra comunicación a bordo es en español. Nuestro foco está puesto en los mercados hispanoparlantes de los que recibimos entre el 80% y el 100% de pasajeros. Nuestro entretenimiento es en español, esa es nuestra identidad”. Planes para el 2018 “Comenzamos el año enfocándonos en el Mediterráneo y también inauguraremos nuevos itinerarios en el Caribe, con dos diferentes recorridos de 7 días cada uno. También ofreceremos por primera vez un crucero de 14 noches en el norte de Europa y los Fiordos noruegos, tendremos un crucero que rodee las islas de Gran Bretaña y nuestra nueva apuesta será operar por primera vez en Emiratos Árabes Unidos y Omán”.  
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