¿Qué balance puede hacer del año que ya culmina?
Tenemos algunos aspectos para destacar. Por un lado, el buen desempeño que tuvo la provincia en sus principales destinos turísticos, tanto en la temporada de verano como de invierno. Tuvimos altísimos niveles de ocupación en verano, con un equilibrio de turistas entre la Cordillera de los Andes y la Costa. El invierno, fue el mejor de los últimos diez años, con récord de turistas, donde convergieron distintos factores entre los que se destacó tener el primer aeropuerto de cabotaje del país en cantidad de pasajeros y vuelos. Después de Buenos Aires, la ciudad con mayor afluencia de vuelos directos fue San Carlos de Bariloche, y quedamos en segundo lugar, detrás de Córdoba, si consideramos los vuelos internacionales.

El relacion al aeropuerto de Bariloche ¿terminaron todas las obras que se habían encarado?
Las primeras modificaciones sí. Tenemos ganas de seguir ampliándolo, con una mirada a mediano y largo plazo. Las reformas que demandaban atención urgente para manejar el alto volumen de pasajeros y vuelos, ya finalizaron. La verdad es que la logística que se estableció, tanto desde Aeropuertos Argentina 2000 como desde ANAC, fue muy buena y efectiva. Nos dio grandes resultados, y nos permitió atender más pasajeros con la misma infraestructura y de manera correcta. La devaluación de la moneda hizo que se revierta el flujo de turistas nacionales hacia el extranjero, pero ya sabemos que van a venir muchos turistas desde el exterior. En el verano vemos gente de todos los países, pero se destacan los chilenos, porque vienen en auto, y en invierno resaltan los brasileros.

Usted anunció que están  realizando acciones de Marketing en Brasil... ¿Qué puede comentarnos al respecto?
Ya hace varios años que venimos realizando campañas de marketing en Brasil, pero en esta oportunidad decidimos variar un poco la estrategia adelantando nuestra presencia allí. Por eso planteamos un recurso distinto con el Banco do Brasil que nos permitió armar promociones exclusivas para 40 de los 60 millones de clientes que tiene la entidad bancaria. Los resultados fueron satisfactorios, porque la demanda creció notablemente en Bariloche, especialmente en comparación con la temporada pasada, porque alcanzó y superó niveles históricos.

¿Con qué propuestas novedosas seducen a los turistas?
Tenemos dos productos nuevos: volvimos a poner en marcha “La Trochita”, nuestro tren histórico que recorre 42 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci, en la región sur de la provincia, a dos horas del aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Lo novedoso es que hace 30 años que no lo hacía regularmente y desde diciembre volverá a tener protagonismo. El segundo producto es el buceo en Las Grutas donde se practica desde hace tiempo, pero este año vamos a contar con el atractivo de tres barcos sumergidos, en un esfuerzo asombroso junto a la Secretaría de Turismo de la Nación. Va a ser el parque subacuático más grande de Sudamérica. Hay un target de turistas que busca los mejores lugares para  bucear y que va a interesarse en esta linda actividad.

Haciendo un análisis más profundo de su gestión, ¿hay algo en particular qué le gustaría destacar?
Nosotros logramos sancionar la Ley de Infraestructura Turística. Esta ley es única en el país, no tengo datos que exista en otra región. Consiste en la devolución del 20% del Impuesto de Ingresos Brutos que pagan desde el sector, con la aprobación del Gobierno. 
Ampliamos la base imponible referida a Turismo y observamos cómo vuelve en infraestructura. Estrictamente, no se puede gastar en nada que exceda a las obras. Por un lado, hay regiones turísticas en las que sirve impulsar todo esto para ampliar la oferta. Por otro lado, hay zonas que no son turísticas, que buscan el apoyo de las inversiones estratégicas para desarrollarse. 

¿Y algo que todavía no haya podido implementar?
Estamos trabajando en un segundo proyecto, la Ley de Alojamiento Familiar. Es muy innovadora, sobre todo para las regiones donde no hay hotelería y que no tienen la posibilidad de contar con el apoyo económico de una inversión privada. Pensamos generar ciertos atractivos, como el tren, y habilitar habitaciones en casas de familia en todas las regiones que no dispongan de una oferta hotelera, como la localidad de Comallo (en Pilcaniyeu), por ejemplo, en donde hay mucho entusiasmo de la gente que vive allí para poner a disposición una habitación con baño para alojar turistas. Es una modalidad que busca el turismo extranjero porque quiere compartir la experiencia de vivir en las regiones rurales.

¿Cuánto tardará en ponerse en vigencia?
Yo entiendo que se confirmará a la brevedad. Vamos a presentarla antes de fin de año, y la tratará la Legislatura. Todo dependerá de los tiempos legislativos.

Es una buena manera de competir con Airbnb ¿no?
Yo creo que uno debe adaptarse a los tiempos que vive, buscar modalidades donde no esté la confrontación, y recurrir a la inteligencia para llegar a un acuerdo con el sector permitirá ir adaptándonos. Para confrontar con este sistema generamos un portal web absolutamente novedoso, con una estética adecuada a los tiempos que corren. Este portal además tendrá un Marketplace, en el que el prestador que esté habilitado podrá mostrar sus servicios sin ningún costo adicional, y tendrá beneficios, porque tendrá a su disposición todo el respaldo de las estrategias de Marketing del Estado provincial.

Siempre es positivo darle alternativas a los turistas...
Nosotros tenemos que pensar en el servicio que le damos a los turistas. Si se vuelca a páginas como Airbnb, es porque encuentra lo que realmente necesita. Ante eso, lejos de confrontar, debemos ofrecerle lo que necesita con otros métodos más razonables para el sector.

Se conformó la Comarca de los Andes ¿qué es?
Este es un vínculo que lleva años de construcción y en nombre del gobernador Alberto Weretilneck, se presentó el compromiso de trabajo conjunto con Chubut para que el fabuloso potencial de esta región se desarrolle. El área definida comprende la tradicional Comarca del Paralelo 42, a la que se integraron ahora las ciudades de Esquel y de Gualjaina, además de una mayor integración entre instituciones con presencia en la zona. Este es uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia y el turista que viene aquí hoy, busca más recorrer el área, multiplicar experiencias y viajar por la Cordillera, la estepa e incluso a Chile. Con estas iniciativas superamos los límites y creamos circuitos integrados que es lo que buscan los visitantes. Esta Comarca contará con la administración y promoción de un Ente Mixto, que entre sus misiones liderará el desarrollo del área en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, buscará colaborar en la conservación y protección de los recursos naturales y culturales de los Parques Nacionales, las Reservas y Parques de Chubut y Río Negro, y de las áreas protegidas de carácter municipal. Y, por último y no menos importante, establecerá estrategias regionales respetando los planes y la identidad local y articulará sus acciones entre los diferentes niveles de gobierno, dependencias sectoriales, y los actores públicos y privados.  

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