La agencia de turismo cordobesa Grupo Lozada quedó ayer en manos de la mayorista rosarina Ola, lo que conformó la mayor compañía del rubro al menos en cantidad de puntos de atención. La alianza terminó de sellarse ayer en Rosario, donde Ola adquirió la mayoría de las acciones de la empresa cordobesa.
La operación la confirmó Hugo Mercau, director de Grupo Lozada, quien destacó que de esta manera la agencia multiplicará por 10 la capacidad de generar productos para una extensa red de operadores.
Tras esta fusión, la nueva compañía suma la fusión de los 47 puntos de atención que tiene Lozada (42 actuales más cinco en vistas de incorporación) a los 11 puntos de atención que tiene Ola a través de su empresa minorista Transatlántica.
La alianza comenzó a gestarse hace dos años, pero las conversaciones se enfriaron el año pasado, cuando Lozada avanzó en una alianza con la española Solways Internacional.
Pero la sociedad no funcionó, ya que la agencia cordobesa no encontró los resultados que esperaba en materia de generación y cantidad de productos.
Grupo Lozada tiene entre sus objetivos llegar a sumar 60 locales, principalmente a través de franquicias, como paso previo para desembarcar en la ciudad de Buenos Aires, un mercado más competitivo que el del interior pero más atomizado.
Para eso necesitaba asegurar un proveedor de productos para asistir a esa cantidad de puntos de atención, algo que logrará ahora como parte de Ola.
Pero esta operación no sólo generará la capacidad estructural para seguir creciendo en locales, ya que también añadirá nuevos negocios.
La firma rosarina tiene una casa de cambio de monedas, una sociedad de bolsa y una división de negocios inmobiliarios.
De esta manera, Lozada avanzaría en algunos negocios inmobiliarios en Córdoba siempre ligados a la actividad turística -hoteles, por ejemplo- una actividad con la cual Ola todavía no había sentado presencia en Córdoba.
La agencia cordobesa nació en 1986 como una empresa familiar y profesionalizó su área directiva a mediados de la década de 1990. Dio su primer paso fuera de esta provincia en 2004, con una oficina en Buenos Aires para atender exclusivamente el mercado corporativo.
Al año siguiente inició su plan expansivo con franquicias, primero en el interior de Córdoba y luego en otras provincias.
La apuesta de la compañía es conformar una red que casi no tiene competencia a nivel nacional, ya que el mayor operador es Despegar.com, de gran volumen de operaciones pero sin la atención personalizada, ya que comercializa sus productos a través de Internet.