Una empresa responsble
Durante el primer semestre de 2011, Amadeus, compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, continuó ejerciendo su liderazgo en materia de responsabilidad corporativa, al tiempo que anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos clave. Estos programas suceden a acuerdos de cooperación firmados con entidades e instituciones públicas, asociaciones profesionales y empresas turísticas en todo el mundo. Cada proyecto lleva el sello del compromiso social de Amadeus para impulsar el progreso a través del turismo y la tecnología.
Proyecto de transferencia tecnológica: Distribución de pequeños hoteles (Small Hotels Distribution)
En lo que va de 2011, Amadeus ha sido pionera en el apoyo al desarrollo empresarial del sector turístico mediante la ayuda a pequeños emprendedores para la adopción de procesos profesionales en su negocio que amplíen su alcance comercial. En Brasil, 2.900 hoteleros serán contactados por Amadeus como parte de su iniciativa de suministrar tecnología y acceso al mercado a los pequeños hoteles que no cuentan con los recursos, la experiencia ni los conocimientos necesarios para distribuir su oferta a través de canales de venta profesionales. Tras un acuerdo alcanzado en mayo de 2011 con el Instituto Marca Brasil , se puso en marcha una unidad local de gestión del proyecto y el primer grupo de beneficiarios —100 hoteleros en Rio Grande do Sul— ya está participando en el mismo.
Amadeus también ha firmado otros acuerdos que contribuirán a expandir el proyecto de transferencia tecnológica para pequeños hoteles en Sudamérica, Centroamérica y África. Entre ellos figuran convenios en Ecuador con la Provincia del Chimborazo, en Centroamérica con Fedecatur —la Federación Regional de Cámaras de Turismo— y en Gambia con el Ministerio de Turismo, con el objetivo de aumentar el alcance comercial de la Asociación Nacional de Pequeñas Empresas Turísticas. Entre los países en los que Amadeus también ha iniciado esta destacada iniciativa se encuentran Sudáfrica, Costa Rica, Perú y Bolivia. Se espera que un total de 4.000 hoteles se beneficien del programa como resultado de los acuerdos firmados hasta la fecha.
Proyecto de transferencia tecnológica: Banco Mundial de PC (Global PC Bank)
A través de la iniciativa Banco de PC, Amadeus proporciona ordenadores con una antigüedad inferior a tres años para su reutilización en proyectos de administración de comunidades en todo el mundo. En la primera mitad del año, Amadeus se comprometió a donar 300 ordenadores para su uso en programas de formación en los sectores del viaje y del turismo en Kenia, Arabia Saudí y Nicaragua, y ya ha comenzado las entregas. Se espera que unos 1.500 estudiantes se beneficien cada año de los programas de formación impartidos gracias a estos ordenadores.
Entre los proyectos seleccionados como destino de las donaciones de ordenadores se encuentran:
• El establecimiento de una sala de ordenadores para estudiantes en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana (Cuba)
• Programas de educación básica y desarrollo de habilidades para los más desfavorecidos en Arabia Saudí, dirigidos por instituciones caritativas como la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana
• Programas de capacitación de jóvenes en materia de gestión de viajes en Ibadán (Nigeria), dirigidos por Frontier Academy, proveedor de servicios de formación académica y profesional en los sectores locales del viaje y del turismo
• Un programa de formación online en la Philippine Christian University (Filipinas)
• El establecimiento de dos aulas de ordenadores en la Universidad Nacional Autónoma en Nicaragua
Programa RSC de Educación de Amadeus
Un factor clave en el alcance de la política de responsabilidad social de Amadeus es su programa educativo, gestionado a través de acuerdos de formación locales. La oferta de contenidos abarca desde cursos de desarrollo de habilidades profesionales en la gestión de viajes hasta lecciones de conocimientos básicos en el manejo del ordenador. Entre los beneficiarios, jóvenes sin recursos financieros para acceder a la formación profesional. En lo que va de año, Amadeus ha ampliado su programa educativo a siete países:
• Kenia: Amadeus firmó un acuerdo con la Asociación de Viajes y Turismo Global (Global Travel & Tourism Partnership, GTTP) de Kenia. El convenio incluye la donación de 100 ordenadores. Además, el representante de Amadeus en el consejo de la GTTP apoyará el desarrollo de su programa educativo, diseñado para promocionar la formación turística en los institutos públicos y centros locales de formación profesional del país.
• Arabia Saudí: La compañía rubricó un nuevo acuerdo con el Taif Technology College por el que proporcionará formación profesional en gestión de viajes a entre 200 o 300 estudiantes desfavorecidos, una media de entre 60 o 75 estudiantes por trimestre.
• Sudáfrica: Se inció un proyecto para acabar con el analfabetismo en el uso del ordenador, del que ya se han beneficiado 55 alumnos entre enero y junio de este año, con perspectivas de formar a otros 300 estudiantes a finales de año
• Croacia: Amadeus finalizó un proyecto piloto con la agencia gubernamental para la formación de adultos y vocacional ASOO para introducir la formación sobre competencias profesionales en reserva de viajes en 75 institutos de todo el país. Hasta la fecha, la infraestructura de formación ha sido aplicada por 12 institutos, beneficiando a más de 1.000 estudiantes.
• Nicaragua: Se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para ofrecer formación en procesos de distribución mundial de viajes, así como seminarios sobre el sector turístico.
• Venezuela: La compañía suscribió un acuerdo con IETASA, la asociación nacional de agencias de viajes, para proporcionar formación a distancia en idiomas para todas las agencias del país.
• Colombia: Un total de 1.000 personas ya han iniciado cursos de formación a distancia en inglés y francés; además, otras 1.000 agencias de viaje más se unirán a este proyecto a lo largo del año
Además de trabajar en un área tan importante como el desarrollo social, Amadeus ha dado importantes pasos para impulsar su compromiso medioambiental. Así, en el mes de junio se convirtió en miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), cuyo objetivo es unificar criterios estándar de sostenibilidad para los diferentes grupos de interés del sector turístico en todo el mundo. Por otra parte, y en línea con su objetivo general de alcanzar estándares en materia de sostenibilidad, Amadeus continúa cooperando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la inclusión de los datos de emisiones de carbono de los aviones en las plataformas de distribución, especialmente en la herramienta de reserva de viajes de empresa de Amadeus, conocida como e-Travel Management.
Asimismo, Amadeus destina esfuerzos para entender y medir con más rigor el impacto medioambiental de sus operaciones mundiales, tanto en sus instalaciones de mayores dimensiones en Alemania y Francia, como progresivamente en otros emplazamientos en todo el mundo, para realizar inventarios de consumo de recursos.
Con respecto al rendimiento medioambiental de sus sistemas tecnológicos, Amadeus presentó este año, conjuntamente con Finnair, las conclusiones sobre la mejora del rendimiento medioambiental que la aerolínea ha conseguido gracias al uso del componente Flight Management del módulo de control de salidas de vuelos de Amadeus (Altéa Departure Control). Esta tecnología mejora la exactitud en el cálculo de los parámetros relativos a la eficiencia de los aviones en el uso de combustible, que contribuyó a reducir:
• La quema innecesaria de combustible
• Las emisiones de CO2
• Los costes de combustible para la aerolínea
Estas reducciones están también asociadas con importantes mejoras operativas y productivas. (Las conclusiones fueron presentadas en la conferencia Airport Showcase de Amadeus, celebrada en Cannes en marzo de 2011).
Tomas Lopez Fernebrand, Vice Presidente General Counsel and Corporate Secretary de Amadeus IT Group, comentó: «Nuestra misión en materia de responsabilidad corporativa es impulsar el progreso económico, social y medioambiental en viajes y turismo sostenible mediante la aplicación inteligente de la tecnología y la innovación. Teniendo esto en cuenta, estamos convencidos de que, a la hora de ayudar a la gente o mejorar el mundo que nos rodea —más que simplemente realizar una contribución económica—, el aspecto determinante es tener una mentalidad positiva, un deseo de liderar y mejorar el planeta mediante la aplicación de las habilidades y recursos que utilizamos a diario».
Por su parte, Felipe González Abad, Senior Advisor de Amadeus, añadió: «Muchos de los proyectos que hemos comenzado este año como parte del programa de responsabilidad corporativa Amadeus Travel Further han sido acogidos de forma excelente y adoptados por instituciones públicas en la comunidad internacional. Este aspecto refleja el valor de la cooperación entre los sectores privado y público para el desarrollo social. Estamos inmensamente orgullosos de la contribución global que hemos realizado en términos de responsabilidad corporativa durante el primer semestre de 2011».