Earth Check es un programa de desarrollo de sustentabilidad, por el cual las organizaciones que se insertan dentro de él logran mejorar su performance, su rendimiento en términos de impactos ambientales y sociales, (residuos, energía, agua, manejo de las comunidades) “para estas áreas hay indicadores que en el fondo te permiten mejorar, las organizaciones acceden a él , por medio del cual se les da una medición y luego se les compara con otras organizaciones, otros hoteles, es para toda la industria del turismo pero más enfocada en hoteles, tiene 39 rubros” explicó José Miguel Frizm, ingeniero civil industrial y MS Sustainable Systems & Behavior, Education and Communication de la Universidad de Michigan . En todo el mudo hay más de 1300 miembros en 84 países, de los cuales 800 son hoteles. 
Desde hace un año Valor Sustentable representa a Earth Check, el programa obliga a medir el impacto en distintas áreas, el programa ve cómo está la empresa en distintas áreas, y la idea es que con el correr del tiempo vayan mejorando. 
Las áreas incluidas son: Gases de efecto invernadero; Eficiencia energética; Gestión de recursos de agua dulce; Gestión de ecosistemas; Gestión de aspectos sociales y culturales; Planificación en uso de tierra; Calidad del aire y contaminación acústica; Gestión de aguas residuales; Gestión de residuos sólidos y Manejo de residuos peligrosos. 
Durante este primer año, los clientes participantes de Earth Check han logrado: un 15 % de ahorro de energía, un 10% de ahorro de agua, 15% de reducción en la generación de desechos y menor rotación de p