La red Novotel, considerada la marca de hoteles de categoría superior en el portafolio del grupo Accor, se complace en comunicar que ha logrado el sello de la certificación internacional Earth Check – una de las principales certificaciones ambientales del mundo – en las unidades Novotel Buenos Aires (Argentina) y Novotel Sao Paulo Morumbi (Brasil). Con estas recientes conquistas, la marca Novotel ahora tiene 136 emprendimientos certificados en el mundo, y de estos, ocho unidades están presentes en Latinoamérica (cuatro en Brasil, dos en México, una en Perú y una en Argentina).
El logro del sello Earth Check reafirma el compromiso de la red Novotel con las prácticas aliadas al desarrollo sostenible y también con los objetivos globales de Accor, pionera en acciones ambientales en este segmento. Para dar una idea, hace 15 años el Grupo lanzó un documento titulado ‘Carta Ambiental’ con 65 ítems relativos a cuestiones ambientales y que todavía sigue vigente.
De acuerdo con Bernd Hofmann, gerente de Operaciones de la marca Novotel para Latinoamérica, el proceso para esta certificación tuvo el envolvimiento de los equipos de los hoteles y ha traído beneficios tanto para la marca Novotel como para los huéspedes de la red. “Estamos comprometidos con esta certificación desde hace cinco años y tenemos el apoyo de más de 1200 colaboradores en Sudamérica para convertir esto en realidad. Además de hacer tangible nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en hotelería, Earth Check les trae beneficios a los huéspedes en general que pueden hospedarse en un hotel ambientalmente correcto”, destaca el ejecutivo.
En práctica, empleados y huéspedes del hotel colaboran juntos para su mantenimiento, reduciendo el consumo de energía, agua y residuos.
 Creada en 1994, esta certificación se basa en la Agenda 21 de la ONU – Organización de las Naciones Unidas – que evalúa el desempeño ambiental y el sistema de gestión del ambiente para optimizar la aplicación de la política de desarrollo sostenible en cada hotel de la red.
Para obtener la certificación, los hoteles de la marca Novotel siguen un proceso en el cual las unidades son evaluadas por Earth Check para elaboración de un estudio de desempeño con relación a la implementación de una política de desarrollo sostenible, como consumo de agua, energía, papel y gestión de desperdicios, uso de pesticidas, productos de limpieza e higiene, entre otras tareas. Desde este levantamiento, el hotel pone en práctica un plan de acción y buenas prácticas, para mejorar sus puntos débiles y lograr los objetivos estipulados por EC, y, después de una evaluación de los resultados por la propia organización, el hotel pasa por una auditoría externa e independiente, concluyendo el proceso.