Es muy importante destacar que La Cantera Lodge de Selva Iguazú fue construído teniendo mucho cuidado en preservar el medio ambiente y que el impacto ambiental sea el menor posible. En las 3 hectáreas del predio existen árboles de más de 400 años de antigüedad (Caña Fístola) y otros que están protegidos por hallarse en vías de extinción (Palo Rosa).

En esta oportunidad nos proponemos hacer un relato  de las actividades desarrolladas con fines recreativos y educativos y que el lector pueda imaginar una exploración profunda en la Selva Iryapú…

Bicicleteadas: Por la tarde…
El objetivo de las mismas es conocer la selva Iryapú de una forma diferente, dado que es un circuito diseñado para los amantes de la aventura y naturaleza. Para llevar a cabo tal objetivo, se realizan paradas estratégicas, a través de las cuales es posible conocer al árbol más gigante de la selva, como lo es el Palo Rosa. También se pueden observar otras especies arbóreas como el Yacaratia, Huiguera o Guapoy, Pindo, árbol de Yerba Mate, entre otras. A lo largo del circuito se pueden visualizar especies de aves como, el Boyero Cacique, Surucua y alguna especie de tucán. También es posible con mucha atención,  encontrar especies de pequeños  mamíferos como el coati, agutí, tapety, etc.
El Circuito tiene una extensión de 4 Kms aproximadamente y la duración del mismo es de una hora. Son senderos muy angostos, húmedos, llenos de olores y ruidos característicos de la selva.

Trekking/ Caminatas: Por la tarde…
Esta actividad tiene como objetivo conocer las raíces culturales de la tierra misionera. Para ello, se visita la comunidad Guaraní Yasy Pora (palabra guaraní cuyo significado es Luna Bonita). En el trayecto peatonal que lleva a la comunidad, es posible dar a conocer parte de la cultura Guaraní, su distribución a nivel regional, situación actual, relación y respeto hacia la naturaleza. En cuanto a su relación con la naturaleza, en el trayecto previo al arribó a la Comunidad se hace una breve reseña sobre  aquellas plantas que utilizan los Guaraníes desde siglos pasados para fabricar sus artesanías, tales como el Tacuarembo y raíces de Guembé, entre otras. Al llegar a la Comunidad, Lirio (guarani habitante de la aldea)  nos acompaña a lo largo de un sendero de trampas, donde conocemos las diferentes técnicas aplicadas para cazar los salvajes mamíferos de esta selva. También se pueden observar las casas donde habitan los Guaraníes, las cuales conservan su estilo original con paredes de tronco o barro y techo de paja. Esta actividad dura aproximadamente una hora.

Charlas sobre Plantas Nativas: Por la tarde…
La idea de esta charla es dar a conocer la riqueza natural que posee la Selva Iryapú (donde se encuentra el lodge) priorizando ndo aquellas especies vegetales que constituyen comunidades endémicas para la Argentina: el Palo Rosa y el Palmito. A su vez,  es posible conocer  la importancia ambiental que tiene  la Selva Misionera dentro del país y en América del Sur, su estado de conservación y factores que la ponen en amenaza, puntualizando en aquellas actividades y el trabajo en conjunto que se desarrollan desde el lodge con la Fundación de Vida Silvestre Argentina,  para colaborar con su preservación y protección.
También se destaca el valor medicinal de muchas plantas, como las del Ambay. Este es un árbol muy común en Misiones y en los alrededores del lodge, con sus hojas los nativos de la zona preparan un té que es muy efectivo para aliviar estados gripales y dolores de cabeza, al cual los huéspedes del Lodge presentes en la charla  lo pueden degustar.
Por otra parte, es fundamental dar a conocer que el árbol de Yerba Mate crece en forma silvestre dentro de esta selva. Además, para quienes asisten a la charla se realiza una breve explicación del proceso por el cual pasan las hojas de la yerba mate hasta llegar a sus hogares. Luego los huéspedes aprenden a cerca de las propiedades del mate y su valor cultural para la