El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con VFS Global, reveló que el sector de viajes y turismo en Latinoamérica podría aportar casi 260 mil millones de dólares a la economía regional. Además generaría cerca de ocho millones de nuevos empleos en los próximos 10 años.

Esta estimación proviene del informe Unlocking Opportunities for Travel & Tourism Growth in LATAM. Según este análisis, el crecimiento potencial depende de tres políticas claves para lograr un crecimiento anual del 3,4 %, alcanzando una contribución económica total de casi 909,2 mil millones de dólares.

El documento indica que la infraestructura de transporte, la simplificación de los procesos de visado y el marketing turístico son cruciales para este crecimiento. En 2023, el sector de viajes y turismo contribuyó con más de 629 mil millones de dólares a la economía de la región y recibió a 86 millones de viajeros internacionales.

Además, el sector fue fundamental para los niveles de empleo, proporcionando más de 24,6 millones de puestos de trabajo entre la población latinoamericana, lo que representa el 9 % del empleo total de la región.

Al respecto, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, señaló: "El sector de Viajes y Turismo de Latinoamérica ha sido testigo de una transformación extraordinaria. En los últimos años, ha crecido significativamente, contribuyendo enormemente a la economía de la región”.

"El potencial de crecimiento del sector en la región es significativo. Ya ha experimentado un incremento sustancial desde el 2000 y, con las políticas adecuadas, podría desbloquear 260 mil millones de dólares adicionales en la próxima década”, agregó.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC

"Los países de la región necesitan una mejor infraestructura de transporte, procesos de visado simplificados, una mejor protección de la biodiversidad y la naturaleza, y campañas de marketing eficaces para destacar la riqueza de los destinos de esta vibrante región", cerró Simpson.

Mientras que Zubin Karkaria, fundador y CEO de VFS Global, aseguró: “Este informe exhaustivo sirve como hoja de ruta para que las partes interesadas, incluidos los gobiernos y las Juntas Nacionales de Turismo, formulen estrategias que liberen el potencial económico del continente, atraigan inversiones cruciales e impulsen las llegadas entrantes. La región se beneficiará significativamente de nuestra experiencia en la simplificación de la movilidad transfronteriza a través de soluciones tecnológicas altamente seguras, confiables, eficientes e innovadoras".


El informe también explora el historial del sector de viajes y turismo en Latinoamérica, incluyendo su recuperación de crisis económicas y otros desafíos. Se proyecta que 2024 será un año récord para el sector, con una contribución al PIB superior a los 650 mil millones de dólares y la creación de un millón de nuevos empleos, alcanzando un total de 25,7 millones de puestos de trabajo.