Tras un prolongado proceso y un gran esfuerzo por sostener los estándares más elevados de servicios, el Hotel Francia de la provincia de Tucumán, logró convertirse en el primer hotel que Certifica Normas Internacionales ISO 9001 en todo el Norte Argentino.
Este esfuerzo se viene gestando desde hace más de 10 años a partir de la implementación de manuales de procedimientos de las Áreas Críticas del Hotel, la sistematización de los procesos y la capacitación continua de sus colaboradores.
En 2007 el Hotel Francia acreditó el "Compromiso de Calidad Turística Argentina" (Sistema de Buenas Prácticas Hoteleras) otorgada por la Sectur (hoy Ministerio de Turismo de la Nación), revalidando dicha acreditación en noviembre de 2009.
Es a partir de entonces que los Directivos de la Empresa fijan como objetivo el Certificar Normas de Calidad Internacional ISO 9001 con el objeto de controlar la calidad de los servicios e implementar un sistema de mejora continua que abarque toda la gestión del establecimiento. Las capacitaciones que se vienen desarrollando desde hace años para que los Recursos Humanos del Hotel estén a la altura de las circunstancias, fueron el eje para lograr el objetivo.
El alcance de la Certificación abarca: "Servicio de atención al cliente por front desk, teléfono y medios electrónicos. Servicios asociados: alimentos y bebidas, housekeeping, lavandería, administración y mantenimiento”.
Los directivos Mirta Sanna y Cristián Delaporte comentaron que "la obtención de la Certificación ISO 9001 es solo el principio de una tarea que nunca debe acabar, basado en la mejora continua de los servicios, de la atención, de la estructura del establecimiento, de sus procesos y de la capacitación y profesionalización de todos y cada uno de sus Colaboradores, ya que ellos son los artífices para lograr la máxima satisfacción al huésped". Señalaron que "el objetivo del Hotel Francia es el de convertirse en el principal referente de la Hotelería en Tucumán, siendo la Certificación de Normas Internacionales el paso inicial y fundamental para este logro".
El proceso de implementación estuvo bajo la tutela de la Consultora Qtotal a cargo de Ricardo Rodriguez y Daniel Vestidelli y las capacitaciones específicas a mandos operativos y mandos medios fueron responsabilidad del Cedyc a cargo de Julio Rosales y Claudia Nieva, ambas empresas tucumanas especializadas en el tema. Dicho proceso se desarrolló en etapas, contando con autorías internas y externas que permitieron detectar puntos fuertes y débiles para luego delinear planes de mejora para cada situación.
Los directivos del hotel Francia designaron a DNV – Det Norske Veritas como Organismo Certificador, empresa líder en el mercado internacional radicada en Buenos Aires. En este caso el Auditor Líder Richard Frey estuvo a cargo de las auditorías externas y de la Auditoría de Certificación.
Sanna y Delaporte subrayaron que los cambios que se están afrontando no solo se enfocan hacia lo "intangible", sino también en la adaptación y remodelación total que se está ejecutando en este tradicional Hotel de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. En tal sentido el Hotel está habilitando habitaciones Máster la cuales están equipadas con el máximo de confort y comodidad. Habitaciones con cerradura magnética, Televisor LCD de 32´, WiFi en la habitación, aire acondicionado split, frigobar, piso flotante todo ello acompañado con una moderna decoración y equipamiento. La seguridad no se dejó de lado, las habitaciones están equipadas con cofres de seguridad para laptops, alarma de incendio, teléfono de emergencia en el baño, sistema de corte de energía y disyuntor diferencial en cada una de ellas. Todo ello va acompañado de importantes inversiones realizadas en áreas de cocina, bar y lavadero. En este último se realizó la renovación de las maquinarias para el lavado y tratamiento de ropa, incluyéndose dosificadores automáticos de productos biodegradables para racionalizar y minimizar el impacto ambiental.
En concordancia con la Política Medioambiental del Hotel Francia, se asumió el compromiso de proteger y cuidar el medioambiente en cada una de las actividades y tareas diarias. Por este motivo, el Hotel viene realizando la clasificación de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en 4 categorías desde hace más de 4 años y se suma para 2011 un proyecto de disminución de consumo de energía eléctrica del 5% en todo el establecimiento. En las oficinas administrativas se promueve el uso racional del papel y su máximo aprovechamiento.
A partir de ahora se realizarán auditorias con el objeto de verificar la continuidad en el cumplimiento del compromiso asumido con la certificación.
"Tratamos de ser cada día más profesionales y fortalecer el trabajo en equipo de todos los colaboradores", indicó Sanna, al tiempo que Delaporte afirmó que los RRHH del hotel es el capital más importante, dado que es lo que genera un gran valor agregado en los servicios y es el aspecto principal que permite la diferenciación a nivel local y regional.