De la mano del ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, el  Amerian Portal del Iguazú, recibió la distinción de “Hotel  Accesible” dentro de la Dirección Nacional de Calidad Turística. La  misma fue otorgada tras una minuciosa evaluación realizada por el  departamento del programa Directrices de Accesibilidad en alojamientos  y  servicios turísticos de la Nación.
En el marco del XXXIX Congreso Argentino de Agentes de Viajes- Misiones  2013, el 5 estrellas ubicado a pasitos del hito de las Tres Fronteras,  recibió el jueves por la noche de las manos del ministro de turismo de  la Nación, Enrique Meyer, la distinción de “Hotel Accesible”,  certificación otorgada por el departamento del programa Directrices de  Accesibilidad en alojamiento y servicios turísticos, que se encuentra  dentro del sistema de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
Al respecto Sebastián Skuarek, Gerente del Amerian Portal del Iguazú,  sostuvo “dentro de los lineamientos de Turismo Inclusivo es muy  importante que nuestros huéspedes puedan, ingresar, transitar y  permanecer en nuestras instalaciones de una forma segura, cómoda y  confortable. Uno de nuestros objetivos es promocionar la Cultura de  Calidad de nuestra cadena de valor. Estas directrices tienen como  principio, que nuestro huésped disfrute de nuestras facilidades,  brindando una experiencia sin barreras”
Y agregó que “esta distinción lleva el trabajo y capación  continua, y se ha logrado también vivenciando con nuestros  colaboradores, los recorridos por todos los accesos del predio, ya sea  piscina externa, climatizada y además por las áreas públicas del  hotel. En este sentido, se trata de lograr además la coordinación con  nuestros proveedores de las empresas de Seguridad e Higiene, para  articular un mejor servicio”.
Skuarek especificó también “se ha realizado una inversión  importante en el acondicionamiento de las habitaciones, impresiones en  sistema Braille en cada habitación adaptada, cartas gastronómicas,  llamadores de emergencia, luces estroboscópicas para hipoacusicos,  comunicación vía mensajes de texto, entre otras, acceso a todos los  niveles y áreas del hotel sin restricciones”.
En la misma línea, el gerente del 5 estrellas hizo hincapié en que  “la capacitación debe ser continua para que nuestro huésped se  sienta plenamente agasajado, y para que todas ellos se movilicen con la  mayor autonomía dentro y fuera del hotel”.

LA ACCESIBILIDAD EN EL AMERIAN

En cuanto a las directrices de accesibilidad, el Amerian Portal del  Iguazú, hace un año, se unió al programa del Sistema Argentino de  Calidad Turística del Ministerio de Turismo. La Dirección Nacional de  Calidad Turística, del Ministerio de Turismo de la Nación, ha  desarrollado el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT),  conformado por un conjunto de herramientas operativas. Cuyo objetivo es  el promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los  actores que conforman la cadena de valores del sector turístico  nacional.
El turismo Accesible, es un turismo de integración, esparcimiento,  igualdad de oportunidades y experiencias sin barreras. Se establecen  criterios de integración respecto a las actividades desarrolladas  durante los periodos de descanso, buscando de esta forma integrar la  participación de todas las personas, sin importar su condición.
En este contexto el Amerian Portal del Iguazú acondicionó sus  espacios para que todas las personas puedan ingresar, transitar y  permanecer en las instalaciones de una forma autónoma, segura y  confortable.
Por esa razón, el hotel cuenta con Accesibilidad para personas con  discapacidad, y las obras y desembolso que se han realizado en este  sentido son trascendentes. Por ejemplo, se han puesto rampas en  diferentes sectores, las puertas de entrada son de vidrio señalizadas  con bandas que contienen el logo del hotel. Las escaleras que comunican  los pisos, cuentan con pasamanos y bandas antideslizantes en sus  escalones. Todas las diferentes áreas del hotel están señalizadas y  diferenciadas, recorridos indicando las direcciones. Además en el  restaurante La Misión, se dispone de la carta en braille para personas  con discapacidad visual.
Hay habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida con  vista a los ríos, con espacios libres de 0,80 centímetros, placard con  puertas corredizas, alarmas sonoras y/o visuales. Se brinda también  préstamo de celulares para comunicarse con recepción mediante mensajes  de texto. Número de habitación con sistema braille y baños adaptados  para personas con capacidades diferentes, en este sentido, los baños  han sido adaptados para personas con movilidad reducida y todos los  baños de las áreas públicas ofrecen la misma funcionalidad que las  habitaciones especiales.
Estos baños cuentan entre otras cosas con pisos antideslizantes,  puertas con un ancho de 0,80 centímetros, el espacio interior libre en  un radio de 1,50 metros, la altura del inodoro a 0,50 metros, el  espacio  libre de 0,85 metros en uno de los laterales, barrales de apoyo en sus  laterales, siendo plegable el que se encuentra próximo al espacio libre  de 0,85 metros, lavatorio suspendido y empotrado en la pared, grifería  monocomando y acción automática por presión, espejo para usarse de  pie o sentado, timbre de seguridad a la altura de 0,50 metros, ducha,  ducha de mano, el espacio de la misma sin zócalo y a un mismo nivel que  el resto del piso con una pendiente para asegurar el desagote del agua  y  con barrales de apoyo en la