Si a fines del 2009 se decía que la crisis económica global estaba cediendo, el panorama para el 2010 era entonces de moderado optimismo, pero como la última palabra no la tiene el hombre, enero empezaba con una muy mala noticia ya que el 12 se producía en Haití un terremoto devastador que dejaba la capital, Puerto Príncipe, prácticamente destruída y con 250 mil muertos.
Los temores inmediatos fueron que República Dominicana, que comparte geográficamente la misma isla hubiera sufrido también daños en sus estructuras turísticas pero afortunadamente no fue así, por lo que la actividad no sufrió demasiado, más allá de que los aeropuertos dominicanos sirvieron para el arribo de aviones con ayuda humanitaria llegada desde todo el globo.
El mundo del turismo no fue indiferente, y de inmediato se puso en marcha, así fue que Aerolíneas Argentinas puso a disposición de los Cascos Blancos las bodegas de los aviones que viajaban hacia Punta Cana (R. Dominicana). Otras aerolíneas hicieron lo mismo, y empresas de cruceros decidieron enviar ayuda en sus barcos y mantener la escala en Haití, al puerto de Labadee, con la intención de seguir apoyando al país.
Su vecino, representado por el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, anunció entonces que ayudaría a desarrollar el turismo en Haití en cuanto se normalice su situación, mientras que Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB) puso en marcha un plan a corto y largo plazo para la asistencia al país caribeño, ya que “Greater Miami es el hogar de una gran comunidad haitiana que juega un rol integral en nuestra industria turística, con miles de empleados en hoteles, resorts, atracciones y restaurants”, decía Steven Haas, Presidente del Directorio.
Lamentablemente hacia fin de año Haití volvía a las primeras planas cuando se desataba una epidemia de cólera entre la población que seguía apiñada en campamentos provisorios desde el momento mismo del terremoto, retardando aún más su recuperación.

El segundo mal momento

Pasado el terrible suceso de Haití los ojos del mundo se volvían ahora hacia nuestros hermanos chilenos porque el 26 de febrero el centro y sur del país sufría un terremoto que destruyó gran parte del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, pero rápidamente se pusieron manos a la obra y en menos de una semana (aún en plenas tareas de reconstrucción) éste volvía a estar operativo.
La Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo -AAAVyT- organizó una campaña entre sus asociados para recolectar ayuda humanitaria; también las compañías aéreas de la región se sumaron en estas tareas.
Si bien las estructuras de turismo no sufrieron demasiado, el flujo de turistas en los primeros meses se vio reducido, repuntando las cifras después de las vacaciones de invierno.
Lo insólito de todo esto es que planean crear la “Ruta del Tsunami”, que afectó a las costas de Constitución como consecuencia del terremoto, y en la que pretenden mostrar a través de cuatro o cinco hitos, cuántas casas se cayeron, el tipo de construcción y la altura que alcanzaron las olas. Evidentemente el turismo tiene muchas aristas.

Echale la culpa al volcán

No quedaban ahí los desastres naturales que afectarían al turismo mundial. En la segunda quincena de abril los cielos europeos quedaban inoperantes por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, originando el mayor caos en la historia mundial de la aviación.
Más de 100000 vuelos fueron suspendidos, y millones de pasajeros resultaron afectados durante la primera semana de erupción del volcán, cuando se vivieron los momentos más dramáticos.
Aerolíneas que pedían el auxilio económico a la Comunidad Europea, asociaciones de hoteles que declaraban millones de euros y dólares en pérdidas, que según la Organización Mundial del Turismo -OMT- se acercaban a los 400 millones de dólares por día, dejaban su huella en el primer semestre del año.
Si bien en el mes de mayo el volcán volvió a dejar oscurecidos los cielos y el panorama del mercado aerocomercial, todo se solucionó con mayor rapidez y el crecimiento del volumen de pasajeros y cargas en la industria retomó sus niveles previos a este suceso.
La recuperación
Pasados esos primeros meses marcados por desastres naturales los mercados internacionales fueron acelerando su recuperación dando paso a acciones promocionales en los mercados más fuertes para atraer turismo y las divisas tan preciadas a sus arcas. Las Ferias Internacionales mostraron signos de fortaleza atrayendo países, cadenas hoteleras y hasta aerolíneas que habían dejado de asistir en las ediciones anteriores.  
No pasó desapercibido el esfuerzo que hizo Sudáfrica para llevar visitantes al Mundial de Fútbol, pero los coletazos de la crisis y los altos precios de los paquetes turísticos no permitió llegar al medio millón inicialmente previsto, superando apenas los 300 mil. Sin embargo las consecuencias de la difusión de sus atractivos dejó una buena impresión y un alto interés en futuras visitas que tal vez se reflejen en los años venideros.
España también recuperó su lugar en las preferencias del turismo mundial y a lo largo del 2010 vió ingresar algo más de 50 millones de extranjeros a su territorio, cifra que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo período de 2009. El Año Xacobeo no tuvo un impacto explosivo como algunos anhelaban, pero sin ningún lugar a dudas, ayudó a la economía gallega a culminar un año mejor de lo esperado.   
Sin embargo, aduciendo que necesita tomar medidas de austeridad para reducir el déficit, el país destinará en el presupuesto para 2011 un monto de 622,43 millones de euros, un 19,79% menos que en 2010.
Los países de la Comunidad Europea a fines de este año concretarán un aumento del 2,5% en la llegada de turistas internacionales, con una vuelta al crecimiento de los principales mercados emisores. De ellos destacan los Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia, más adelante de China y Brasil.
La excepción a ese crecimiento fue Grecia, que sigue bajo el tembladeral de una economía en crisis que alejó a muchos turistas de sus destinos turísticos tradicionales.

El año de Brasil

Con el anuncio de que Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos del 2016, confirmación que se concretó a fines del 2009, la ciudad y todo el país comenzaron a vivir un tiempo de euforia.
Además el país recibirá al próximo Mundial de Fútbol en el 2014. Según EMBRATUR el país se prepara para aumentar el número de turistas extranjeros de 5 a 8 millones para ese año.
Ante estos dos importantes acontecimientos deportivos la industria turística vislumbra la oportunidad de desarrollo, lo que explica una mayor atracción de inversiones de grupos hoteleros y compañías aéreas que desean ingresar o ampliar su participación en el mercado nacional.
Ser anfitrión de la Copa colocó a Brasil en las primeras planas y aceleró importantes inversiones que venían siendo planeadas por el gobierno federal. Asímismo, faltando cuatro años para el mundial de fútbol, la búsqueda por destinos brasileños ya aumentó.

Cuba gana la batalla

A pesar de las declaraciones de la administración Obama sobre la posible apertura del turismo de estadounidenses hacia Cuba, éstas vienen demorándose dejando al mercado natural más cercano a la isla sin la libertad de movimientos para visitar la isla. Sin embargo el año 2010 ha marcado un nuevo récord en la entrada de turistas extranjeros a Cuba, con una cifra cercana a los 2 millones y medio, señalando un crecimiento del 4% en relación al año pasado.
La Argentina ha puesto su granito de arena, siendo el país sudamericano que más turistas ha llevado hasta sus polos turísticos, superando la marca de los 54 mil argentinos viajando a Cuba, batiendo el anterior récord del año 2000.
Todo esto redunda en un importante aporte a la economía marcando un crecimiento del 3,5% en los ingresos.

México no deja espacios
Después de sufrir una baja tremenda en el turismo durante el año 2009 por la Gripe A el país se puso en marcha para revertir esas cifras y encaró campañas internacionales en las que mostró sus fortalezas, sus bellezas naturales y su capacidad de reacción ante la adversidad y con el esfuerzo del sector privado y público están cerrando un año con cerca de 22 millones de turistas e ingresos por 12500 millones de dólares.
Con un dinamismo de tal magnitud en 2012 estiman podrían arribar a México más de 30 millones de viajeros internacionales, dejando recursos por US$17 mil millones anuales.

Argentina Travel & Business
Mensajero Producciones volvió a recorrer el mundo con su material promocional sobre la Argentina como sede de Congresos, Reuniones y Viajes de Incentivo en su formato gráfico y en su versión digital que se entrega en un pen drive de 1Gb en formato de pulsera, en el que figura todo el texto de la revista y un completo banco de imágenes y videos para el uso de los operadores extranjeros en los materiales promocionales.
Así fue que estuvo en FITUR (Madrid), en la BIT (Milán), ANATO (Bogotá), ITB (Berlín), IMEX (Frankfurt), TOP RESA (París), FITA (México), ABAV (Río de Janeiro), WTM (Londres) y EIBTM (Barcelona).

El Gran País del Norte
Estados Unidos siempre ha sido un gran imán para el turismo internacional. Indudablemente Nueva York, Las Vegas, los estados de California y La Florida supieron hacerse ver y el incremento de llegadas de turistas internacionales se vio sobre todo en los últimos meses del año.
Se calculaba que en relación al 2009 el año que culmina marcará un aumento de más del 11%, con cerca de 27 millones y medio de turistas.
Todo esto a pesar del derrame del petróleo en el Golfo de México que tuvo en vilo a las playas de la región por muchos meses, pero que al parecer salieron bastante indemnes del desastre ecológico.
La mala noticia de fin de año fue, no solamente la ola de frío, sino también las demoras en las entregas de las visas en esta parte del contine