En esta sintonía, y gracias a un intenso trabajo por parte de la Red de Museos de la provincia, estos espacios dejaron de ser meros lugares de almacenamiento de materiales históricos para convertirse en importantes reductos culturales recorridos por miles de visitantes, ya sean locales como de otras regiones o países. En efecto, los museos de Tucumán abren sus puertas para exposiciones y eventos culturales durante todo el año.
Exponen pinturas, esculturas y no faltan aquellos que exhiben reliquias que nos invitan a trasladarnos a otras décadas. Lo cierto es que todos los museos de Tucumán hoy gozan de buena salud y esperan a los turistas.
En el marco del día Internacional de los Museos, la Red de Museos del Jardín de la República procuró que los espacios brinden una serie de actividades recreativas además de la tradicional invitación para descubrir sus tesoros en forma gratuita.
En limpio, aquellos que arribaron a Tucumán o quienes planean hacerlo en adelante deberán tener en cuenta la guía de actividades de cada sitio. Entre los centros culturales resaltan: el Museo Casa Histórica de la Independencia; el Museo de Ciencias Naturales; el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; el Instituto de Arqueología; Museo Arqueológico El Cadillal y Museo Arte Sacr