Álvarez Argüelles y Amérian, atentas por el coronavirus
Mensajero se comunicó con ambas compañías para analizar el impacto que tendrán en la hotelería las últimas medidas que dispuso el Gobierno de la Nación.
La llegada del COVID-19 cambió por completo los hábitos y las costumbres para cada uno de los argentinos que habitan en nuestro país. Y uno de los sectores que más sigue de cerca las últimas novedades de esta enfermedad es la hotelería, que debió ajustar las medidas de prevención para intentar reducir la propagación del virus.
En relación a este tema, Mensajero se comunicó con Gonzalo Pereira, gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de Álvarez Argüelles Hoteles, quien se mostró expectante en relación a las últimas decisiones que dispuso el Gobierno: "Cerrar las fronteras durante 15 días va a tener un fuerte impacto en el turismo internacional. Todavía no se puede cuantificar, pero claramente se hará sentir".
Por otra parte, el directivo dejó en claro que la hotelería se verá afectada por esta crisis a nivel mundial: "Es un gran impacto no recibir turismo internacional durante dos semanas. Tenemos establecimientos en siete ciudades de Argentina, y algunas se verán más afectadas que otras. Esto sumado a las medidas dictadas en el día de hoy respecto al próximo feriado largo impactarán de lleno en nuestro rubro".
Al momento de analizar las ausencias de los empleados que no vayan a trabajar a cada uno de los hoteles, Pereira explicó cómo implementarán las guardias, para contar con el personal mínimo por sector y área de cada uno de los establecimientos: "Se licenciará a todo el personal comprendido en las categorías indicadas por el Ministerio de Trabajo para dar cumplimiento con la resolución. Se tomarán los recaudos para que no se vea afectado el servicio que se presta en nuestros hoteles".
Pereira, quien lleva cinco años en la cadena Álvarez Argüelles, también habló sobre el nuevo protocolo que rige para la hotelería a nivel nacional: "Se han tomado medidas para cumplir con la implementación del decreto 260/2020 del Sector Hotelero, y también en lo que respecta a medidas de prevención para el personal, sin dejar de lado las medidas de aislamiento para personas provenientes de zonas de transmisión, como así también el protocolo en caso de detectar huéspedes con síntomas".
- Obligación de desinfectación: Se deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y huéspedes.
- Ventilación: Ventilación diaria, aquellos espacios comunes que no cuenten con ventilación serán restringidos en su uso.
- Difusión: Exhibir en espacios de circulación común información OFICIAL de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación.
- Ofrecer alcohol en gel.
- Organizar el mobiliario de forma que exista al menos dos metros de distancia entre mesas.
- Evitar disponer de cubiertos antes de la llegada de los comensales para evitar la manipulación constante de dichos utensilios.
Otra de las voces que se pronunció al respecto con Mensajero fue Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles: "Las medidas tomadas por el gobierno concerniente al cierre de fronteras y la cancelación de vuelos ha sido una medida precautoria para poder frenar la propagación del virus, que sin dudas nos repercute directamente y ha producido que nuestra ocupación proyectada cayera aceleradamente a menos del 5%".
"En el caso de la hotelería, la mayoría de los puestos de trabajo que conforman la operación diaria e incluyen la recepción, ama de llaves, mantenimiento, áreas públicas, alimentos y bebidas, etc, son de tipo presencial con lo cual no tienen la posibilidad de hacerse de manera remota por lo que, en caso de que se tomen medidas respecto a eso nos impactará de manera directa", agregó.
A su vez, Amengual reconoció que tuvieron huéspedes que cumplieron la cuarentena, y otros la están llevando a cabo en este momento: "Las medidas de seguridad que se impartieron ya han sido implementadas en todos nuestros hoteles. El protocolo que se ha liberado nos parece de lo más sensato para poder prevenir la propagación del virus".
Por último, el presidente de Amérian Hoteles dejó en claro cuáles son las medidas que podrían favorecer al sector de cara al futuro: "En este sentido la Cámara Argentina de Turismo elevó un documento con las medidas para las distintas áreas del sector que ayuden a sobrellevar esta crisis y estamos a la espera de su resolución. Entre ellas están la eximición o postergación de cargas sociales, lo mismo puede llegar a hacerse con ingresos brutos, impuestos inmobiliarios, es decir cualquier medida alternativa que contribuya a liberar el estrés financiero que vamos a vivir en los próximos meses será bienvenida".