Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera, adelantó que proyectan 25 aperturas y habló sobre el comportamiento de las ventas.

En la primera jornada de Fitur 2023, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, brindó una conferencia de prensa en la que repasó los principales números del último año, las próximas aperturas y las expectativas que tienen para 2023.

El evento se realizó en el stand que tiene la cadena hotelera en el Pabellón Internacional, en el marco de la feria más importante de habla hispana que tendrá lugar hasta el domingo en Madrid. De esta manera, hizo un repaso por las características del primer hotel de la marca ZEL, en alianza con Rafael Nadal; y anunció el futuro “Miranda de Pedralbes”, el nuevo Gran Meliá que el grupo gestionará en el antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona.

Al hablar sobre innovación, Escarrer destacó que dos de cada tres reservas se hacen a través del celular, por lo tanto, al diseñar la nueva página web que lanzaron recientemente, pensaron en que su funcionalidad sea adaptable a los dispositivos móviles.

Asimismo, ponderó que actualmente 14,7 millones de huéspedes integran Meliá Rewards, cifra que representa un 16,9 % más que en 2019. Por otro lado, destacó la puesta en marcha de Meliá Escapes, que incluye experiencias y servicios adicionales a la estadía en el hotel. "El huésped reservaba, pero quería todo el paquete y por eso realizamos este lanzamiento en conjunto con el Corte Inglés", analizó.

Un punto que resaltó el ejecutivo fue la sostenibilidad. "Es esencial", afirmó. En este sentido, puntualizó en que el cliente pospandemia está más sensibilizado con el tema. Por eso destacó que, con la apertura del Villa Le Blanc, a Gran Meliá Hotel le redujeron en un 87 % la huella de carbono. "Es el primero totalmente sostenible y ejemplo de economía circular", remarcó Escarrer.

Sobre esta cuestión, adelantó que para 2025 esperan una reducción del 29,4 % de la huella de carbono en comparación con 2017. Sobre la perspectiva, dijo que no vislumbran un síntoma de relentización. "El primer trimestre luce muy bien. La visibilidad es de dos a tres meses vista. Antes teníamos el verano también, pero ahora se acortó el período de reserva", explicó Escarrer.

Además, apuntó que, con respecto a 2022, identificaron un 30 % de crecimiento, mientras que en España y a nivel global la cifra alcanza el 35 % en relación con 2022 y un 40 % más que en 2019. "Lo importante es que la tarifa media es un 7% vs más 2022", puntualizó. Al respecto, aventuró: "Perfilamos un prudente optimismo, porque son los números de los primeros cuatro meses".

Por otro lado, destacó que en 2022 hubo un fuerte despegue de los congresos con cifras muy cercas y por encima de 2019. Al segmento, explicó, lo lideran México y República Dominicana. "El teletrabajo hizo daño y hay mucha rotación de empleados, entonces las empresas requieren de este tipo de eventos para forjar nuevamente el sentido de pertenencia a la empresa", señaló.

De acuerdo a lo que adelantó Scarrer, para 2023 tiene proyectadas 25 aperturas en 14 países y resaltó la importancia de seguir creciendo en España y en la cuenca del mediterráneo, así como en México, Cuba y Brasil.

FUTURO ESPERANZADOR PARA MELÍA

En este contexto, Escarrer presentó las dos nuevas marcas del grupo creadas en 2022. Por un lado, Falcon’s Resorts by Meliá, un concepto innovador que combina hotel, parque temático, comercial y de ocio de vanguardia, y que ya tiene su primer establecimiento en República Dominicana. Por otro lado, Zel, fruto de una joint venture con el tenista Rafael Nadal, que se posiciona como marca de estilo 100 % mediterráneo y que, tal y como ha anunciado hoy Escarrer, abrirá su primer hotel este verano en Mallorca, fruto de la renovación del actual INNSiDE Cala Blanca (Palmanova).