“Lo que manda es el servicio”
La operadora mayorista el pasado 12 de abril cumplió sus primeros 25 años. Nació en el año 1987 como un operador de Brasil, de turismo receptivo, con sólo cinco empleados y hoy superan los 85. Todo comenzó de la mano de Ismael Alonso, junto a su pareja Nuria Faus, quienes se asociaron a los hijos de Ismael, Claudio y Carlos Alonso. La empresa, que comenzó para hacer turismo receptivo, se fusiona luego con la agencia IATA de Nuria Faus, lo que la convierte tanto en receptiva como en exportativa. En el año 1992, Carlos decide hacer un emprendimiento propio junto a su hermano, para regresar en 1998 cuando Nuria e Ismael, los socios fundadores de la empresa, se separan comercialmente.
Actualmente se encuentran trabajando en un 80% en base a la consolidadora de pasajes aéreos. “Tucano es una empresa que vive para la consolidadora, desde la administración, al departamento de facturación, todo lo que encierra a lo administrativo” dice Carlos Alonso Presidente de Tucano Tours, que hoy tiene más de 1700 agencias de viajes registradas.
Años de confianza
Durante estos 25 años el crecimiento se fue dando acorde a los vaivenes propios del país. El gerente de Tucano Tours afirma que “lo que manda es el servicio”, y que uno de los factores por los que llegaron al cuarto de siglo está en la búsqueda de un servicio extra para brindarles a las agencias. “Nosotros siempre inculcamos el valor agregado, tenemos reuniones constantes de ventas, administrativas, la empresa atiende las 24 horas, se venden 830 boletos diarios y alrededor de 300 boletos los fines de semana” y asegura que los clientes continúan confiando en el operador para concretar un viaje.
“El agente de viajes nunca va a morir, porque a la gente le gusta escuchar una voz”, afirma; “las punto.com creo que cumplen una función inicial de información. Si la persona no conoce ninguna agencia de viajes ingresa y compra; pero si es pasajero de alguna lo más probable es que la llame y le consulte por lo que vió en la web y entonces sí se lo compre, porque da tranquilidad saber que ante cualquier inconveniente puede recurrir a alguien que le va responder y a dar soluciones reales”.
Carlos Alonso siempre agradece a sus socios comerciales, “gracias al apoyo de las compañías aéreas y a la confianza de las agencias de viajes estamos viviendo este presente exitoso y llegamos a estos 25 años sólidos y en crecimiento”.
Llega el “Tucanito”
Además apuestan al crecimiento tecnológico. A través de su departamento exclusivo de tecnología se encuentran trabajando en un sistema, mediante el cual un agente de viajes podrá abrir su GDS en pantalla, sin importar el sistema que opere. A través de un ícono que estará representado por un “tucanito”, el agente de viajes accederá a la información sobre un determinado vuelo, y le brindará información sobre el destino solicitado, entre otros servicios, y estará operativo próximamente.