Consciente de los desafíos que acompañan el desempeño de dicha industria, el WTTC se dio a la tarea de abordar en el 2017 el tema del liderazgo en la gestión de destinos mediante el informe "Gestión del Hacinamiento en Destinos Turísticos", que desarrolló junto con McKinsey & Company. Ahora, la nueva investigación plantea cuáles son los factores que hacen que una ciudad esté lista para afrontar el crecimiento de los Viajes y Turismo.

La llamada "industria sin chimeneas" es esencial para la economía ya que contribuye con un 10.4% al PIB global y ha sido responsable de la creación de uno de cada cinco nuevos empleos en los últimos cinco años.

Las ciudades y el turismo urbano impulsan el crecimiento tanto de un país como del sector turístico en una escala significativa. Éstos son centros globales que aceleran los negocios, la innovación y la creación de empleo en todo el mundo. Hoy en día, más de la mitad de la población mundial (55%) vive en áreas urbanas y se espera que esta proporción aumente a 68% para 2050. Las previsiones muestran que la urbanización y el crecimiento de la población podrían agregar otros 2,500 millones de personas a las áreas urbanas para el 2050.

Según datos de la nueva investigación, de los 1.4 billones de visitantes internacionales que cruzaron las fronteras en 2018 con fines turísticos, el 45% se desplazó para visitar ciudades. Además, las llegadas internacionales a los 300 destinos turísticos de ciudad más grandes representaron más de 500 millones de viajes el año pasado.

El índice recién creado reúne un amplio espectro de prácticas y atributos de los destinos, para determinar el nivel y el tipo de preparación con el que cuentan. Los rangos van desde centros de turismo de mercados emergentes a establecidos con distintos niveles de infraestructura.

En el informe se definieron cinco tipologías, en función del nivel de preparación:

• Desarrolladores principiantes

• Actores emergentes

• Dinámicas equilibradas

• Actores maduros

• Gestión del impulso

Los puntos destacados y los hallazgos clave incluyen:


• Las ciudades en estas categorías tienden a estar en países emergentes, con un menor nivel de preparación urbana. Para mejorar su desarrollo, los esfuerzos deben centrarse en desplegar y mejorar la infraestructura, la conectividad de los aeropuertos, el stock de alojamiento y abordar los problemas ambientales, como la calidad del agua y los residuos. Entre estas ciudades se encuentran: Bogotá, El Cairo, Delhi y Estambul.


• Estos factores representan ciudades con una preparación urbana y una infraestructura turística establecidas, pero aún sin haber visto muchas señales manifiestas de presión turística entre los datos comparables. Según los resultados de la investigación, las metrópolis en estas dos categorías se encuentran en la posición más favorable y lista para administrar los niveles actuales de crecimiento. En este segmento se encuentran: Nueva York, Londres, Auckland, Berlín (Maduro), Singapur, Pekín, Osaka y Hong Kong (Equilibrado).


• Las ciudades europeas y norteamericanas, como Ámsterdam, Barcelona y San Francisco, ocupan toda la categoría de Gestión del impulso. Estas urbes han visto un gran impulso en el crecimiento del turismo durante los últimos años, pero al mismo tiempo han experimentado presiones turísticas o corren el riesgo de enfrentar problemas potenciales.

Gloria Guevara, Presidenta y CEO de WTTC, aseguró: "Estamos encantados de lanzar Destino 2030, nuestra primera evaluación integral de la preparación de las ciudades para el crecimiento turístico, a través del desarrollo de una metodología única para evaluar y dar a conocer soluciones para fomentar el crecimiento sostenible en la actividad turística".

"Las autoridades del sector turístico en muchas de las principales urbes del mundo están trabajando arduamente para prepararse para el futuro. Sin embargo, para que una ciudad realmente prospere, y para que Viajes y Turismo se desarrolle de manera sostenible, las autoridades de planeación de la urbe, los promotores, inversionistas, legisladores y grupos comunitarios deben comprender cuán preparada está dicha metrópoli para el futuro crecimiento turístico, y los desafíos y oportunidades que pueda enfrentar".

"Ya sea que una ciudad esté buscando reforzar su industria turística o administrar el crecimiento, el enfoque debe ser estratégico, con propósito y completo, al considerar todos los componentes que conforman el carácter de una localidad, se pueden implementar políticas que logren los mejores resultados posibles para los líderes empresariales, miembros de la comunidad y visitantes", aseguró Dan Fenton, Vicepresidente Ejecutivo de JLL.

Para ver el informe completo y comprender mejor cómo las ciudades de todo el mundo están respondiendo a estas crecientes presiones, visite http://www.wttc.org/publications