Wi Fi gratis en la Plaza Mayor
Aunque el acceso será gratuito en toda la plaza, el Consistorio será "muy estricto en el ancho de banda", que tendrá un límite de descarga de 250 Kb por usuario, para evitar "distorsionar la libre competencia".
De este modo, el Ayuntamiento pretende evitar sanciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que en anteriores ocasiones ha multado a otras ciudades como Málaga por implantar redes demasiado extensas que hacían la competencia a los servicios privados.
En cambio, el Gobierno de la capital "cuenta con el apoyo de la CMT y con la cobertura legal, y sigue estrictamente todas las recomendaciones" de la comisión, que dictó una resolución definitiva y positiva el pasado 22 de julio.
"Este servicio no afecta a la competencia sino que estimula la demanda ciudadana. Es un servicio limitado para dar cumplimiento a la recomendación de la CMT, de forma que los residentes no utilicen esta red en contra del pago de una red en sus domicilios. Las ciudades que han universalizado de forma gratuito este servicio se han encontrado con la oposición de la CMT. Al Ayuntamiento de Madrid no le va a ocurrir eso", ha asegurado Villanueva.
Gratuito durante un año
Este servicio tendrá un coste de 10.000 euros anuales, que financiará el Consistorio madrileño durante los próximos doce meses. Después, "la intención es que sea la iniciativa privada la que, a través de la publicidad, proyecte estos espacios", ha puntualizado Villanueva.
En cualquier caso, si pasados doce meses no hubiera ofertas privadas para continuar con la red, el Ayuntamiento seguiría con el servicio porque "es interesante y el coste no es muy alto", ha matizado el concejal.
La propuesta forma parte de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para "apoyar el comercio y el turismo de la ciudad", al entender que "las redes wifi son, indiscutiblemente, un factor de competitividad y de revitalización urbana", según ha manifestado el edil.
Por ello, la instalación de estos puntos de acceso gratuito a Internet, que comenzó en 2007 con un proyecto piloto en la plaza de Santo Domingo y que ha generado más de 50.000 conexiones, se extenderá a lo largo de lo que queda de legislatura a los 40 mercados municipales, a los 19 centros de la Agencia para el Empleo, a las Aulas Madrid Tecnología y a las bibliotecas municipales.
Además, "en los próximos días", los madrileños y los turistas también podrán conectar sus portátiles, PDAs o móviles desde la plaza de Olavide. Asimismo, existe un servicio de Internet en algunas zonas como Triball o Chueca, así como en 80 quioscos de la ciudad, en el marco de una iniciativa promovida por la Asociación de Vendedores de Prensa, aunque en estos casos el acceso es de pago.
Villanueva ha apuntado asimismo que el Consistorio no descarta seguir extendiendo el servicio a otros puntos emblemáticos de la ciudad, si bien no se plantearán más ampliaciones hasta después de las elecciones de mayo de 2011.
Para la elección de los 'hotspot', se tiene en cuenta, según el delegado, criterios de "estricta legalidad, utilidad y racionalidad", además de buscar espacios "muy transitados y con condiciones adecuadas" tales como la existencia de bancos, terrazas o áreas de interés comercial.