Uruguay apuesta a los acuerdos de precios para atraer turistas en el verano
La costa oriental se prepara para un gran verano. Según datos oficiales, durante la temporada 2010 visitaron Uruguay 755.279 turistas, aunque para la temporada 2011 las expectativas son mayores.
Desde el Ministerio de Turismo uruguayo estiman que este verano crecerá 10% la afluencia de visitantes extranjero. Y si se tiene en cuenta que a mayor afluencia más dinero, las estimaciones oficiales ya hablan de más de u$s 740 millones de facturación –durante el verano pasado los visitantes generaron gastos totales por u$s 675,5 millones–.
Según Antonio Carámbula, director de Turismo del vecino país, para apuntalar el crecimiento durante la temporada 2011 contarán con algunos acuerdos de precios para los turistas.
“Estamos terminando de acordar nuevamente la canasta para turistas con las grandes cadenas de supermercados, al tiempo que les pedimos a los operadores turísticos que los aumentos sean razonables”, sostuvo Carámbula.
El funcionario explicó a El Cronista que a eso se le sumarán en la temporada de verano que viene una batería de acciones, siempre con el objetivo de promocionar la estadía en Uruguay. Un ejemplo de esto es el descuento de nueve puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará a la compra con tarjeta en gastronomía y alquiler de autos, la exención del IVA en los hoteles, y la puesta en marcha del sistema de Tax Free con 19% en los puntos de devolución en Colonia, puerto de Montevideo, Carrasco y Punta del Este”. Este beneficio se aplicará en las compras mayores a 60 dólares.
Muchos de los usuarios de estas promociones son argentinos, ya que representan el 60% del turismo receptivo –los brasileños,12,7%; los uruguayos no residentes, 10,1%–.
Y desde la cartera de Turismo no esperan un crecimiento para el verano de 2011 pese a que, por primera vez desde 2006, el puente San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, va a estar liberado.
“Entendemos que se va a volver a repartir la puerta de entrada de los turistas, pero que no significará un aumento en sí mismo”, aseguró Carámbula en relación con la afluencia de visitantes argentinos hacia la costa esteña.
Respecto a los precios, el funcionario también se refirió a que la problemática del dólar “es regional”, pero que no enfrentarán problemas.
“Brasil apreció su moneda, pero estamos bien frente al real. Respecto de la Argentina la situación es diferente porque aunque no devaluó la evolución de sus precios internos por la inflación lo compensa, y nos deja en una situación competitiva&rdqu