En enero la Organización National Geographic destaca los diez reportajes sobre hallazgos arqueológicos que tuvieron mayor cantidad de lectores a lo largo del 2008 y Perú, una de las cunas de la civilización americana, obtuvo dos importantes reconocimientos en los “Top Ten Archaeology finds: Most Read of 2008”. Las historias “¿Una antigua ciudad perdida descubierta en Perú?” y “Las trepanaciones craneanas del incanato se hicieron con gran destreza” ocuparon los puestos nueve y diez respectivamente.
El primer reportaje, de enero de 2008, describe el hallazgo de unas ruinas en Kimbiri (la selva del Cuzco), que podría ser Paititi, descripta en la leyenda como una ciudadela perdida construida por el héroe local, Inkarri, luego de la conquista española. Se cree que existió entre Brasil, Perú y Bolivia. Si bien, la National Geographic no concluye que este hallazgo se trate de Paititi, ya que podría responder a un fenómeno natural -rocas cuarteadas por fenómenos físico-químicos en un área sísmica- destaca la importancia de estas ruinas para el turismo arqueológico y cultural.
En el segundo reportaje, publicado en mayo de 2008, se describen las trepanaciones craneanas que los incas realizaron en el siglo XV con “la destreza de un cirujano moderno”, según la autora del estudio, Valerie Andrushko, de la universidad estatal del sur de Connecticut, en New Haven.
Este procedimiento quirúrgico de avanzada era llevado a cabo en hombres adultos, posiblemente para tratar heridas de guerra, de acuerdo a lo informado por los investigadores.