Toronto es una ciudad moderna y cosmopolita -la versión más similar a Nueva York de Canadá-, capital del estado de Ontario, que, debido a su clima extremadamente frío en el invierno, debió sumergirse en las profundidades y crear una ciudad bajo tierra conocida como PATH (enlace en inglés) que invita a la curiosidad de los visitantes.
El origen de PATH data de hace más de cien años. Cuenta la leyenda que en el año 1900 la Compañía T. Eaton conectó su local principal con los demás locales de la empresa a través de un túnel que cruzaba parte de la ciudad. Para el año 1917 ya se contaban cinco túneles; y para 1987 la ciudad decidió tomar el control de ese sistema subterráneo y llamarlo PATH.
El PATH es un gigantesco centro comercial bajo tierra que conecta los puntos más importantes de la ciudad, las principales torres y rascacielos de oficinas, hoteles y restaurantes, además de estaciones de metro.
En la actualidad hay 27 kilómetros de túneles señalizados que incluyen más de 1.200 comercios y conectan con los grandes centros comerciales que se erigen en la superficie visible de la ciudad, entre ellos Toronto Eaton Centre donde se pueden encontrar cientos de locales y restaurantes de primer nivel. Además se puede disfrutar de la escultura “Flight Stop” de Michael Snow, que muestra una multitud de gansos canadienses congelados en pleno vuelo en la sección sur del Shopping.
Este mundo subterráneo se ha transformado a lo largo de los años en un paseo obligado para todos los que visitan la ciudad.