Una deuda por las nubes
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela mantiene una deuda por 2.600 millones de dólares con las diferentes aerolíneas que operan en el país, situación que desató la indignación de las compañías aerocomerciales en un momento en que se vive un repunte de la demanda de billetes al exterior.
La situación empeoró cuando las compañías comenzaron a restringir la oferta de billetes desde Venezuela hacia los diferentes destinos internacionales. Hoy en día comprar un billete para poder viajar al extranjero se vuelve una odisea en Venezuela, incluso para fechas tan lejanas como para los meses de agosto, septiembre y octubre. La prensa oficialista y la prensa opositora del país echan culpas mientras el Estado se toma su tiempo para actuar, en una situación delicada que tiene en alerta a la República.
Así, como ejemplo, viajar a Perú y Bolivia entre los meses de enero y abril es difícil, puesto que ninguna aerolínea posee disponibilidad de pasajes, aunque algunas agencias abren la opción si se adquiere un paquete turístico.
Aeroméxico informó, según publicó Expreso, que no cuenta con billetes para ningún destino a lo largo del presente 2014. Air Europa, a la que Cadivi le adeuda unos 160 millones de dólares, ya ha anunciado que “había suspendido la venta de billetes en Venezuela hasta nuevo aviso” y trata de reubicar a los pasajeros en otras aerolíneas.
La mayoría de las aerolíneas que vuelan con destino Suramérica, el Caribe y Estados Unidos, mantienen restringida la oferta, ya que sólo ofrecen pasajes para los 30 días siguientes a la consulta, mientras las europeas ponen a disposición los billetes de mayor precio, los de clase ejecutiva.
Cambios en la política económica
El miércoles pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció a la Nación, en el marco de la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 en la Asamblea Nacional en la que se dieron a conocer varios cambios en la política económica del país, que Cadivi iba a desaparecer para ser absorbida por el Centro Nacional de Comercio Exterior. De este modo, se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas.
Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), entidad que no suele tener una buena relación con el gobierno nacional, calificó de “confuso” el discurso presidencial pero reconoció que algunas medidas tomadas por el Ejecutivo son “positivas”. Roig se quejó de que al anunciar la desaparición de Cadivi, Maduro no explicó qué pasará con las deudas contraídas por ese organismo.
Industria aeronáutica en vilo
La creciente deuda de Cadivi con las aerolíneas internacionales y el retraso en los pagos parciales de esas obligaciones inquieta cada día a más al sector aeronáutico. La deuda ronda los 2.600 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo),
Air Europa es una las compañías a las que más dinero adeuda Cadivi. Unos 160 millones de dólares es la cifra que maneja la prensa tanto oficialista como opositora. Esto habría entorpecido las intenciones de la empresa de cotizar en bolsa. La compañía española afirmó haber suspendido temporalmente sus ventas de boletos en Venezuela, por el momento, pero no los vuelos. La compañía procedió a reasignar parte de sus asientos en los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos en espera de recibir alrededor de 160 millones de dólares pendientes de pago por parte de las autoridades.
Hay rumores (ninguno confirmado) de que hay aerolíneas que analizan abandonar la ruta Venezuela-Europa. Pero Air Europa no está sola. 140 millones de dólares es lo que Iberia asegura tener retenido en Venezuela.
El gobierno analiza, el tiempo corre
El titular de la cartera de Turismo, Andrés Izarra, informó que el gobierno bolivariano está analizando distintas opciones para resolver la deuda que mantiene Cadivi con las aerolíneas y que ha llevado a una situación delicada en la industria aeronáutica venezolana con suspensión de venta de pasajes al exterior.
Pese a que se que el tema es manejado por el ministro de Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, Izarra aseguró que las soluciones serán anunciadas “en el marco de todo este tema que estamos abordando desde el punto de vista económico”.
Nuevo presidente
En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (como el Boletín Oficial argentino), se oficializó al nombramiento de Alejandro Fleming como Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que pasará a formar parte del Centro Nacional de Comercio Exterior.
Fleming tendrá la responsabilidad de estructurar un plan para la adquisición de divisas, facilitar y acelerar procesos administrativos que eviten retrasos y combatir la corrupción.
En el texto oficial también se nombra a José Khan, como nuevo Ministro del Poder Popular para el Comercio.
Estos anuncios ya habían sido anunciados por el presidente Nicolás Maduro, durante su Mensaje Anual a la Nación en la As