Un verdadero golazo
En el mundo del fútbol muchos desean jugar como el Barcelona. El mismísimo entrenador de la selección Argentina se ha dicho y contradicho expresando sus ganas de que su equipo logre un desempeño colectivo como el del club Catalán. Pero parece que ya no sólo equipos quieren subirse al tren blaugrana, ya que la Secretaría de Turismo de España ha demostrado claras intenciones de conseguir que el club de Messi promocione la marca país.
Frío, frío
Sin embargo, y a pesar de que sería un logro de impacto asegurado por tratarse del “candidato perfecto” para promocionar Barcelona, Cataluña y España toda, las connotaciones políticas que podría suponer un acuerdo de este tipo le permite asegurar al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que la alianza fútbol-turismo está aún lejos de prosperar.
Pese a que el funcionario español ha señalado que el asunto está “abierto”, de momento hay muchas incompatibilidades que impedirían cualquier avance de las partes. Mesquida aseguró que ya se ha producido “un contacto con directivos” del Barça pero que el principal problema es el contrato de sponsoreo que tiene el club con Qatar Foundation.
Desde el Barcelona las versiones vienen mucho más matizadas. Según indica el club catalán, hasta la fecha “no se han encontrado fórmulas de colaboración” y que en el contexto actual es “muy difícil”. De todas maneras, no desecharon que a futuro el acuerdo sea factible y recordaron que tres meses atrás hubo contactos con el Ministerio de Industria, pero que desde ese día no han tenido una propuesta concreta por parte de las entidades gubernamentales. Las fuentes del Barça remarcaron que además del acuerdo de promoción con Qatar Foundation, hay otros acuerdos con la Agencia Catalana de Turisme, de promoción de Cataluña, y con Mediapro, de publicidad estática, que dificultan el convenio.
Definí vos, Messi
“No depende de mí. Si por mí fuera, mañana mismo firmaría un acuerdo con el Barcelona”, explica Mesquida, que ante este panorama, no le queda más que patear la pelota al campo del Barça, para que defina la situación.
Para España, la alianza con el Barcelona F.C. sería estratégica para posicionarse en Asia, uno de los lugares que más le interesa alcanzar con sus acciones promocionales. Se trata de un mercado emisor de turistas que crece con mucha fuerza, y además se trata de un destino donde las grandes estrellas del equipo de fútbol como Messi, Villa, Mascherano, tienen un mayor grado de penetración. Algo parecido a lo que ocurre con el Real Madrid, que el mes que viene estará participando de una gira asiática.
El caso Merengue
De concretarse, el del Barcelona sería el segundo gran ejemplo de un club de fútbol español que acuerda con Turismo. El 28 de febrero pasado, el Real Madrid firmó un acuerdo de tres años para difundir las marcas turísticas de España y de la ciudad capital, por el que la entidad merengue percibirá 3,3 millones de euros. De esta manera, la institución rival del equipo catalán se convirtió en embajador turístico, lo que implica la explotación de espacios publicitarios en partidos de Liga y Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu.