Es fácil darse cuenta de la importancia que tiene la presencia de millones de turistas en una ciudad. Y esas son las cifras que arrojan los datos del 2010: Londres recibió el año pasado 14,6 millones de turistas extranjeros. Extranjeros que miran azorados como la “flema británica” se hizo añicos en los primeros días de agosto cuando varios barrios periféricos de la ciudad se convirtieron en polvorines con disturbios callejeros, incendios intencionales y hasta manifestantes que encontraron la muerte.
Londres en llamas, los icónicos taxis y buses de dos pisos han sido atacados por los manifestantes enviando imágenes negativas alrededor del mundo.
Como si fuera poco uno de los barrios en donde hubo escenas de violencia es Hackney, muy cercano a la zona donde se disputarán los Juegos el próximo verano boreal, creando una situación de preocupación a las autoridades inglesas, que buscan nuevas maneras de reforzar la seguridad en la cita olímpica.
“En menos de un año, Londres recibirá al mundo, pero ahora es el mundo el que no quiere venir”, afirmó en una red social la campeona británica de maratón y récord mundial de la disciplina, Paula Radcliffe, resumiendo el sentimiento de muchos atletas.
La ministra del Interior británica, Theresa May declaraba a la BBC “hemos hecho muchísimo trabajo de planificación sobre la seguridad y el orden público durante los Juegos Olímpicos y seguiremos haciéndolo para ver lo que necesitamos”.
“Hemos trabajado con mucho detalle en los planes de seguridad de los Juegos y seguiremos trabajando junto a la Metropolitan Police y el ministerio del Interior durante este año”, aseguró por su parte una portavoz de Londres-2012.
Por su lado London & Partners, la oficina de promoción turística de la capital británica, ha dicho “en la actualidad es muy pronto para anticipar el efecto sobre el turismo y las inversiones extranjeras pero estamos monitorizando la situación y trabajaremos con el sector turístico para responder a los temas específicos que puedan surgir”.
“La experiencia del pasado nos dice que Londres se recupera muy rápidamente de tales eventos y nos centraremos en las acciones de recuperación tan pronto como sea posible hacerlo”, añade la oficina oficial de promoción turística.
El ejemplo mencionado hace referencia a los atentados en el Metro del 7 julio de 2005 en los que murieron 56 personas, cuando se observó que un mes después la ocupación de los hoteles de la capital había caído un 13%.

Una imagen distorsionada
La imagen de gran Bretaña como un destino turístico seguro ha sido dañada por los hechos de la semana pasada y que se vieron en todo el mundo. Los empresarios hoteleros y agentes de viajes receptivos han dicho que no solamente afectan la percepción para los turistas que tenían pensado viajar durante los Juegos Olímpicos sino también en el corto plazo, ya que Europa se encuentra en pleno período vacacional y muchos preferirán ciudades menos convulsionadas que la actual Londres.
“Necesitamos que el gobierno y las autoridades del turismo de Gran Bretaña comiencen a trabajar duramente para poner estos hechos en contexto”, dicen los londinenses.
The New York Times hace referencia a los problemas que enfrenta la ciudad para demostrar que los Juegos Olímpicos sean realmente seguros, a un costo de 9 mil millones de libras esterlinas, y que hechos como estos no deberían replicarse de acá a 12meses.
Algunos hoteleros dijeron que “una vez los disturbios han salido a la luz en los medios de comunicación, hemos visto un descenso en las reservas para las próximas semanas”, reconocen.

Repuesta inusual
El Primer Ministro, David Cameron, aseguró el pasado 10 de agosto que se reprimirá la violencia en las calles del Reino Unido y apuntó al uso de cañones de agua para frenar los disturbios; esta será la primera vez que se empleen este tipo de medidas en territorio británico. “Necesitábamos contraatacar y el contraataque ha comenzado”, dijo el premier, atribuyendo los recientes brotes de violencia a bandas callejeras sin ningún respeto por la autoridad. “No permitiremos que en nuestras calles domine la cultura del miedo”, acotó.

Recomendaciones
Se les recomienda a los turistas y residentes extranjeros en el Reino Unido que se mantengan alejados de las aglomeraciones y manifestaciones, y que extremen la precaución en sus desplazamientos nocturnos, que sigan los consejos que las autoridades británicas están proporcionando a través de los medios de comunicación.
La web de la BBC News ha creado un apartado donde se puede consultar la última hora de los acontecimientos.