Un continente de ofertas y destinos
El director de la Oficina de Turismo de Brasil en España, João Santana, destaca que se están realizando grandes esfuerzos por conseguir más vuelos directos entre España y Brasil
En 2005, Embratur comenzó a desarrollar el plan de promoción internacional Aquarela, que entonces contaba con cinco segmentos turísticos maestros: sol y playa, naturaleza, cultura, deportes y los llamados viajes de incentivos (eventos y congresos).
Actualmente, la idea del Plan Aquarela, -que se ha prolongado hasta 2020-, es impulsar la promoción de esos cinco segmentos originales aprovechando los dos grandes eventos que se van a celebrar en Brasil: La Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, para promocionar el país como algo más que un destino vacacional.
El turismo representa un 10% del PIB del país latinoamericano, lo que supone algo más de 130.000 millones de dólares (101.000 millones de euros) anuales. Para 2014 está previsto un incremento de más de 500.000 visitantes extranjeros y para 2016, un crecimiento superior a los 380.000 turistas.
En los próximos años se prevé posicionar a España entre los cinco primeros países emisores de turistas a Brasil. La estrategia de Embratur es alejarse de los grandes centros tradicionales como Madrid y Barcelona para seguir promocionando el destino en otras ciudades, e incluso en las Islas Canarias y Baleares.
Santana afirma que ‘se está realizando un gran esfuerzo para que las aerolíneas españolas programen más vuelos a Brasil. Vamos a tener buenos resultados en las negociaciones y un mayor número de vuelos, porque Brasil es el destino turístico del siglo XXI en Sudamérica’.
De momento, los turoperadores se muestran satisfechos con los resultados del destino Brasil. Algunos de estos agentes nunca antes habían promocionado el país, como Kuoni, que ha lanzado recientemente el primer monográfico sobre Brasil, al que posiciona ahora como uno de sus destinos exclusivos.
João Santana realiza numerosos roadshows con turoperadores para presentar los destinos brasileños a los profesionales del sector, ofreciéndoles una ayuda consultiva a estas empresas en el desarrollo de destinos, itinerarios y folletos monográficos – en 2010, se han elaborados cinco-. Esta iniciativa forma parte de las alianzas estratégicas de Embratur con los mayoristas que promocionan y venden el destino Bras