Turismo vial, la preocupación de Brasil
El transporte turístico vial gana cada vez más espacio en las pautas del Ministerio de Turismo, que ha trabajado intensamente para otorgar un parámetro normativo a los servicios de ese segmento. El tema fue debatido en Brasilia durante una reunión entre miembros de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes -ABAV Nacional- y el director del Departamento de Estructuración, Articulación y Ordenamiento Turístico del Ministerio del Turismo de Brasil (MTur), Ricardo Martini Moesch.
En el encuentro quedó establecido un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el MTur y la ABAV, buscando la implantación de un proyecto de monitoreo, registro y facilitación de circulación de vehículos de las agencias de turismo asociadas a la ABAV, que estará vigente hasta 2014 con posibilidad de renovación. En la práctica, ambas partes quedaron comprometidas a buscar la articulación con órganos federales, estatales y municipales para facilitar la identificación de los vehículos pertenecientes a las flotas de las agencias de turismo registradas en el Ministerio del Turismo. Asimismo se estipula la promoción y divulgación de las flotas de las agencias como vehículos aptos para realizar servicios turísticos y la disponibilidad de servicio de consulta a los usuarios, además de la fiscalización para identificación de los vehículos integrantes de la flota turística.
“Todas las partes interesadas en esa cuestión, que incluyen a los agentes de viajes, los transportadores y los receptivos –representados por las ABAV– también podrán pronunciarse y sugerir mejoras técnicas para el segmento”, afirma la vice-presidente de Turismo Especializado de la ABAV Nacional, Maria Angela Carvalho.
En esa oportunidad, también fue creado un Comité Gestor, coordinado por María Angela Carvalho, del cual también forman parte Cezar Deterling, director de Turismo Vial de la ABAV/RJ y pionero en las cuestiones de interés del segmento; Luiz Carlos del Vale, de la ABAV/SP; Luiz Ben Hur, de la ABAV/PR, y André Krammel, de la ABAV/SC. Para asegurar la eficiencia del acuerdo, las nuevas propuestas de cambio serán debatidas en reuniones estratégicas para avalar las acciones establecidas que fomentarán los aspectos técnicos del transporte vial, garantizarán la cohesión y continuidad de la pauta, además de buscar mejoras y ajust