En las inmediaciones de la Flor de Venezuela (monumento articulado ubicado en la ciudad de Barquisimeto), el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, dio a conocer detalles de lo significativo que ha sido la recuperación del esta obra arquitectónica, no solo para rendirle tributo a la Divina Pastora (el mayor ícono religioso de Venezuela), sino también para fomentar el turismo en el país.

El ministro informó que con una inversión de 45 millones de bolívares se recuperó el sistema de sostenibilidad de la diversidad biológica allí presente, así como el sistema de peceras y de al menos unas 200 especies de plantas. Este proceso ha sido catalogado como la primera fase de recuperación.     
Izarra recordó que la Flor de Venezuela fue declarada monumento nacional por el presidente de la República, Nicolás Maduro, "para exaltar la venezolanidad y la diversidad biológica".

Proyectos en materia turística   
Para el 2014, Izarra aseguró: "Tenemos varios objetivos en distintas aristas: continuar con el fortalecimiento de la infraestructura turística, la remodelación del Balneario Las Acequias, en el estado Barinas, la construcción de posadas populares, la remodelación de los hoteles Venetur y de las posadas de red de los hatos Venetur", enfatizó el titular de la cartera turística.   
La segunda fase de recuperación de la Flor de Venezuela también está prevista para este año y consistirá en el reemplazo de los pétalos de la flor con una nueva piel y del sistema automático de apertura y cierre.  
Para Izarra el turismo debe ser motor económico del país para consolidar el tercer objetivo del Plan de la Patria que es la Venezuela Potencia. "Esperamos aumentar al menos 20% el turismo receptivo", s